Artículos Destacados

lunes, octubre 19, 2009

Chile, el más móvil de Latinoamérica

Colaboración de Luis

La penetración de los computadores portátiles en nuestro país ha ido en aumento. Hoy, el 24% de los PC que se adquieren son laptops, superando ampliamente el porcentaje regional de América Latina, que sólo registra el 10%.

Desde el año 2002, el colegio Craighouse decidió convertirse a la movilidad. En esa fecha, el establecimiento decidió implementar "laboratorios móviles".

El proyecto del establecimiento consistió en implementar dos carros con 17 notebooks y un proyector multimedia para realizar clases expositivas a los alumnos. La idea era terminar con el esquema tradicional de la sala de clases separada de la sala de computación y comenzar a caminar en el sentido en que la tecnología avanza, es decir, aprovechando todas sus potencialidades en el ciclo del aprendizaje.

Líder regional

Hoy, a cuatro años de la iniciativa móvil del Craighouse, Chile parece ir por el mismo rumbo, pues se ha convertido en el mercado líder en ventas de notebooks en Latinoamérica. Y es que hoy a nadie le sorprende encontrarse con escolares, estudiantes universitarios y un sinfín de peatones comunes y corrientes portando en sus bolsos los cada vez más pequeños y poderosos computadores personales.

Las cifras entregadas por un informe de International Data Corporation (IDC) así lo comprueban. El estudio constata que Chile tuvo una penetración de computadores portátiles del 24%, por sobre el promedio de toda Latinoamérica combinada, que solamente ha llegado al 10%".

Tan sólo en el tercer trimestre de 2005, las ventas de computadores portátiles creció en un 100% comparado con el mismo período del año anterior.

El mismo informe señala que durante 2005, el mercado total de PC en América Latina fue de aproximadamente de 13 millones de máquinas, de las cuales el 10% fueron laptops, mientras que el resto del porcentaje sigue concentrado en los computadores de escritorio (desktops).

Y aunque estos últimos siguen siendo los más adquiridos por los latinoamericanos, el acelerado crecimiento de la compra de notebooks hace pensar a las empresas que en unos pocos años la preferencia por los equipos móviles pueda llegar a equipararse con los tradicionales desktops.

Los primeros del curso

La baja de precios es una causa obvia. Un equipo que el año pasado costaba cerca de 800 mil pesos, hoy puede ser adquirido en 600 mil. ¿Se tienta?

El 24% de penetración de notebooks en nuestro país muestra que Chile es el número uno en el ranking de consumo de estas máquinas en la región y que lo pone a una distancia relativamente pequeña de lo que hoy es el referente en materia de nuevas tecnologías cuando se mira más allá del Cono Sur: Estados Unidos, que según el mismo informe de IDC tuvo -en 2005- un porcentaje de penetración de notebooks del 38%.

A nivel latinoamericano y contrariamente a lo que podría pensarse, el país que se encuentra con el menor porcentaje de penetración de estos aparatos es Brasil, que sólo presenta un 6%.

Aunque son diversos los factores que explican esta situación, el más relevante es el precio.

Y es que Brasil es el país con las tarifas impositivas más altas de toda la región, lo que encarece mucho la adquisición de este tipo de productos. Y existe una clara correlación entre el valor y la penetración de la categoría de computador personal.

De esta manera, y según el informe, los primeros puestos en el listado de los "mejores alumnos" de Latinoamérica en materia de consumo de notebooks -tanto particulares como empresariales- se los llevan Chile, Argentina, México, Colombia y Venezuela.

Más móvil, más productivo

Actualmente, a nivel mundial, la conversión a la movilidad es liderada por Japón, que presenta una penetración del 51% de notebooks en su mercado de computadores personales.

El segundo líder en el acceso y consumo a tecnología móvil es Europa, que presentó el año pasado un nivel de penetración del 45%.

No hay duda. Estamos avanzando con rapidez hacia un estado donde la información se puede consultar a cualquier hora, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y de forma transparente y sencilla.

Un informe de META Group del año 2004 aseguró que "la gente, cuando es móvil, cuando usa tecnología portátil, trabaja más". Concluye que, en promedio, trabajan seis horas más a la semana y "son más productivos".

En este mismo sentido, el estudio agrega que la productividad de las personas que utilizan los computadores portátiles aumenta en un 13% y además las personas se sienten más contentas y conformes con sus vidas, ya que pueden hacer todo lo que necesitan y trabajar cuando más les acomoda.

Además, no tienen que estar una cantidad de horas determinadas encerrados en una oficina.

Son justamente este tipo de ventajas las que explican el auge de la movilidad. Y claro, el surgimiento del interés de los latinoamericanos -y de los chilenos en particular- por trasladarse a las tecnologías móviles, específicamente a los notebooks.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:53 a.m.

    super moviles el roto a cuatro ruedas computarizado y ultradigitalizado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.