Artículos Destacados

domingo, agosto 09, 2009

Delirantes: Los peruanos se atribuyen la invención del surf

Nota: ¿Veremos en el futuro a los peruanos acusar públicamente a los polinésicos de "robarles" el surf? :D ... Pronto nos enteraremos que también inventaron la ampolleta eléctrica, el teléfono, el transistor y hasta el iPod... :D ... hace tiempo que sospecho que un día dirán que el hombre se originó como especie en Perú y no en Africa.

No hay que olvidar que en el pasado también pretendieron atribuirse el poblamiento de Isla de Pascua, y que colonizaron la Polinesia y Asia... es decir, que el hombre americano, polinésico y asiático surgió desde Perú.

Al parecer, ni la GENETICA moderna ha puesto freno al ego peruano y su pretensión de atribuirse logros ajenos. Ni los pascuenses tienen genes incas, ni los polinésicos están relacionados con Perú, ni Perú tiene los poblamientos prehistoricos más antiguos de América.

Además, no existe ni un sólo antecedente arqueológico que muestre que los incas siquiera fueron navegantes... pero ahora ¡se atribuyen haber enseñado a los polinésicos a navegar!

El único "antecedente" de la navegación inca fue la balsa de totora de Thor Heyerdahl, con la que intentó probar si era posible llegar a la polinesia desde América... pero luego la ciencia genética demostró que no pasaba de una teoría sin sustento.

Finalmente, hoy, los poblamientos americanos más antiguos están ubicados en Chile (Monte Verde). Lo que no significa que el hombre haya surgido de Chile, sólo indica que el hombre americano llegó por algún medio a Chile, antes de cruzar por el Estrecho de Bering (norteamérica), que era la teoría de Clovis, vigente hasta hace unas década.

Sospecho que la falta de logros (y la manipulación politica) ha llevado a los peruanos a pretender atribuirse logros ajenos, como una manera de levantar su alicaida autoestima... desde el ceviche, la colonización de Isla de Pascua,.. ¡hasta el surf!


El Surf nació en el Perú, señores

Investigador Eduardo del Águila crea cuento "Atik y Tup" basándose en los moches quienes fueron los creadores del deporte de la tabla. Un motivo más para sentirnos orgullosos (nota: Mampato inventó el cinturón levitador y el viaje en el tiempo, pero eso no lo hace REAL).

Tras siglos de letargo, algo se está despertando en el Perú. Una corriente cultural y social que mueve a la gente a querer redescubrir a su país y todo lo que ello conlleva: Música, comida, costumbres, historia.

Así, para nosotros el pisco dejó de ser un aguardiente más y recobró el estatus de bebida nacional, con la pena de los chilenos que lo usurparon por décadas. El gobierno –cuya iniciativa viene de la época de Toledo- empezó una campaña para registrar a nivel mundial los “productos de bandera”, es decir, aquellos cuyos orígenes o transformaciones han ocurrido en nuestro país y que nos diferencias de los demás. Tenemos en ese selecto grupo al pisco, la lúcuma, la gastronomía –y cómo no el ceviche-, el algodón, la maca, el maíz gigante del Cusco, y la cerámica de Chulucanas (nota: Absurdo y falso. El ceviche es de origen ARABE. Llegó a España con los moros y de allí lo trajeron a América. La lúcuma es nativa de Ecuador, Perú y Chile... algo científicamente demostrado y aceptado... así que tampoco ha sido registrada como propia de Perú. Toledo sólo inicio esa campaña nacionalista idiota de reclamar todo como "producto de bandera", para levantar en las encuestas, y los peruanos le "compraron", al punto de continuar haciendo hoy afirmaciones ridículas como estas).

Sin embargo, habría que añadir uno más a la lista y que quizás pueda sorprenderlo: El surf. Tal como lo lee, el surf habría nacido en nuestras costas y no en Hawái, como cree la mayoría por obra y gracia de los estadounidenses.

