Artículos Destacados

viernes, agosto 14, 2009

Chile regulará los videojuegos que contengan violencia

Una ley chilena exigirá informar sobre el nivel de violencia, mientras en Estados Unidos y Alemania ya están pensando en prohíbirlos.

Aunque llame poderosamente la atención, los videojuegos en Chile deberán tener un envoltorio que en el 50% de su superficie advierta sobre los grados de violencia que éste contenga.

"Acá no existe una legislación. Acá cualquier persona puede vender lo que quiera a quien quiera. Pero, claramente, hay juegos para niños y otros para adultos y nosotros hemos optado por usar el mismo sistema de calificación que en Estados Unidos para advertir a los padres sobre los contenidos de los videojuegos", dice Aída Worthington, de la empresa Synargex que importa y distribuye videojuegos en Chile.

Justo eso es lo que la ley quiere cambiar. "Esa nomenclatura no es la de los chilenos. Lo que quisimos es que hubiera una clasificación propia", explica el diputado UDI Gonzalo Arenas, gestor del proyecto.

De aprobarse, la nueva ley considera tres clasificaciones: "Apto para todo público", "Juego violento, sólo apto para mayores de 13 años" y "Juego excesivamente violento, sólo para adultos".

En la lógica estadounidense, las clasificaciones son siete y se reconocen por iniciales. EC ( early childhood ), para mayores de 3 años; E ( everyone ) para mayores de 6; E10+, para mayores de 10; T (teen), para mayores de 13; M ( mature ) para mayores de 17; AO ( adults only ), para mayores de 18 y RP ( rating pending ), el título está en espera de clasificación.


Este proyecto está en línea con la discusión que hoy se vive en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Claro que con una gran diferencia: allá los legisladores están por prohibir los videojuegos violentos. Y ya han logrado sacar algunos del mercado, como Manhunt 2, que fue prohibido en Inglaterra e Irlanda.

En Brasil, el año pasado un juez prohibió la importación, distribución y venta de "Bully", que se basa en un niño que practica el matonaje. Otro juego siempre en la polémica es el Gran Theft Auto, un ícono de los videojuegos violentos y que muchos padres ya están empezando a identificar y a sacar de las consolas de sus hijos.

En Alemania, la discusión en estos días está al rojo, pues a la propuesta de 16 ministros del Bundestag de prohibir la producción y distribución de videojuegos violentos, vino la reacción de la ciudadanía.

En ese país un proyecto de ley puede rediscutirse si al menos 50 mil personas lo piden. Y los alemanes ya han reunido 67 mil firmas, de manera que la ley que estaba prevista para septiembre podría verse retrasada.

En Estados Unidos, el Congreso está en pleno debate, también con la intención de prohibirlos, y hasta el Presidente Barack Obama llamó a los padres a mantener a sus hijos lo más lejos posible de las consolas. El gobierno, eso sí, puso una página en internet donde las personas pueden explicar cuál es el valor de los videojuegos, para incorporar esa mirada al debate legislativo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.