Nota: Con esto, se van a completar más de $5.000 millones de dólares tirados "al tacho", que van a llenarle los bolsillos a los operadores de los buses y los bancos del AFT. Hago notar esto, porque luego el gobierno dice que ellos siempre benefician "al pueblo" y hablan pestes de los empresarios, pero la verdad, es que los contratos le aseguran a esas empresas importantes ganancias, ganacias que el gobierno se ha asegurado de generar artificialmente. Todo, resultado de malas negociaciones de contratos, malas planificaciones del sistema, malas ejecuciones, malas supervisiones y controles... en sintesis, un megadesastre que le va a costar $180.000 pesos a cada chileno (incluidos bebes y gente que no usa buses), incluidos los 10 millones de chilenos que no viven en Santiago... a quienes les tirarán una migajas para que no se quejen.
Tras una maratónica jornada y en votación dividida, la Sala acordó además facultar al Fisco de Chile a asumir las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Estado.
Tras un acalorado debate y por 33 votos a favor, uno en contra del senador Adolfo Zaldívar y las abstenciones de los senadores Carlos Kuschel y Hernán Larraín, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un Subsidio Nacional para el Transporte Público de pasajeros. La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.
En tanto, la norma que permite al Fisco de Chile asumir las deudas contraídas por el Transantiago con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Estado se aprobó en una votación más estrecha por 21 votos a favor, 10 en contra y una abstención, del senador Fernando Flores.
La disposición aprobada en votación dividida señala que esos préstamos, por US$ 160 millones al BancoEstado y por US$ 288 millones al BID, deberán quedar cancelados al término del primer bimestre del año 2010, con "cargo a los recursos consultados en el programa de servicio de deuda de la partida Tesoro Público".
Asimismo, la Sala aprobó por unanimidad, la disposición que establece que "igual procedimiento y dentro del mismo plazo, el Presidente de la República podrá condonar las obligaciones de reembolso de las regiones. Copia de estos decretos serán enviadas a las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, dentro de los quince días siguientes al de su total tramitación".
De este modo, el transporte público de Santiago y de regiones tendrán un financiamiento de US$ 3.460 millones por los próximos seis años. Con parte de esos fondos, unos mil millones de dólares, se cubrirán los déficits mensuales del Transantiago hasta que el plan se autofinancie.
La misma cantidad se entregará a regiones para la renovación del parque de buses y para proyectos de infraestructura en transportes. Asimismo se contemplan recursos para financiar la tarifa escolar tanto en la capital como en todas las regiones del país, de modo que los estudiantes pagarán solo el 30% del pasaje del adulto.
Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero, Nelson Ávila, José García, Evelyn Matthei, Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Pablo Longueira y Guillermo Vásquez, además del Presidente y Vicepresidente del Senado Jovino Novoa y Carlos Bianchi, respectivamente.
Los parlamentarios si bien coincidieron en que el Transantiago se convirtió en la peor política pública de los últimos años, discreparon sobre la posibilidad de que el Fisco asuma las deudas contraídas para pagar los créditos.
Cabe señalar que toda la discusión del proyecto fue seguida desde las tribunas por numeroso público entre los que se encontraban los representantes de los empresarios de las ex micros amarillas quienes protagonizaron algunas manifestaciones.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAun que no apoyo que se de dinero al transantiago, veo que se empieza a normalizar el sistema, estoy mucho mas agusto,
ResponderBorrarTambien en el Metro.
Wonejito... el problema es el COSTO de esa normalidad.
ResponderBorrarDinero que se pudo destinar a otras cosas... eliminar la pobreza, mejorar la educacion, construir hospitales, etc.
Oportunidades de desarrollo desperdiciadas por negligencia e ineptitud.