Fueron los moches quienes ya, entre los siglos I y VII D.C, eran unos expertos dominando las olas a bordo de los famosos caballitos de totora, precursores de la tabla hawaiana (nota: claro, como la totora mojada es tan liviana y fácil de deslizar sobre las olas). “Era increíble como ellos tenían una relación estrecha con el mar, y eso tu lo puedes ver en su iconografía, en sus cerámicos, en sus atuendos”, declaró el publicista y corredor de tabla Eduardo Del Águila, quien ha investigado el origen del surf en el Perú. Y es gracias a su interés por reivindicar un deporte que nos pertenece por derecho propio que crea la historieta “Atik y Tup”, que narra la historia de un niño moche que habitó en el valle de La Libertad y que lleva a un grupo de amigos a una expedición a la Polinesia, donde sorprende a todos por su habilidad para dominar las olas con el caballito de totora.

Del Águila juega con la fantasía en medio de un marco histórico real pues basa su obra en investigaciones de connotados historiadores como José Antonio del Busto, quien relató que el inca Tupac Yupanqui llegó a la Polinesia en el año 1500. La comitiva del emperador inca habría tardado entre tres y cuatro meses en arribar a la zona a bordo de embarcaciones impulsadas por las corrientes del Humboldt y Ecuatorial Sur. Según del Busto, los incas llevaron entre sus cosas los famosos caballitos de totora que con el pasar de los años los polinesios utilizaron en su colonización de las islas de Hawái, para después evolucionar en las ya conocidas tablas de surf (nota: Esta es una teoría afiebradamente delirante y ridícula, porque para 1500, la Isla de Pascua ya había sido colonizada por los polinésicos hacía siglos, siendo esta su posesión más lejana. Los Moais tienen más de 1000 años, así que los polinésicos ya habían llegado a la isla muchos siglos antes que esta teoría ridicula peruana, en la que afirman que recién en 1500 ellos ¡le enseñaron a navegar a los polinésicos! La ciencia genética ha demostrado que los pascuenses son polinésicos y que ni los polinésicos ni los pascuenses tienen un sólo gen inca. Así que es una teoría delirante de los peruanos atribuirse además, haber enseñado a navegar a los habitantes de Polinesia, los mayores navegantes de la historia. Qué descaro).

Del Águila señala que luego de pescar los antiguos moches cogían una ola para regresar a la isla. “Esta constante práctica originó que ellos entraran al mar después para divertirse, corriendo las olas”, sostiene.

El proyecto de “Atik –que significa vencedor en quechua– y Tup –caballito de totora en mochica– “ es, por lo demás, ambicioso pues no sólo intenta poner en claro que el Perú es la cuna del surf. También tiene como objetivo estimular la curiosidad, tan necesaria, por la lectura referente a la historia precolombina de nuestro país y promover el turismo en la costa norte. El Perú no es sólo Cusco.

Datos oficiales revelan que Machu Pichu recibe la visita de 600,000 turistas extranjeros al año, mientras que sólo 4,000 personas vienen para correr olas en playas como Máncora o Huanchaco.

UN MERCADO ATRACTIVO Y COMPETITIVO

Hay que resaltar, de otro lado, que el mercado del surf es altamente atractivo en nuestro país, con una tasa de 70,000 surfistas, según lo estimado por la Federación Peruana de Tabla (FEPTA). Todo ello se ha visto incrementado después de que Sofía Mulanovich ganara el Campeonato Mundial de Surf en el 2004 y Magoo De la Rosa se alzara como el vencedor del Mundial Máster 2007 en Puerto Rico.

La popular “Sofi” y Magoo comprobaron el alto nivel competitivo de nuestros deportistas – a diferencia del fútbol– y demostraron que el deporte de la tabla no es necesariamente exclusivo para un sector privilegiado de la población.

Del Águila estima que “Atik y Tup” tiene todas los elementos necesarios para captar la atención de los niños y adolecentes de entre 6 y 13 años, que suman 6 millones de personas, sólo en la costa.

Si la historieta consigue auspiciadores y logra salir al mercado podría distribuirse en kioscos, escuelas de surf a nivel nacional, hoteles, bibliotecas y hasta colegios. El negocio incluiría accesorios, ropa, y merchandising.

“Mientras en otros países creen que los ratones hablan –Mickey Mouse–, Atik y Tup son personajes originales que mezclan fantasía y realidad”, sostiene Del Águila. Además, promueve ideas positivas a los jóvenes como ser emprendedores, valientes, trabajar en equipo, fijarse una meta, …. tener una visión en la vida. Todos asuntos importantes en una sociedad peruana que vive una crisis de valores en medio de la bonanza económica.

