Artículos Destacados

martes, agosto 11, 2009

Colbún respalda el desarrollo de energía nuclear en Chile

Según Bernardo Larraín, "la tecnología existe, está disponible y es conocida". Pero admitió que sería en el largo plazo.

Un contundente respaldo al trabajo que actualmente se encuentra realizando el Gobierno en materia de energía nuclear entregó ayer el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín.

El ejecutivo, en el marco de la exposición que realizó en el seminario CEO Forum en la Universidad Mayor, organizado por Jóvenes Líderes y Economía y Negocios de "El Mercurio", destacó la validez que tiene la opción nucleoeléctrica para la matriz energética nacional.

"La (energía) nuclear es una fuente que no emite gases de efecto invernadero y que puede ser un aporte de magnitud. La tecnología existe, está disponible y es conocida", afirmó.

Larraín, en tanto, se manifestó de acuerdo con el camino que ha optado Chile -que a través de la CNE ha encargado diversos estudios a nivel nacional e internacional para compilar información al respecto- para analizar la factibilidad de contar con energía nuclear.

"Ahora, es relevante y hay consenso en que la opción nuclear no es opción en el corto plazo. Chile no tiene nada en materia regulatoria, faltan escuelas de ingeniería con el área nuclear, antes de que un privado como Colbún comience a investigar la opción de construir una central" del tipo, aseguró.

Larraín agregó que comparte "que la opción nuclear hay que estudiarla fuertemente. Hay que estar preparados para cuando sea posible desarrollarla y no hipotecar el futuro de Chile".

Autocrítica

En relación con la tramitación del proyecto HidroAysén por US$ 3.200 millones, Larraín hizo un "mea culpa" y sostuvo que "quizás debimos haber tomado conciencia. Este es un proyecto relevante y lo sabíamos, pero muchas veces en el sector privado no se toma conciencia de que no sólo es relevante lo técnico, sino también todo lo que a la ciudadanía le importa", dijo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a.m.

    Es cierto que necesitamos fuentes de energía urgentemente, pero en lo personal, creo que la energía nuclear no es la mejor alternativa, Chile es un país sísmico y no vale la pena correr esos riesgos, mas información acá.

    http://spanish.safe-democracy.org/2009/07/20/japon-lecciones-nucleares/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:33 p.m.

    Si hacen una planta de energia nuclear, los desechos toxicos deberian ponerlos en bolivia o peru, para envenenar a esos parasitos culiaos de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  3. No séa vengativo Anonymous,

    En el pasado los ladrones y menesterosos eran envíados a "chili" por el virreynato del Perú.

    ResponderEliminar
  4. Así que por costumbre retengan los desechos en su casa.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.