Artículos Destacados

viernes, agosto 14, 2009

Gobierno acelera proyecto que crea nueva jefatura en las Fuerzas Armadas

La iniciativa fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión de Defensa del Senado. El Ejecutivo le pondrá suma urgencia la próxima semana, asegurando su despacho en el Senado en un máximo de 10 días. La Presidenta Bachelet podría nombrar en enero a quien ocupará el nuevo cargo, entre los actuales tres jefes castrenses.

Una mayor celeridad decidió aplicar el Gobierno a la iniciativa que creará el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, luego que ayer la comisión de Defensa del Senado aprobara por unanimidad -en su segundo trámite constitucional- el proyecto de ley sobre Modernización del Ministerio de Defensa, dentro del cual está contemplada la nueva figura.

El puesto será ocupado por uno de los tres comandantes en jefe en ejercicio durante dos años y podrá ser reelegido por otros dos, con lo que la carrera de quien sea escogido podría alargarse hasta por cuatro años más que en la actualidad.

Una vez nombrado deberá dejar su puesto en la respectiva rama, pues ambos cargos son incompatibles, y no podrá volver después a su institución.

El elegido quedará a cargo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional -que reemplazará al actual Estado Mayor- y será asesor directo del ministro de Defensa, así como quien ejercerá el mando militar en momentos de crisis o guerra externa.

El nuevo cargo trabajará junto al ministro en la coordinación de las tres ramas castrenses, situándose entre el ministerio y los comandantes en jefe de dichas instituciones.

La iniciativa será votada en la sala del Senado la próxima semana, instancia en la cual el Gobierno le pondrá suma urgencia para que el Senado lo despache en un plazo máximo de 10 días. Desde ahí pasará a la Cámara de Diputados y, según los cálculos que manejan en el Ejecutivo, en enero del próximo año estarían dadas las condiciones para nombrar al jefe castrense que ocupará el nuevo cargo.

Con estos plazos, será la Presidenta Michelle Bachelet quien elegirá al primer jefe del Estado Mayor Conjunto entre los generales Óscar Izurieta (Ejército) y Ricardo Ortega (Fuerza Aérea), y el almirante Edmundo González (Armada), así como a quien ocupará la comandancia en jefe que quedará vacante.

Cambios en subsecretarías

La iniciativa obligará a una reforma constitucional para establecer el nuevo puesto en la Constitución. El proyecto respectivo se discutió en paralelo al que moderniza la cartera de Defensa, y que ha sido catalogado como "histórico" al modificar por primera vez en más de medio siglo la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Bajo la nueva estructura con la que se dotará al ministerio, las actuales subsecretarías de Marina, Aviación y de Guerra serán reemplazadas por las de Defensa y de Fuerzas Armadas. Ésta última abarcará las tres ramas en conjunto y ambas contarán con personal civil y militar.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, se mostró satisfecho con el avance mostrado ayer, señalando que "al aprobar este proyecto de ley hay un capítulo completo que determina dos cosas: la obligatoriedad del sector de Defensa de informarle al Parlamento de las adquisiciones -que hoy es voluntario- y segundo, un mecanismo de control sobre las adquisiciones que hace cada vez más difícil la presencia de sinvergüenzas".

Cambios

El proyecto de ley ingresó al Parlamento en el año 2005 y recibió dos paquetes de modificaciones, en 2007 y este año. El nuevo cargo institucionaliza el trabajo coordinado de las FF.AA.

''Este proyecto de ley (...) determina dos cosas: la obligatoriedad del sector de Defensa de informarle al Parlamento de las adquisiciones -que hoy es voluntario- y un mecanismo de control sobre las adquisiciones que hace cada vez más difícil la presencia de sinvergüenzas" (nota: debió preocuparse de los sinvergüenzas en el gobierno también, comenzando por los de Chile-recortes, que estaban a su cargo cuando era secretario general del gobierno... en ese caso, ¡hasta negó estar a cargo de la subsecretaría de deportes! aunque la ley es clara)

Francisco Vidal
Ministro de Defensa
Respecto a las reformas que
modernizarán la cartera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.