Artículos Destacados

sábado, septiembre 19, 2009

Militares peruanos se ausentan de homenaje a O'Higgins y ministros no asisten a recepción

Relacionado: Embajador peruano califica de "error" ausencia de militares y autoridades peruanas en acto en honor de O'Higgins - Chile, enemigo absoluto

Nota: Los peruanos quieren crear una sensación de tensión bilateral, y en lo posible, arrastrarnos a una situación que parezca que un conflicto bélico es posible. De esa manera, pretenden influir sobre el Tribunal de La Haya, para que éste se incline por "una solución equitativa". Yo he seguido por años la prensa peruana, y estoy seguro que algo se traen entre manos, es demasiado llamativo que inventen supuestas tensiones bilaterales de la nada, y que incluso llamen a firmar "pactos de no agresión militar", cuando nadie piensa en que esa posibilidad exista. No hay que responder a las provocaciones peruanas. Lamentablemente, con el payaso que tenemos de Ministro de Defensa, están las condiciones dadas para que los peruanos consigan lo que buscan... prensa. En todo caso, también debería cuestionarse el gobierno las facilidades que ha dado a los peruanos para residir en Chile, y los empresario deberían reconsiderar las inversiones que llevan a ese país, pues estarán en riesgo.

No llegaron la banda del Ejército de Perú ni el oficial que depositaría una ofrenda floral en el monumento. Presidenta se enteró en el Tedeum y la Cancillería evalúa llamar a informar al embajador Fabio Vío.

El Gobierno chileno evalúa llamar a informar al embajador en Perú, Fabio Vío, tras un inesperado desaire de las Fuerzas Armadas del vecino país hacia Chile, en medio de los festejos organizados con motivo de las Fiestas Patrias.

A esto se sumó anoche la inasistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a una recepción ofrecida por el embajador chileno.

Como todos los años, la misión diplomática chilena tenía previsto iniciar las celebraciones del 18 de Septiembre con una ceremonia en honor a Bernardo O'Higgins. La cita era a las 11 de la mañana (mediodía en nuestro país) en el distrito La Molina, al oriente de Lima, donde se emplaza un busto del libertador de Chile y del Perú, y que fue restaurado para esta ocasión. Al homenaje estaban invitados embajadores, agregados militares y encargados de negocios de varios países latinoamericanos. La agenda de actividades contemplaba la presencia de una banda y de un destacamento del Ejército peruano, además de un alto oficial de la Fuerza Aérea del vecino país, encargado de poner una ofrenda floral en el busto.

La banda, que interpretaría los himnos patrios de Chile y Perú, nunca llegó. El oficial de la Fuerza Aérea, tampoco. Y un minuto antes de que se iniciara la ceremonia, el destacamento que sí se había hecho presente, se retiró.

Escalada de declaraciones

Este impasse ocurre en medio de una escalada de declaraciones entre ambos Gobiernos en la última semana. El jueves, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, a título personal, pidió a Chile suspender el ejercicio militar que la FACh realizará en octubre en Antofagasta. Y el lunes pasado, además, el Presidente Alan García, en una nueva ofensiva en el marco de sus críticas a las compras de armamento por parte de Chile, propuso a Unasur un "pacto de no agresión" a nivel regional, lo que fue desestimado por la Cancillería chilena.

Pero lo que generó indignación en el vecino país fue la respuesta del ministro de Defensa, Francisco Vidal (nota: el mismo que armó el pastel en la Parada, al excluir a Arrate y Piñera), quien aseguró el jueves que la petición del Mandatario peruano le recordó el acuerdo entre "la Alemania nazi y la URSS".

Según fuentes de la Cancillería peruana, el ministro José García Belaunde instruyó a su vicecanciller, Néstor Popolizio, para que llamara al embajador chileno Fabio Vío y le expresara oficialmente la molestia de su gobierno.

Aunque no es oficial, se dice que las declaraciones de Vidal habrían influido en el desaire militar en el acto de ayer.

El embajador Vío, contactado por "El Mercurio", explica que "el acto se realizó de todas maneras. Asistieron los embajadores de Argentina, Uruguay, México, El Salvador, Cuba y Ecuador, y los encargados de negocios de Bolivia, Paraguay y Guatemala, todo el Grupo Latinoamericano, además de representantes de las agregadurías militares de las distintas embajadas". Los discursos estuvieron a cargo del alcalde de La Molina, Luis Dibos, y del agregado militar de Chile, el coronel de Ejército Julio Orellana.

