Artículos Destacados

miércoles, agosto 12, 2009

Nacionalistas peruanos sustentan alegatos contra TLC con Chile

Nota: Para entender a estos pobres peruanos con sus complejos y odios hacia Chile, hay que leer este artículo. En todo caso, mejor que hayan atacado el TLC desde un comienzo, y no aparecieron dos años después (cuando lleguen al gobierno) diciendo que el tratado es inválido, así los inversionistas chilenos sabrán que tan resguardados están sus intereses y si deben dejar de invertir en ese país.

Alberto Borea y Vladimir Paz de la Barra defendieron posición parlamentaria

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar sustentó ante los miembros del Tribunal Constitucional y a nombre de 40 congresistas de 5 grupos parlamentarios, incluída la Bancada Nacionalista, los alegatos de la Demanda de Inconstitucionalidad presentada en Contra del TLC con Chile.

Ordóñez Salazar recordó que los parlamentarios suscribieron esta Demanda, que fue presentada ante el TC el pasado 2 de marzo, por considerar que la puesta en vigencia de dicho acuerdo comercial debió plantearse tras ser discutido, debatido y aprobado por el Congreso de la República, conforme lo estipula el artículo 56º de la Constitución Política.

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, Ordóñez expuso los aspectos de forma en la aprobación de la norma, que dividió en tres puntos centrales: la manera irregular con que este Acuerdo fue discutido y archivado en la Comisión de RREE del Congreso, irregularidad que estuvo alimentada por la presión ejercida por el Poder Ejecutivo y la celeridad con que un acuerdo, de tanta trascendencia e importancia como este, fue negociado por un gobierno que recién ingresaba.

Asimismo, sustentó las implicancias que el TLC con Chile tiene frente a la demanda presentada por nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la trascendencia en este proceso y la sentencia que emitirán los magistrados del TC que servirá, dijo, como antecedente para la firma de futuros tratados.


El legislador nacionalista precisó como otro de los aspectos centrales de la demanda que distorsiona la definición de territorio que establece la Constitución, pues en ella no se hace referencia al dominio marítimo del Perú ni a su extensión de 200 millas. "El Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile incluye la categoría "espacio marítimo" que no existe en nuestra legislación y esto es lo que incide en los ámbitos de soberanía, dominio o integridad del Estado, señalados en el artículo 56.º inciso 2 de la Constitución Política", recalcó.

Calificó como puntos negativos que el Perú no puede expropiar empresas chilenas por razones de seguridad nacional como manda nuestra Carta Magna, ni lograr que éstas empresas se sometan al Poder Judicial peruano para solucionar sus controversias e incluso que el país está obligado a indemnizar a los chilenos por los daños que pudieran suceder producto de conflictos internos o externos. "Además la aprobación de esta norma consolida el desequilibrio entre nuestra economía y la chilena, dijo Ordóñez Salazar".

Los constitucionalistas Alberto Borea Odría y Vladimir Paz de la Barra fueron los encargados de defender el aspecto jurídico inconstitucional.

A la sustentación se dieron cita también los congresistas Marisol Espinoza Cruz en su calidad de vocera del Grupo Parlamentario Nacionalista, Martha Acosta, Susana Vilca, Fredy Otárola, Rafael Vásquez y Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria.

Artículo original

15 comentarios:

  1. La actitud de los nacionalistas peruanos es el resultado de decenas de años de frustracion y odio hacia Chile. Pobres payasos, dan pena, anteponen su odio visceral a dar un paso para la integracion y cooperacion, prefieren mantener el odio latente que corroe esa sociedad y transmitirla a las proximas generaciones en vez de dar un paso al futuro, si Europa mantuviera esa empecinada actitud jamas hubieran podido superar sus diferencias para crecer juntos. Chile lider en TLC en la region tenia que tener problema solo con Peru...no les parece sintomatico??, lo mejor para Chile es olvidarse del odioso vecino del Norte y buscar la integracion con paises que quieran crecer y desarrollarse y no perder el tiempo con perdedores. Si finalmente ellos no nos quieren vender lo que a nosotros nos interesa comprar y nuestros empresarios deben saber en la republica bananera que esta poniendo sus inversiones, ellos jamas podran acceder a jugar en las ligas mayores porque sufren de enanismo mental que los invalida, lo siento por su pueblo que debe seguir sumergido en la pobreza y la ignorancia debido a la pequeña vendetta de una clases politica ciega, ambiciosa y corrupta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:31 a.m.

