Artículos Destacados

jueves, agosto 13, 2009

Los "vecinitos" se trenzan en disputa por "La Diablada"

Nota: Esto puede parecer estupido a los peruanos, pero es exactamente lo mismo que han hecho ellos con Chile, amenazando con llevarnos a La Haya por el pisco, las chirimoyas, la papa, la lúcuma, las alpacas, el cajón, etc. Vaya paisitos ridículos que tenemos de vecinos.

Colaboración de ASTOR

Bolivianos llevarán polémica de traje ´La Diablada´ ante Corte de La Haya

El ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux, informó que Bolivia impugnará la presentación de la representante peruana, Karen Schwarz, en el Miss Universo.

Después que Miss Perú Universo, Karen Schwarz, desfilara el traje típico de "La Diablada" en el certamen de belleza de Miss Universo 2009, celebrado en las Bahamas; el ministro de Cultura boliviano, Pablo Groux, informó que Bolivia impugnará "de forma inmediata" la presentación de la representante peruana.

Dicha autoridad adelantó que el Gobierno planea, además, iniciar una demanda legal contra los organizadores de Miss Perú ante tribunales internacionales como la Corte de La Haya, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

"Hemos definido impugnar formalmente ante el concurso "Miss Universo" la presentación de la representante peruana con el traje típico de "La Diablada" en base a dos antecedentes: El primero, es el registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro (ante la Unesco). El segundo, que es mucho más objetivo para la organización del evento, tiene que ver con la participación de Rosario Rico Toro en 1990, en el mismo concurso, vistiendo el mismo traje", sentenció Groux en declaraciones al diario boliviano "La Razón".

Cabe mencionar que el ministro de Cultura boliviano adelantó, además, que el proceso en el que se pretende demandar a los organizadores de Miss Perú estará en manos de las autoridades bolivianas que radican en nuestro país.

Vale recalcar que el anuncio surge tras que Karen Schwarz apareciera, el pasado lunes, 10 de agosto, desfilando el traje típico de "La Diablada" que, según el país vecino, es inspirado en "La Diablada" boliviana.

Mientras tanto, varios grupos bolivianos en Internet han iniciado, desde hace algunos días, una campaña para defender el traje "La Diablada" e, inclusive, han publicado en YouTube las imágenes de Miss Bolivia Universo 1990, Rosario Rico Toro, vistiendo el traje típico en el certamen internacional.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:56 p.m.

    Y quien mierda cree que este blog no es antiperuano, un estupido chileno nada mas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.