Del Águila también espera que si su proyecto consigue alzar vuelo, del 50% de las utilidades que se logre con la venta del cuento, 30% será destinado al Centro Shama en Lima que cuida a niños de la calle, y el restante 70% irá a casas hogares de Trujillo. Un gesto que ayudará a menores descendientes directos de los antiguos moches que nos legaron el dominio del mar y la naturaleza, para asombro de millones.

Artículo original

51 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    Que pueblo mas enfermo. Cuanta falta de dignidad y amor propio. Lo peor es que esta imaginacion delirante y tan lamentable autoestima no se loreservan para su propio ideario sino que lo exponen al mundo principalmente con discursillos identitarios que tienen un importante ingrediente a la hostilizacion de Cgile. o sea, si quieren ser tan cagones y poca cosa, asunto de ellos, pero ojala no volcaran sus ojos a Chile para pregonarlo.
    Peru, el pais de la nada. M e llega a dar verguenza el desprecio enorme que me despiertan...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:35 p.m.

    Solo un imbecil como tu puede postear estupideces, lamentablemte como bun desempleado chileno no tienes otra cosa que hacer.
    Mira primero tu pobre pais, con pobreza, delincuencia a todo nivel y encima con harto problema familiar. que futuro les espera, Solo la Argentina es grande.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:36 p.m.

    cierto,
    estos animales chilotes no ven mas alla de sus sucias narices. pobres ignorantes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:37 p.m.

    De seguro el maricon de maura va a borrar los post, no le va otra cosa, pobre triste eunuco enajenado de un pedazo de tierra que es una tira desertica de mierda sin nada que ofrecer al mundo.
    Carlos

    ResponderBorrar
  5. Tierra desertica y fria, PERO QUE TIENE UN PBI NACIONAL 52% MAS ALTO QUE PERU, AUNQUE CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION.

    Ufanarse de tener tanta riqueza natural y ser mas pobre que un pais pobre en recursos, SOLO DEMUESTRA LO INEPTOS QUE SON LOS PERUANOS, Y LO ORGANIZADOS, TRABAJADORES Y POR LO TANTO SUPERIORES... QUE SOMOS LOS CHILENOS.

    TALK TO THE HAND, PERUANOS ACOMPLEJADOS.... JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  6. No es por nada, pero PUDIERON INVENTAR EL CONDON, PARA QUE NO ABUNDE TANTO PERUANO HUEVON POR AHI.. .jajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:16 p.m.

    es que la "creatividad" peruana no tiene límites...kajakajkajka se fijaron en el estilo de los dibujos??, me recuerda el estilo de Eduardo Armstrong y su célebre Mampato; ¿quien habrá escrito ese artículo Jefferson Mamani tal vez? el célebre periodista que estudió en la Universidad Politécnica de Pescadores de Piura XDDDD!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=jIElJ-G8Zhw

    jaja..este tipo de delirios de los peruanos es fruto de la campaña de la bebida inka cola...

    http://www.youtube.com/watch?v=2AqzV9d_wq8

    no puedo parar de reirme..jajaja

    Saludos
    EL Mago.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:00 p.m.

    JAJAJAJAJAJA la pura verdad los dibujos me recordaron muchisimo a mampato. de hecho se me vino inmediatamente la reciente pelicula de ogu y mampato en isla de pascua. muy sinceramente q haya sido una fuente de inspiracion ya q estos cholos de mierda estan desesperados por reconocimiento inventado estupidecez y retorciendos e como el pueblo atrasado y retrogarada q es. a todo esto bien sospechosos los tres peruanos q escribe arriba ¿no? jajajaj. ¿q metene a argentina en esto? pero q rastreros. al menos podrian disimular un poco mejor su intencion de dejar en la ambiguedad su procedencia. o sea, den la cara peruanos y no dejen pensar q no lo son. aunke, sospechosos como dije, me keda claro q al menos dos de los posteos perfectamente pueden provenir del mismo burro...

    jajajaj peruanos, pateticos.

    ResponderBorrar
  9. Boxitracio9:07 p.m.

    ¡QUE!!?
    MAMPATO NO ERA PERUANO!????
    ja;ja;ja;ja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:16 p.m.