Los himnos no se cantaron, y las ofrendas florales a O'Higgins corrieron por cuenta de algunos embajadores, la Logia O'Higginiana, la Universidad Católica de Perú y asociaciones civiles.

Hasta ayer por la tarde, el embajador no había recibido ninguna aclaración por la ausencia de los representantes del Ejército y de la Fuerza Aérea peruana en la ceremonia. "No voy a entrar en interpretaciones, porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas. Nos sorprendió el retiro de la unidad de formación a un minuto de iniciarse el acto, pero nunca pensamos en suspenderlo", afirma Vío.

Además, ni el canciller peruano ni el titular de Defensa asistieron anoche a una recepción ofrecida en la residencia del embajador chileno por las festividades patrias, aunque estaban invitados.

En nuestro país, la Presidenta Bachelet, el canciller Mariano Fernández y otros ministros se enteraron del impasse durante el Tedeum. La primera reacción fue llamar a informar al embajador; la segunda, pedir explicaciones a Lima, pero aún no se ha tomado una decisión.

En fuentes de la Cancillería peruana afirman que ni el ministro de Defensa, Rafael Rey, ni el comandante en jefe del Ejército, Otto Guibovich, dieron la orden de no participar en el acto (nota: ¿se mandan sólos los militares peruanos, al grado de afectar sus relaciones internacionales? poco creíble. Esa es una orden superior). En todo caso, agregan que no darán explicaciones al Gobierno chileno por lo sucedido.

"No voy a entrar en interpretaciones, porque no he recibido aún explicaciones de las autoridades peruanas. Nos sorprendió el retiro de la unidad de formación a un minuto de iniciarse el acto, pero nunca pensamos en suspenderlo".

FABIO VÍO
EMBAJADOR DE CHILE EN PERÚ

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:03 a.m.

    Todo es un manejo de Alan García, él es quien trata de crear un clima de beligerancia para elevar su popularidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:23 p.m.

    peruanitos no anden armando lios que despues andan llorando.....!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:39 p.m.

    Cholos qliaos. No más peruanos en nuestro país, y a los que ya están aquí cada día que pase hay que ponerle las cosas más difíciles para que se vayan.

    Basta ya de poner la otra mejilla!

    Indignados saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:14 p.m.

    ¿A quien se le ocurre invitar a estos maracos peruanos?. ¿Cuando van a entender que con esos hijos de puta jamas seremos hermanos?.

    Ma da lata ver que nuestro gobiernbo trata a los peruanos como si fueramos amigos. Con respecto a los miles de peruanitos ya es hora de que se vayan a su pais y no vuelvan, en especial ese ladron y sinvergueza de Victor Paiba.

    ResponderBorrar
  5. Crear tensión? no séas idiota, pretendes la presencia de militares Peruanos en la embajada de tshile?

    Si los pobres políticos chilenos rebusnan ante el pedido de Alan García creyendose aludidos.

    Joder!

    Claro que otra cosa os queda si están en víspera de elecciones presidenciales

    Oíga caballero...tres funciones tres.

    A llenar el circo!

    ResponderBorrar
  6. ROMPECHOLOS5:31 p.m.

    aajjaja hasta que apareciste alberto alexander, uno de los tantos simios k hay en tu pais, por ultimo un poco de respeto al tipo que los libero, o acaso no recuerdan que ni padres patrios tienen, par de macacos feos.

    ResponderBorrar
  7. Crear tensión? no séas idiota, pretendes la presencia de militares Peruanos en la embajada de tshile?

    Si los pobres políticos chilenos rebusnan ante el pedido de Alan García creyendose aludidos.

    Joder!

    Claro que otra cosa os queda si están en víspera de elecciones presidenciales

    Oíga caballero...tres funciones tres.

    A llenar el circo!

    __________________________________
    Alberto? wn, te desapareciste, la dura que se extrañaba tu mierda por aqui. :).
    Estabas de gira con tu circo de putas?-- por que tu madre posteo que si--
    Que no llegabas?.
    Hablando de circos, que en realidad la carpa cirquera es hecha en Perú por unos politicos, en la epoca en donde nacio el sur.
    Claro que Peru no muestran animales comunes y corrientes, si no, ah monos feos deformes como es Alan Garcia.

