Artículos Destacados

jueves, septiembre 17, 2009

Ecuador y Chile firman acuerdo de transparencia militar

Nota: Chile firmó hace años un acuerdo de transparencia del gasto militar con Argentina. Esta vez, se firmó con Ecuador. Hace ya varios años Chile ofreció firmar un acuerdo similar con Perú, pero el gobierno peruano no responde... sin embargo, los peruanos ladinos van a todos los foros internacionales a lloriquear sobre "la falta de transparencia de Chile", mientras al mismo tiempo, Perú maneja sus adquisiciones militares en el más absoluto secretismo. Es más, cuando Chile ha sugerido a Perú transparentar sus gastos militares, desde Perú responden airados que "¡de ninguna manera!" y que "¡eso sería traición!". ¿Con qué cara entonces piden transaparencia? ¿acaso esperan que Chile les diga a ellos todo lo que compra en detalle, sin decir ellos nada sobre sus propias adquisiciones? Es absurdo, pero a primera vista pareciera que ese es su deseo. Yo, sin embargo, creo que lo hacen premeditadamente, de manera de hacer creer al Tribunal de La Haya que entre Chile y Perú existe una alta tensión militar que podría desembocar en un conflicto armado. De esa manera, los peruanos estarían buscando que el tribunal se incline por "una solución intermedia, justa para ambos países". Es una simple y descarada intensión peruana por manipular el veredicto del tribunal, dado sus escasos argumentos legales, en su pretensión sobre mar chileno. Los peruanos, actuan -generalmente- con malas artes y movidos por intensiones "oscuras". Es parte de la herencia que les dejó el Virreinato, una cultura de intrigas palaciegas y traiciones (y que queda grafícado en los 34 golpes de Estado que han ocurrido ese país desde su independencia en 1821, uno cada 5 años).

Ecuador y Chile suscribieron hoy un acuerdo militar que prevé hacer públicas sus compras de armamento, anunció en Quito el canciller chileno, Mariano Fernández, al término de una reunión ministerial en la que también se revisaron los convenios energéticos.

"En el ámbito de defensa en el gasto de armamento hay muchas cosas que no ocurren a la luz de la opinión pública. (Ahora los) dos países se juntan y establecen una metodología para que se entienda exactamente cuánto gastan, cómo gastan" en armas, dijo Fernández.

El funcionario explicó que se firmó un convenio de entendimiento cuyo objetivo es que se "sepa que (los gobiernos) hacen compras eventualmente de armamento con fines defensivos", añadió en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí.

A la cita acudieron al menos una veintena de autoridades ministeriales de ambos países quienes asimismo suscribieron acuerdos en temas de salud, agricultura, producción y energía, entre otros.

Por su parte Falconí destacó que Quito espera continuar con la cooperación con Santiago en el sector energético, especialmente para la exploración de gas en el golfo de Guayaquil (suroeste), donde la empresa estatal chilena Enap -en convenio con Petroecuador- busca reservas del recurso.

"El gas del golfo es un requerimiento histórico que ha tenido el país, ha estado aplazado durante varios años ahora (...) la mejor forma de emprender es ciertamente (identificar) la disponibilidad de reservas y si éstas son o no comerciales", añadió Falconí.

Los cancilleres también se refirieron al acuerdo por el cual la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, identificó un yacimiento en Ecuador que contendría 600 mil toneladas de ese metal.

"La actividad minera ha mejorado considerablemente (...) y las tecnologías actuales son mucho más limpias, son mucho más respetables del ambiente", señaló Fernández al defender la actividad minera, que en unos sectores sociales de Ecuador es rechazada.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Mauro, la politica peruana es el mejor Chiste, solo faltan que pongan un cuadro con el empleado del mes en el congreso Peruano.

    ResponderBorrar
  2. Mauro, disculpa la ignorancia pero, Brasil a firmado con Chile un acuerdo transpariencia militar? por que, si se firma con Bolivia quedaria la caga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:00 p.m.

    Y de que sirve que digas lo que compras si todo se sabe ahora. Ademas el problema no es de transparencia, el problema es armamentismo, sabes lo que es eso?, exceso de armas. Decir lo que se tiene no es mas que una muestra de cinismo. Clasico en ustedes.

    ResponderBorrar
  4. Y que tienen uds. cholos.. te apuesto que está comprando armas como locos a los traficantes de armas...aHH... y esas adquisiciones no son conocidas por todos.. y van desde simples AK -47, hasta misiles

    Cholos llorones, pateticos, desnutridos e indignos..

    ResponderBorrar
  5. el cinismo es clásico en la cara de un peruano .consta con mirarlos en la plaza de armas
    BASURAS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.