    No idiota,
    Mampato es Chileno.
    Estos hediondos chilotes son los mas odiados de sudamerica, en el vecindario solo los bilivianos los soportan.

    ResponderBorrar
  11. tambien descubrieron america? xD

    ResponderBorrar
  12. los peruanos ni siquera descubrieron sus propias ruinas...!!!!PATETICOS!!! ni siquiera sabian donde pastaban sus pobres llamas desnutridas... tuvieron que ser extrangeros que descubrieron hasta machupichu...

    Los peruanos sin duda estan de mas!!!! solo sirven de mano de obra barata y estan condenados a la autoextincion.-

    ResponderBorrar
  13. Los CHolos si inventaron un condon... pero era de totora, lo usaron por siglos y el resultado es la mutacion genetica que ahora conocemos como peruanos.-

    Cordiales saludos.

    con que NUEVA burrada nos sorprenderan los cholos esta semana???
    el cholo Donayre acusara que eran chilenos los que loe colocaron la bomba? o mas bien sera algun meanico militar peruano el que le ahce la mantencion a su cacharra, recordemos que cuando se despidio volo un tanque cholo por los aires..

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. ¡¡¡porfavor!!!, no me extraña lo que acabo de leer,¿despues que va a salir?, ¿¿que el primer hombre a la luna es un inca??, JAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:13 a.m.

    Jajaja...Chilotes encabronados.
    Aprendan de sus mujeres que no lloran...
    Mapuches ignorantes araucanos, pais sin futuro, un tira desertica y nada que ofrecer.
    Todo lo que tienen es robado, por eso los argentinos retomaron sus patagonia y tambien su antartida.
    CHILENOS..TODOS LOS SUDAMERICANOS LOS ODIAMOS, NADIE EN SUDAMERICA LOS ESTIMA, SON UDS. UNA TANDA DE LADRONES Y MARICONES ENCUBIERTOS, ENCIMA TRAIDORES.
    Se vendieron, culeados chilenos en contra de la Argentina..Maricones y retardados.
    Borrame maurito, porque no eres ni siquiera macho para enfrentar tu triste realidad.
    Carlos Bravo

    ResponderBorrar
  17. Lo dicho... que LAMENTABLE que los incas NO INVENTARON EL CONDON.... asi no habria tanto peruano ignorante pululando por todos lados, incluso aqui... jajajaja.

    Carlos Bravo... toma tu tabla de surf y raspa para tus propios foros... jajajaja ... y de pasadita, tomate un SANAX... loquito.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:07 a.m.

    Estos chilenos si que dan pena. En el fondo saben que no tiene futuro, pues la tira desertica y arrinconada hacia el pacífico por los Andes no da muchas esperanzas para su futuro.

    En el colmo de la igenuidad, dicen que tienen mas de dos millones de km cuadrados de territorio (o sea que son mas grandes que el Perú?¿?¿¿?¿?) Ja! , Estos pobres ilusos consideran el hielo del polo sur como territorio y con eso tratan de "inflar" la extension de su ridículo teritorio. Que patéticos!!! Sólo falta que quieran ser amazónicos!!!
    Pobres diablos!

    ResponderBorrar
  19. Tomás2:47 a.m.

    Jajaja, no me extraña de los peruanos...

    Si ya todos sabemos como actúan los peruanos, como una masa uniforme decadente, la más decadente, miserable y abyecta de latinoamerica: Tratando de alimentar sus pauperrimos egos nacinales con historias tan patéticas como este, la decadencia ´peruana no tiene límites

    Vienen nuevas tendencias peruanas de ataque contra Chile, entre ellas: CHILE PAÏS MAS ODIADO DE SUDAMERICA (poco objetivo), EMPRESAS PERUANAS LLEGANDO A CHILE... Preparense para seguir leyendo sus posteos delirantes por ahi

    ResponderBorrar
  20. yo estaba convencido que el surf era invento boliviano!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:58 a.m.

    A ver... hace rato leo este blog que me parece bastante interesante.
    He notado que cada vez que hay una noticia que involucra a Chile y Perú, esta siempre viene desde el norte y cargada de nacionalismo barato.
    En un hecho que en Chile los periodicos no hablan de su país, puesto que cosa como Nabih y Angie Alvarado por ejemplo... o que Camilo Escalona se caso,importan mucho mas que si la nique de la Tetita saco un nuevo "hit".