    Ese inmundo pais al norte de la frontera, da repetidas muestras que su clase politica sufre de retraso mental severo.
    Si finalmente declaran que el TLC con Chile no es valido, ¿que pais decente querra hacer negocios con ellos?
    Si se creen lideres de la región, lo son, pero en el ranking de estupides.

    ResponderBorrar
  3. Osea si no les gusta y hacen un pataleo extremo por el hecho del proteccionismo hacia las empresas Chilenas y las indemnisaciones en caso de daños u otro es porque en algun punto saben k van ha hacerlo o al menos eso hace pensar porque entonces porque alegar tanto.

    ResponderBorrar
  4. Un TLC con Perú no es nada

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que nosotros no necesitamos de chile.

    ResponderBorrar
  6. Peruanus malus, malus, malus

    ResponderBorrar
  7. Eduardo10:39 p.m.

    Bueno Gonzalo, si te parece este país tan ruin porqué te preocupas tanto si no hay TLC?. Deberías estar alegre entonces. Lo que sucede es que el TLC le conviene a Chile, no al Peru. Perú exporta mucho más a Chile sin necesidad de TLC, y para colmo estamos de boletero.. Es un cuestion técnica, nada más. No llores amigo, que a lo mejor tienen suerte y si pasa.. ten fe..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Te digo la verdad alberto Alexander Mamani12:49 a.m.

    Jajaja... no se por qué el peruano "Alberto Alexander" Mamani insiste en meterse en este blog.

    Sí publican noticias mostrando lo decadentes y antichilenos que son los peruanos, es para que nosotros, los chilenos, nos riamos de uds.... eso es todo.. si acá los únicos patéticos llorones son los pobrese involucionados peruanos, ahora con un triste complejo de superioridad alentado desde el gobierno y basado en falacias.

    ResponderBorrar
  9. Eduardo, el punto no es cuanto ganamos o cuanto perdemos con el TLC, Chile es lider en este tipo de alianza y da la "coincidencia" de que solo Peru pone trabas. Nosotros tampoco los necesitamos, pero en el siglo XXI los paises se integran y forman alianzas para crecer y desarrollarse mas aun cuando son vecinos, pero con vecinos resentidos y mediocres no se puede ir lejos. Eduardo, trato de ser objetivo y aportar, porque pienso que Peru se equivoca en avivar un odio antiguo al punto de desconocer un TLC eso los deja como "pais poco serio". En cuanto que podemos exportar, les parece poco todo el capital chileno invertido en Peru??, materias primas no porque tenemos muchas en comun incluso competimos a nivel mundial con algunos commodities. Eduardo al TLC con Chile no es un asunto tecnico, abrir e integrar los mercados es la tendencia mundial y la conveniencia para cada cual, dependediendo de sus intereses se negocia. Chile tiene prestigio de pais serio y cumplidor, Peru no, Con el primer gobierno de Alan dejo de pagar la deuda externa, ahora desconoce un TLC, quieren cambiarle el contrato del gas a Mexico, o sea ustedes son un chiste.

    ResponderBorrar
  10. jaime864:13 p.m.

    enfermos peruanos

    ResponderBorrar
  11. Peruanus desgraciadus, malus, malus, malus.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:08 p.m.

    esta la pura cagaaaaaa..·###€en peru

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:25 p.m.

    PRONTO VERAN UNA NOTICIA RELEVANTE CON RESPECTO AL TLC CON PEDU. PEEE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.