Nota: Los múltiples megaproyectos multimillonarios de túneles, autopistas, puentes, líneas ferroviarias, etc.; en Chile, Brasil y Argentina, ponen de manifiesto el potencial de Chile para convertirse prontamente en el puerto natural de Sudamérica. Los inmensos mercados de consumo y centros productivos a las espaldas de los puertos chilenos, hacen palidecer a cualquier pretensión vecinal de "competir" por este status.
El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri presentó ayer miércoles a los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo el proyecto para la construcción del nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe y solicitó financiamiento para la etapa de preinversión que incluye los estudios de factibilidad.
“Las autoridades del BID elogiaron el trabajo realizado por el gobierno entrerriano y nos dieron una afirmación contundente para la financiación de esta primera etapa”, anunció el mandatario antes de destacar “la necesidad de concretar esta obra como alternativa de tránsito del Túnel Subfluvial, que colapsará en unos años, y como parte del proyecto del Corredor Bioceánico y del fortalecimiento del área metropolitana Paraná-Santa Fe”.
“Cuando la presidenta visitó Entre Ríos le manifestamos la necesidad de lograr la construcción de esta una nueva unión física porque ya que, estudios realizados recientemente, indican que el Túnel Subfluvial colapsará en seis años más”, precisó Urribarri.
Y agregó: “La obra es de fundamental relevancia en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico que tanto tiempo ha ocupado a los presidentes de Argentina, Brasil y Chile por. Ese corredor viene por la ruta 19 y ahora contará con un nuevo paso sobre el río Parana uniendo a las ciudades de Santo Tomé y Paraná”.
“Esto es estratégico para el país, pero también lo es para los entrerrianos porque implica una interacción con ciudades y pueblos de Santa Fe y Córdoba donde viven millones de personas que usando las autopistas que ya están en construcción van a poder estar en nuestra provincia en unas poquísimas horas de viaje. Esto será a la costa del Paraná lo que la autovía 14 está siendo a la costa del Uruguay”, comparó.
El gobernador destacó que los directivos del BID elogiaron el proyecto presentado por el gobierno entrerriano.“Nos alentaron a seguir trabajando y nos dieron una afirmación contundente sobre la financiación de esta primera etapa”, aseguró el mandatario.
Luego indicó que el ministro de Economía, Diego Valiero, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; y del director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, se ocuparán de los trámites necesarios para gestionar y concretar el financiamiento.
Del encuentro con las autoridades del BID participaron el ministro Valiero; Federik; Rodríguez; y Mauro Alem, quien asumirá en las próximas horas como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por la entidad financiera estuvieron el representante por Argentina del BID, Daniel Oliveira; el especialista sectorial, Fernando Orduz; y el jefe de Proyectos, Raúl Couchonall.
Detalles del proyecto
El nuevo enlace tendría una extensión de 45 kilómetros, contaría con un puente principal sobre el curso navegable de la hidrovía, dos puentes secundarios sobre riachos y un viaducto sobre terraplenes hacia las dos provincias.
Federik precisó que el gobernador propuso a las autoridades del BID obtener un financiamiento no reembolsable para la preinversión que se concretaría este año y, a partir de allí, lograr también el concurso de fondos de la entidad financiera internacional para realizar los estudios definitivos de ingeniería y el proyecto ejecutivo de la obra, durante 2010. “De concretarse esto, en 2011 se podría comenzar a gestionar ante el mismo BID el financiamiento para la ejecución de la obra”, añadió el secretario.
Los estudios de prefactibilidad son cuatro y consisten en evaluación de alternativas de localización de la traza vial, de prefactibilidad económica; socio ambiental y el estudio de tránsito. Por otra parte la etapa de factibilidad contiene el desarrollo de los estudios realizados anteriormente y los estudios básicos, como son, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, grafológicos, entre otros.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Esto yo creo que va a ser algo Historicamente moderno en LA.
ResponderBorrarSaludos.