    En lo general el pueblo peruano no me desagrada, pero siempre existe ese saco de huevas que no tiene nada mejor que hacer (estudiar o trabajar por ejemplo) que anda tirando mierda hasta con los codos.

    Supongamos que Perú sea el país con mayor riqueza natural de Latinoamerica, pues bien, me alegraría por ustedes si tan solo se dedicaran a trabajar dicha riqueza y superarse. Que hacen en cambio, hablan y hablan y siguen hablando de lo desafortunados que son, que la historia los ha tratado mal.

    Hechos concretos: Chile tiene mayor PIB y menos poblacion que el Perú, En Perú hay muchas empresas chilenas verdad? pues bien, eso no sucedería si ustedes tuvieran las propias para hacer competencia, por eso existe LAN, Falabella entre otras, la Antartica no es chilena, ni argentina (no se pongan a inventar cosas).

    Asi es la vida, aprendan a quererse como son y traten de superarse.

    A los argentinos que andan por este blog, solo aceptare sus comentarios cuando hablen con la verdad y no inventen cifras, cuando digan que por ejemplo hace unos años atras (era del corralito aprox,) ustedes no tenian que comer, los supermercados no tenian nada en sus exibiciones, su dinero no valia (el poco que circulaba) y que crecer desde esos parametros, es bastante mas fácil, cualquier cosa que se haga bien aportó a su crecimiento, pero como son un poco agrandados... se les fueron los humos a la cabeza y ellos crecian y crecian... pero? que tanto crecieron en verdad.... cifras en serio... nadie las sabe mas que su gente que vive en la pobreza.


    Con cariño, con ironía, y con seriedad....


    Andres

    ResponderBorrar
  22. los beach boys son de Puno.

    ResponderBorrar
  23. se veria mejor Titicaco surfista, que la copia de Mampato que eligieron para el comic!
    cholos copiones!!

    ResponderBorrar
  24. Que raro... no a posteado Eduardo... por que si no se han dado cuenta postea, solo si, Mauro a posteado.
    Es raro.... Yo creo que Eduardo tiene desviaciones hacia Mauro y esta enojado por que no le da la pasa, y por eso postea de esa manera.
    :l
    Como sea--- Veamos
    Argentina tiene un PIB normal, -acomparacion de otros paises- Pero hay una excepcion- Si acertaste Peruano- CHILE... El mejor en Latinoamerica en Crediticion (1*)
    Mejor PIB. Mayor Cobertura de Educacion, Politica estable, y lo peor es que, Perú va mas abajo... a mi no me hace gracia- Solo los estupidos, envidiosos que postean Peruasnos- Que solo piden una zona pesquera "Segun ellos", Por que no tienen mayor Empleo (Aun que nuestro desempleo Oscila entre el 10%) Pero vamos en ascenso.

    Concretado esto....
    Los Peruanos ( La Razón ) dijieron que el gas de ellos seria solo comprado por Chile... Si fuera verdad. haci calentamos las patitas en Santiago. - Con gas Peruano- hahahaha hasta me hace gracia.

    ResponderBorrar
  25. Solo un imbecil como tu puede postear estupideces, lamentablemte como bun desempleado chileno no tienes otra cosa que hacer.
    Mira primero tu pobre pais, con pobreza, delincuencia a todo nivel y encima con harto problema familiar. que futuro les espera, Solo la Argentina es grande.

    6:35 PM


    Argentina, Si, si es grande. Pero desarrollado no va, ummm veamos Pero con un 40% Porciento de Pobreza, Haci me da gusto tener un pais chico, pero, con una pobreza bajando hasta el punto de eliminar los campamentos..., ahora hablemos dde, que segun afirma un experto, Que la region de Santa Cruz, era mejor regalarla para Argentina, Aunque obvio que el Gas es importante, La pobreza estaria al tope para Chile, a lo que hoy enfrenta Argentina, QUE ES GRANDE. CLARO.

    ResponderBorrar
  26. Los cholos chilenos si que son cojudos.

    ResponderBorrar
  27. El surf no es invensión Perúana; es chilena!

    ResponderBorrar
  28. Invenciòn peruana el Surf!!!....
    peruano balsa!..basta que no me salgas con que el Pisco es peruano.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:37 p.m.