    Alberto, la dura, me aburria un poco sin leer tu pensamiento por que me cago de risa. :)

    ResponderBorrar
  8. La inasistencia de los representantes del Gobierno a la recepción en Lima por el aniversario patrio de Chile reflejaría “un malestar por la expresiones ofensivas” desde el país sureño contra la propuesta peruana de un “pacto de no agresión” (DIJO EL premier Javier Velásquez Quesquén).
    Dicen que era una invitación de caracter personal,osea ;estos wones se mandan solos .
    NI UN BRILLO EL ALANCITO Y SU TROPA DE PSEUDOPERSONAJES.

    ResponderBorrar
  9. Albertito, ahí tienes otra demostración de que en tu país esta la cagada. Tus militares se mandan solos. Es la razón más potente para tener unas buenas fuerzas armadas acá en Chile. Aunque te arda el culo.

    ResponderBorrar
  10. ALBERTO ALEXANDER ¿QUE ESTAS HABLANDO CHOLO ASQUEROSO?.. APRENDE A REDACTAR MEJOR PERUANO MUGROSO...

    NO ME EXTRAÑA NADA DE LOS LLAMOS PERRUANOS... SON DESPRECIABLES Y SU UNICA SOLUCION ES DESAPARECER

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:21 a.m.

    Por favor, no incluyamos en la discusión temas raciales, porque quien a ido a Chile sabe bien que esta lleno de mestizos (indios mapuches mezclados con blancos) o sea chilindios. Hablemos mejor del punto. Quien esta creando tensiones y quien finge que no... Por cierto los que inviertan acá y allá lo hacen con ánimo de lucro (como es y como debe ser) ni acá ni allá se invierte por caridad ni por solidaridad... la inversión es es un negocio.

    ResponderBorrar
  12. NO ,PELMAZO ANONIMOUS (chilindios) NO ; SE LLAMAN MAPUCHES O ARAUCANOS. SON LA RAZA AUTÓCTONA DE CHILE, ENTRE OTRAS.
    ORGULLOSOS Y GALLARDOS ,TEMIBLES EN BATALLA. LOS QUE UN DIA INCAS TRATARON DE DOBLEGAR PERO COMO SIEMPRE SALIERON CON SUS LANZAS METIDAS AHI MISMO....
    TENGO PADRES ALEMANES PERO NACÍ EN CHILE Y ORGULLOSO DEL PUEBLO MAPUCHE GUERRERO Y NOBLE .
    AUNQUE A VECES OBTUSO PERO ,BUENO...SUS MOTIVOS TIENEN.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:26 a.m.

    oiga amios onas y mapuches:

    si quieren q asistamos a sus eventitos, pónganse otras putas mejores porq las rotas q lanzan al ruedo ya tán super recorridas, el hueco parece uno de los antiguos huecos de las calles limeñas!!!!

    no joroben, manden material nuevo q el q tienen aquí ya no sirve.

    Ya es necesario lo renueven cada semana por lo menos!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:24 p.m.

    LA NUEVA CARRETERA BIOCEANICA TRAERA AL NORTE CHILENO EL FOMENTO DEL COMERCIOPERO TAMBIEN SERVIRA PARA UN HACER RECAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS ,YA ME IMAGINO EL NORTE CON UN AIRE BRASILEÑO ZAMBA Y ALGO DE MULATIÑAS PARA ADORNAR EL PAISAJE (NO ES MALO) EN VES DE PERUANAS FEAS HEDIONDAS CON CARA DE GUANACO CON SU GUAGUA ATRAZ , EN FIN DEVIERAN HACER UN PROYECTO NACIONAL DE CAMBIO DE FLUJOS MIGRATORIOS.
    CONVERTIR ARICA UNA CIUDAD MULTICULTURAL PERO CON MAS PRESENCIA DE TRABAJADORES BRASILEÑOS PARAGUAYOS URUGUAYOS O ECUATORIANOS ETC DE PAISES QUE NO SON FRONTERA CON CHILE ,SERVIRA PARA BORRAR A LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS Y CAMBIAR LA SITUACION GEOESTRATEGICA DE CHILE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.