Artículos Destacados

lunes, agosto 10, 2009

''Muelle asísmico del puerto de Arica potenciará desarrollo regional''

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y del intendente Luis Rocafull, hoy se realizó la inauguración del moderno muelle asísmico en el puerto de Arica, el que fue catalogado por el secretario de Estado como “un paso más en la consolidación de la Región de Arica y Parinacota como plataforma de servicios logísticos para el mundo”.

El ministro Bitar, dijo que para este fin, el Gobierno de Chile además está desarrollando otras iniciativas, como la materialización del corredor bioceánico entre el puerto de Santos en Brasil y Arica, junto a los gobiernos de Bolivia y Brasil, así como el mejoramiento de la ruta internacional 11CH y la pronta construcción del nuevo complejo fronterizo Chungará.

El intendente Rocafull, destacó que la construcción de este muelle fue parte del contrato de concesión celebrado entre el Gobierno de Chile y la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) en 2004, en el cual ésta se comprometió a dotar al recinto de esta estructura capaz de resistir un sismo grado 8,7 en la escala de Richter y que asegura el funcionamiento del puerto y abastecimiento de la macrozona norte ante ese escenario.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente del directorio de TPA, Álvaro Brunet, destacó la importancia que un muelle como éste tiene para la economía regional, potenciando el 80 por ciento de aumento de transferencias de carga durante los casi últimos cinco años de actividad.

Asimismo, Brunet explicó que con el nuevo muelle asísmico, el puerto aumenta en un 25 a 30 por ciento su capacidad de transferencia, posicionándose así con mayor fuerza como la mejor y más natural de las alternativas para la carga boliviana, del sur del Perú y del norte de Chile, con claras proyecciones de captar con el futuro funcionamiento del Corredor Bioceánico, la carga del sur del Brasil.

En su alocución, Francisco Javier Silva, presidente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), recalcó la importancia de que el terminal sea una plataforma que invita a la unión entre pueblos hermanos, además de hacer especial hincapié en el crecimiento que éste tendrá una vez que comience a funcionar nuevamente el Ferrocarril de Arica a La Paz.

Muelle

Las obras de construcción del sitio asísmico de TPA comenzaron el 2 de enero de 2008 y se extendieron por 16 meses, haciendo entrega el 30 de abril de 2009 del muelle a EPA, cumpliendo así con los plazos establecidos en el contrato de concesión.

El muelle tiene 38 metros de ancho y 220 de largo, lo que permite atracar buques de hasta 240 metros y tras los trabajos de dragado, que se realizarán en los próximos meses, tendrá la capacidad de atender buques de mayor calado.

Este proyecto implicó una inversión por un monto cercano a los 37 millones de dólares y durante la construcción se crearon más de 300 empleos directos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento correspondió a mano de obra local.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Chile Potencia!
    2020 u.u Estoy seguro.

    ResponderBorrar
  2. ahora falta que digan (y copiando)

    Chile mucho gusto!

    ResponderBorrar
  3. Chucha, yá lo hicierón.

    Chile mucho gusto!

    ResponderBorrar
  4. Si no pueden inventar algo propio, tienen que copiarlo

    ResponderBorrar
  5. Que ridicules Alberto xD,

    Que tonto, osea si hacemos un aeropuerto le copiamos a alguien, o una casa o un Parque!!!

    Es totalmente ridiculo,

    (Bueno sin decir que Perú imita a Chile)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.