    Todo el mundo sabe que el surf el hawaiiano. Polinésico por esencia, al igual que el Benji.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:23 p.m.

    Pero Che Mauro,
    vos porque carajos metes a la Argentina en tu bola perucha. si te la tenes con los peruchos acabá con la tienta, Argentina es grano de otro costal chilote mauro.
    Y para que sepas bien, Argentina si es antartico y tiene derechos legales reconocidos por los laudos internacionales, chile NO, chile no es pais antartico.
    Chilotes uds. miren al norte alli esta vuestra salvación, sin los altiplanicos y los peruchos uds. no viven, necesitan de ellos para recordar las "ralas" victorias (epicas en mi entender).
    Argentina es grande y siempre lo será y adem´s es antartica.
    Pablo Goycochea.

    ResponderBorrar
  32. Viste boludo, no te metas con la Argentina; ellos no tienen vela en éste entierro!
    Solo somos tú y Yo!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:16 p.m.

    ES UNA PENA LA IGNORANCIA CHILENA, AL ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES.
    aL NORTE DE LIMA, SE HA DESCUBIERTO LA CIUDAD DE CARAL, CON 5,000 AC. ESTA LA PIRAMIDE, EL ANFITEATRO Y OTRAS CONSTRUCCIONES, IGUAL PUEDES VISITAR CHAVIN DE HUANTAR, ANTIGUO REYNO PERUANO DE 1,500 AC, SIN MENCIONAR OTROS TANTOS COMO LOS CHIMUS, MOCHICAS, Y OTROS, QUE DEMUESTRAN COMO EN EL PERU SURGIO LA CULTURA, NUESTROS ANTEPASADOS DESDE ESAS EPOCAS VIVIA EN CIUDADES, ESA ES LA RIQUEZA DEL PERU, LOS INKAS COLONIZARON CHILE Y LE DIERON EL NOMBRE, CHILI EN QUECHUA SIGNIFICA FRIO, DURANTE LA COLONIA Y VIRREYNATO, LA CAPITANIA DE CHILE FUE SIEMPRE SUJETA AL VIRREYNATO DEL PERU, FUERON TROPAS PERUANAS AL SERVICIO DEL REY CON ORO PERUANO QUE SUJETARON A CHILE, HASTA QUE LES LLEGO LA AYUDA DE ARGENTINA.
    APRENDE HISTORIA CHILENO, DURANTE LA COLONIA, DEL PERU SE DEPORTABA A CHILE A LOS DELINCUENTES Y PERSONAS DE MALA REPUTACIÓN, SE LES ENVIABA A CHILE COMO CASTIGO.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:17 p.m.

    Existe un tratado antártico que determinó que la Antartida es patrimonio de la humanidad, además de una zona desmilitarizada. Las pretensiones territoriales chilenas, argentinas o inglesas, son letra muerta mientras ese tratado esté vigente. Nadie tiene derechos sobre la Antartida en este momento.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:12 a.m.

    Pero los incautos chilenos incluyen el hielo antartico como parte de su territorio para "inflar" las dimensiones de su extensión territorial.
    Bueno, soñar no cuesta nada ....

    ResponderBorrar
  36. Anónimo2:14 a.m.

    Pero los incautos chilenos incluyen el hielo antartico como parte de su territorio para "inflar" las dimensiones de su extensión territorial.
    Bueno, soñar no cuesta nada ....

    ResponderBorrar
  37. Inventos peruanos

    1.- Marcha Atraz para los tanques
    2.- Zapatillas con clavos para avelino caceres.-
    3.- Bandera Blanca de la rendicion
    4.- La frase AMINOPLIS WUANA!!!
    5.- la bandera GAY del tai_weon_tu_you!! o como se llame!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  38. po te olvido el Surf.
    cachay culeao

    ResponderBorrar
  39. jajajaja... la bandera gay del tai_weon_tu_you!! (tawantinsuyu)... jajajajaja.

    Esta buena ;D

    ResponderBorrar
  40. Estos peruanos hablan cada tontera... el Tratado Antartico SOLO CONGELO POR 50 AÑOS LOS RECLAMOS TERRITORIALES SOBRE LA ANTARTIDA, es falso que la Antartida sea "patrimonio de la humanidad", en terminos que sea posesion de todos los paises.

