La confitería de chocolate lidera las preferencias entre los confites, con un consumo anual de 2,6 kilogramos per cápita, de los cuales 1,8 kilo corresponderían al producto macizo.
Hasta hace unas décadas las golosinas eran un premio, o un lujo, pero la industria ha crecido aumentando la oferta de forma tal que hoy se ajusta todos los requerimientos del consumidor, ya sea económicos, nutricionales, e incluso con beneficios a la salud. Es así como a nivel nacional se consumen anualmente -de acuerdo a Euromonitor Internacional, estimado 2009- 5,2 kilos per cápita de estos productos, igualando de este modo a Argentina y superando a España (4,6 por persona) y Brasil (3,1 por persona).
En cuanto al tamaño del mercado, en Chile bordea los US$660 millones. En Argentina, en tanto, la industria factura US$2.274 millones, España (US$2.677 millones), Brasil (US$7.604 millones), y Estados Unidos con US$.30.640 millones.
Dentro de esta categoría, la confitería de chocolate es la más consumida en Chile, ya que anualmente se ingieren 2,6 kilogramos por persona, secundada por los artículos de confitería (2,2 kilos per cápita). Los chicles, en tanto, suman 0,4 kilos per cápita.
Chocolates
“El mercado de los chocolates ha venido creciendo en los últimos años”, aseguró la category manager Chocolates Empresas Carozzi (44% del mercado), Macarena Barrios. Pese a esto, “el consumo per cápita aún es bajo si lo compramos con otros países especialmente europeos. Dentro de Latinoamérica somos el país que presenta el consumo per cápita más alto, alcanzando 1,8 kilos de chocolates aproximadamente”, agregó.
Una de las variedades en las que ha aumentado el consumo en el último tiempo es el chocolate amargo, “porque la gente está adquiriendo el gusto por consumirlo porque al parecer está más de moda y debido a que mucha gente tiene intolerancia la glucosa o es diabético y esta variedad la pueden ingerir en bajas cantidades”, explicó el brand manager chocolates de la distribuidora Pibamour (Ritter Sport), Sebastián Morales.
“El consumo de chocolates finos también ha estado aumentando en los últimos años”, aseguró a su vez el gerente general y uno de los socios de la tradicional chocolatería Entrelagos, Tiglat Montecinos. De acuerdo a su estimación, este submercado mueve “cerca de unos US$20 millones”, y que “se puede seguir desarrollando mucho más”.
Coincidió con Montecinos el gerente general de La Fète Chocolat, Jorge McKay, “este es un mercado bastante inmaduro aún y queda bastante por crecer y cultura chocolatera por desarrollar”, afirmó. Las tendencias en este sector vienen “por la diversidad, alta calidad, los productos con aplicaciones específicas como los orgánicos, sin azúcar, con alto contenido de antioxidantes, con cacao de diferentes orígenes, etc.”.
“Esta es una categoría que hay espacio para crecer, en la medida que se sigan ofreciendo productos innovadores y de mayor valor agregado”, concluyó la representante de Carozzi.
Confitería
En este mercado, el consumo per cápita “se ha mantenido estable en los últimos años”, de acuerdo a la brand manager Caramelos Ambrosoli, Katherine Strauss. Pero, “aunque en términos de volumen los crecimientos no han sido significativos, si se habla de valor sí se ven incrementos importantes. Esto porque cada vez existen en el mercado productos de mayor valor agregado”, explicó.
A su vez, esta categoría “ha estado en constante cambio e innovación en los últimos años”, aseguró Strauss. Planteó que “por una parte, los consumidores han ido cambiando y hoy están cada vez más informados y exigentes en sabores, calidad e innovación. Dado esto, es necesario que las marcas vayan evolucionando para satisfacer sus necesidades y así ofrecerles productos atractivos para ellos”.
“Hemos visto que el mercado está valorando los productos saludables, como es el caso de los caramelos Ricola, que no tienen colorantes artificiales ni endulzantes”, afirmó Morales.
Pero, por otro lado, “es importante mencionar que en este mercado hay productos y marcas tradicionales que ya están muy posicionadas en la mente de las personas y que son clásicos preferidos por niños y adultos”, comentó la ejecutiva de Ambrosoli.
Chicles
Pese a que se consumen desde hace años en el país, este es el segmento de confites que menor desarrollo ha tenido, lo que se estaría revirtiendo mediante la aplicación de valor agregado que la industria está realizando en estos productos.
El representante de Pibamour (Orbit y Hubba Bubba), comentó en los últimos años “han aumentado mucho las variedades y sabores que existen a disposición de los consumidores”.
Destacó la tendencia actual a transformar la goma de mascar en productos funcionales, en el sentido que ayudan a la higiene bucal, como es el caso de Orbit. “El mercado está apuntando a eso. Si bien estos productos no suprimen el lavado de dientes, son saludables en el sentido que son limpios”, comentó.
RECUADRO
El Mercado en Cifras
-En Chile se consumen 5,2 kilos per cápita de confites al año, mientras que el mercado mueve US$657 millones.
-La confitería de chocolate es la más consumida en el país (2,6 kilogramos por persona), seguida por los artículos de confitería (2,2 kilos per cápita) y lo chicles (0,4 kilo per cápita).
-La venta en chocolates finos suma al año cerca de US$20 millones.
-El principal canal de distribución (2009) de caramelos son los almacenes tradicionales que concentran 56,7% de las ventas, contra el 43% de los supermercados.
-En almacenes tradicionales (2009) es donde se vende más chocolate (51,9%), seguido por supermercados (48%).
-La venta de chocolates es liderada por el macizo con agregados, que concentra el 29,7% de las transacciones.
-En caramelos la preferencia es por las gomitas (29,4%), seguida por las mentitas (28,6%).
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
de razon la gente de chileen muy rechoncha morsas
ResponderBorrary las fuentes de esta información?
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