Nota: Los peruanos son tan paranoicos y absurdos, se pasan creyendo que Chile los quiere atacar, pero no son capaces de explicar por qué los atacaríamos. Dicen que por el gas, pero ellos mismos dicen que no tienen suficiente para exportar, mientras, Chile ya se abastece de gas natural líquido (GNL) desde Trinidad y Tobago. Dicen que por el agua, pero Perú perderá todos sus glaciares andinos -que abastecen la costa- en los próximos 15 años, mientras un estudio de la Universidad de Sao Paulo dice que el Amazonas será una sabana desértica hacia 2033. Mientras, Chile descubre que tiene más del doble de reservas de agua que pensaba, y acumula las mayores reservas de este líquido en todo el hemisferio sur del planeta. Además, Chile mantiene $6.500 millones de dólares invertidos en Perú, que sería la primera perdida para Chile ante cualquier conflicto. A Chile no le interesa ni le conviene un conflicto con Perú, no así a Perú, que siempre ha utilizado a Chile para distraer a sus ciudadanos de las protestas, corrupción y caos interno, y que no arriesga mucho incitando un conflicto, salvo sufrir otra derrota. Los peruanos debería preocuparse más de Sendero Luminoso, el narcotráfico y de la corrupción, antes que por Chile.
Lo que ha hecho Uribe con ese acuerdo con los yanquis es precisamente evitar una guerra con Venezuela, con el riesgo de un segundo frente (Ecuador). Todo régimen mussoliniano totalitario como el venezolano (que no es el caso de Pinochet u Odría, típicas dictaduras clásicas de derecha que sólo abarcan lo público y no lo privado) necesita de la guerra como permanente excusa movilizadora y como aglutinador, tal como el Duce en Abisinia y en la IIGM. El uniformado Fidel Castro -que más tiene de fascista que de comunista clásico- tuvo la oportunidad de militarizar Cuba tras Bahía de Cochinos y continuó así durante los 70 en Angola y Etiopía. El fascistón Galtieri lo intentó con las Malvinas. Y aquí el fascistoide Velasco casi con Chile.
Caracas hierve de descontento y de rumores de un golpe antichavista antes de Navidad, así que por eso Hugorila le estaba poniendo el ojo a Colombia para atacarla y además aflojar la presión inmisericorde de Uribe contra las FARC. Incluso trascendió que evaluó intervenir en Honduras, pero cuentan que sus mandos lo disuadieron al mostrarle que carecían de la logística necesaria y que EE.UU. les daría su "chiquita". No creo que Chávez sea ahora tan estúpido de meterse con una Colombia bajo el paraguas yanqui, aunque uno nunca sabe.
Es lo que debimos hacer nosotros para cubrirnos de una potencial amenaza chilena (aunque ahora mismo la hipótesis más probable de guerra es con Bolivia). Ya los yanquis tuvieron una base aquí durante la IIGM en Talara y de seguro les hubiera interesado cambiar Manta por Iquitos. Estamos ahora muy solos y muy desarmados. Ya el eje Lima-La Paz-Buenos Aires es un amargo recuerdo y más bien se acaba de consolidar el eje Caracas-Buenos Aires con estos recientes acuerdos económicos entre la Kirchner y su financista de campaña electoral Chávez (nota: los peruanos parecen vivir soñando con hacer la guerra a alguien... ¿será que siempre pierden y sueñan con una revancha? por otro lado, que penoso andar de pollerudos... "debimos pedir protección a EEUU"... luego se las dan de valientes lanzando amenazas).
Porque Bolivia nunca ha sido de fiar. Nos abandonó en 1879 y luego firmó la cesión de todo su litoral en 1904 bajo la escondida promesa chilena de entregarles después Tacna y Arica (que estaban ocupadas pero no bajo soberanía mapochina), algo que frustró el hábil Leguía. Posteriormente, los bolivianos se armaron en los 30 para atacarnos. Así, organizaron una máquina de guerra bajo la dirección del general alemán Hans Kundt, muy bien equipada para una guerra andina (tenían los únicos blindados de la zona con tanques Vickers, 40 mil fusiles Mauser, 64 cañones, la mejor aviación del continente con cazas Osprey, bombarderos Breguet y aviones de transporte Junkers) con el fin de procurar una salida al mar por tierra peruana. Pero el conflicto del Chaco (1932-1935) por presuntos inmensos yacimientos petrolíferos (la gringa Standard Oil contra la inglesa Shell...) hizo que esa tropa se destine a un escenario muy distinto e inusualmente duro (los tanques no servían). Esto, más la valentía paraguaya bajo el liderazgo del brillante mariscal Estigarribia, provocó la hecatombe boliviana (50 mil soldados muertos) y el fin de esa amenaza contra nosotros. Ahora otra vez están en coqueteos con Chile, con Evo que no cesa de provocar. Felizmente Ecuador anda de amigo nuestro porque no es tonto de pelearse con sus dos únicos vecinos a la vez. ¡Suficiente jaleo tiene con Colombia!
Solamente constituir un eje Lima-Brasilia-Bogotá nos cubriría, pero Brasil se acuesta con todos y Colombia nos es todavía distante. Lo que más me temo es que habiendo Colombia conjurado la amenaza militar venezolana/ecuatoriana/FARC, y con nuestras elecciones generales acercándose, toda la presión chavista se traslade y se intensifique aquí.
Chávez necesita de victorias externas para subsistir. Es la lógica inexorable de todo fascista.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Es un diario de los macacos?? se pasan realmente, se pasan estos macacos y no es el diario La razon es otro.
ResponderBorrarLos macacos se juran aliados de Argentina.
PERU un pais arrastrao y baboso
ResponderBorrares el editorial del diario Correo de Peru, que los peruanos acusan de PRO-CHILENO... imaginen como son los demas, si este se supone que defiende los intereses de Chile.
ResponderBorrarY Chile es la mierda de sudamerica, al menos aqui esta lo mas representativo de esa letrina.
ResponderBorrarea la mierda que te da de comer !PERUANO MUGRIENTO!
ResponderBorrarChile siempre fué y será el caín de suramérica.
ResponderBorrarNo tienen nada sino solo copiar y robar, país de llorones y putas féas
ResponderBorrarQué curioso quien habla de "pollerudos", precisamente los chilenos que buscaron las polleras inglesas en la guerra del Pacífico, polleras sobre las cuales se quieren seguir refugiando, sino ¿por qué les dieron sus puertos a barcos inglesas durante la Guerra de las Malvinas???
ResponderBorrar