    De hecho, el Tratado Antartico solo fue firmado por cerca de una decena de paises....

    Respecto al reclamo chileno sobre territorio antartico, se basa en documentos coloniales y el Utis Posidetis, que acepta que cada colonia hereda los territorios que le fueron consagrados en su creacion como colonia... y en Chile incluyeron el Territorio Antartico, entre ciertos paralelos.

    Asi que no es lo mismo ESTA FANTASIA AFIEBRADA DE LOS PERUANOS, CON UN RECLAMO BASADO EN DOCUMENTOS HISTORICOS Y RECONOCIMIENTOS UNIVERSALES.

    No hables tonteras... ya con eso de que el Tratado Antartico "regalo" la Antartida a "todo el mundo", queda clara tu IGNORANCIA peruanin.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:22 p.m.

    Edgar
    Quiero empezar reflexionando acerca de que este blog NO ES ANTIPERUANO y que sólo comenta la enviada peruana sobre lo chileno¡¡¿?!! pues les digo que si eso es cierto, entoces mañana desaparece la pobreza en el mundo.
    Vamos aprendan a ser sinceros y dejarse de hipocresias, pero bueno Uds. igual que sus pares ecuatorianos tienen esa tara genética porque tienen la habilidad de presntar la falsedad como verdad.
    Más bien deben expresar abiertamente sus sucios y despreciables sentimientos antiperuanos, y eso de que nosotros los envidiamos no sé en qué, si uds. no tienen nada que nos interse y preguntense mejor quién VIENE ROBANDO sistemáticamente como ya lo hicieron desde la guerra de 1879 BIENES CULTURALES, o ya no recuerdan que como VULGARES LADRONES Y CUAL RAPIÑAS saqueron libros y obras de arte de ciudades y lugares culturales PERUANOS, y como ahora lo hacen con EL PISCO% peruano(y que a pesar de sus millonarias inversiones los más reconocidos especialistas SIGUEN DICIENDO QUE SU AGUARDIENTE ES UN BUEN DESINFECTANTE, y es que LO ORIGINAL NUNCA PUEDE SER IGUALADO), la chirimoya y todo aquello que dentro DE SU FIEBRE ENFERMIZA DE APROPIARSE DE LO QUE NO TIENEN.
    Entoces quien envidia a quién y otra cosa SÍ, SÍ es cierto que tenemos mucho que otras naciones no tienen y que a pesar de ello hasta ahora no hemos desarrollado como deberíamos pero eso NO es eterno... los pueblos grandes, generosos y milenarios como el mío se levantan.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo5:58 p.m.

    Chile tiene muy poco que aportar a la humanidad. Quizá puede destacar Condorito. Pero ojo, el Cóndor es peruanoooo, así es que al final no aprotan nada...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:18 p.m.

    Espera espera espera... soy peruana, soy arqueologa, y te digo el articulo que haz leido es de UN CUENTO que se esta haciendo para los niños, los caballitos de Totora o llamados TUP tienen mas de 500 años a lo largo de la costa peruana. Etnolinguisticamente APU KON TIKI WIRACOCHA es un dios muy importante en el tahuantinsuyo, donde se encuentra tambien tu pais... y si estudias un poquito ... TIKI en la polinesia es un DIOS .. es mas en Hawaii existe un dios llamado Tiki que se denomina sol ... y ya sabemos que el dios de los INCAS es el sol. Aparte Heyerdhal hizo el estudio de llegar a la polinesia con su embarcacion kontiki y lo logro llegando hasta el Callao... Tu pais es muy rico ... pero deja de lado tu narcisismo tengo familia viviendo en chile, amigos chilenos que convien felices... no para que un niño venga a hablar sandeces

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:10 p.m.

    A ver doña Peruana arqueóloga..

    veamos lo que dice el primer párrafo del reportaje:

    "basándose en los moches quienes fueron los creadores del deporte de la tabla. Un motivo más para sentirnos orgullosos"



    ¿Los Moches inventaron el Surf?


    Si me dice que sí, no le creo.


    Sería chauvinismo peruano en su máxima expresión.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:36 p.m.

    RECONTRA ROTOS DEL ANO, PERU CAMPEON MUNDIAL DE SURF 2010!!!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:30 p.m.

    que Pena, que seamos vecinos y que en vez de ustedes seguir adelante, andan pendientes de nosotros, por lo que puedo leer su desprecio por nosotros cholos peruanos sin cultura no tiene limites, por lo que te digo lo siguiente a nosotros su pais no nos interesa nada pero pareciera que a ustedes si.
    crezca ustedes de mente y corazon, tal vez es momento que su PBI lo enfoquen en viajar conocer y dejar de hablar con el higado, que les importa si un escritor hace una obra para niños, tanto rollo por eso???. yo tambien tengo familia y amigos en chile y son normales, este antiperuanismo que ustedes soportan denota su falta de cultura y de identidad. quienes son ustedes chilenos, de donde vienen y adonde van??. nosotros somos cholos ignorantes y pobres, pero tenemos raices, cultura y mucho que aportar.
    Vivan contentos en su chile ordenada y progresista porque nosotros estamos bien contentos en nuestra pobreza, comiendo como reyes y descansando como chanchos... es que más da, al final no los afecta
    aaahh y Peru CAMPEON MUNDIAL DE TABLA 2010!. no importa quien ni donde se haya creado.
    saludos a todos
    y el Pisco es PERUANO, su aguardiente es otra cosa....

    ResponderBorrar
  47. No había visto este artículo. Es tan absurdo que llega a dar risa; el antropoide que escribió esto debiera ser encerrado en una jaula y expuesto al público en un zoológico. Si compartiera nacionalidad con él, me daría vergüenza.
    En una nota relacionada, sería como pensar que el origen del hockey está en Chile, por que los mapuches jugaban palin, y aún así, estaría más cerca de la realidad que la fantasía de que los incas llevaron cultura a la polinesia y que inventaron el surf. De lo escrito se entendería que partieron desde el Perú a Hawai en tablas de totora...La sola idea de imaginar algo así es esquizoide.

    ResponderBorrar
  48. Hola queridos amigos, veo que tanto peruanos como chilenos invierten mucho tiempo y energía a temas que tienen solidez cientifica. Recuerden que el desarrollo socio-económico de los pueblos obliga a que se viva en paz, armonía y se cultiven valores que permitan mas progreso para unos y otros. Pues veo que la mayoría trata aquí el tema del llamado SURF y no creo que no se den cuenta o desconozcan que en castellano esta palabra quiere decir "NAVEGAR EN LAS OLAS, ROMPIENTES, ETC" y eso si lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo las culturas y pueblos que se desarrollan en los lugares costeros que por ser un medio de vida, pues no les queda otra así sea peligroso. Los Polinesios llevan a Hawuai, estas tecnicas por los mismos motivos, el mar era su medio de vida y utilizando diversos artículos para deslizarse y dominar esas rompientes fuertes se trasldaban de un lugar a otro, cosa que hoy esta modernizada con la tabla de surf. Pero a pesar de eso PODEMOS comprobar que en Perú aun se utilizan con gran destreza los caballitos de totora tanto para trabajo, deporte y ocio e innegablemente quien conoce esto sabe que es cosa de valientes y arriesgados navegadores en las olas. Los invito a moderar sus ánimos, luchemos juntos y saldremos adelante de esta crisis de valores que reina en todo el mundo, no dejemos que la soberbia y el orgullo sea la bandera que nos represente. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:45 a.m.

    Pero dejense de wevadas ya seamos peruanos, chilenos, argentinos o bolivianos, da lo mismo, y mas ignorante es el dueño de esto que disfraza su ignorancia con un racismo sin base contra los peruanos, po si acaso en el lago titicaca existen islas de totora, y si los caballitos de totoras flotan por si no sabes,.y quizas lo hayan inventado en paralelo con los hawaianos, porque no, y el pisco es peruani, sino anda a ver el pueblo inventado y que le pusieron pisco, y el ceviche puede ser peruano el modo de hacerlo, ya que toda la comida peruana es mezcla de varias nacionalidades pero es la capital gastronomica mundial, y en eso si chile con cueva tiene la empanada.

    ResponderBorrar
  50. les duele muuuchoooo, qué pena, ese es el problema de no tener historia ni cultura, ese es el problema de vivir de la copia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.