Artículos Destacados

martes, mayo 26, 2009

Premier peruano: Chile provoca "constantemente" a Perú

Nota: No puedo dejar de sorprenderme ante la capacidad peruana de ver el mundo ¡como les da la gana verlo! Resulta que porque el Almirante Codina dijo que la Armada de Chile tiene capacidades similares a otros paises de la OTAN, es un provocador. ¿Alguien me puede explicar en que manera eso es una provocación o involucra a Perú? Los peruanos son incapaces de ver que es problema de ellos que no les guste tal o cual declaración chilena, respecto a sus capacidades o avances. Además, para más absurdo, han sido los propios peruanos e institutos de estudios y publicaciones especializadas en defensa quienes afirman que las FFAA chilenas estan trabajando por alcanzar standard OTAN en 2010 (así que lo dicho por Codina, es sólo la realidad). La verdad es que los peruanos tienen una obsesión con Chile, y un nivel de odiosidad que hace plenamente necesario mantener ese nivel de equipamientos. Es realmente patético constatar la manera en que reaccionan y perciben su entorno. Y lo más patético, es que no ven lo patéticos que son. Los peruanos tienen que hacerse una especie de tratamiento psicológico social para superar esta tara que tienen con Chile. Y por cierto, alla ellos si quieren o no comprar armas. Ese es problema de los peruanos, así como es asunto de Chile si compra o no armas para equipararse a los países de la OTAN. En todo caso, insisto, no veo a los peruanos comparándose con Chile en otros aspectos (34% de niños con desnutrición infantil vs menos de 1% en Chile, gasto en educación en Chile 6 veces mayor por cada niño, programa de becas -por $6.000 millones de dólares- para doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo para 30.000 chilenos, muerte masiva de niños indigenas peruanos cada año por el frio, falta de agua potable, expectativa de vida, mortalidad infantil, etc).

LIMA (AFP) — El primer ministro peruano, Yehude Simon, dijo el lunes que Chile busca provocar "constantemente" a Perú, al comentar unas declaraciones del jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina, según quien la marina chilena es la segunda mayor de Sudamérica.

"Están provocando constantemente en busca de que nosotros podamos responder, pero nuestra única respuesta es que Perú va a La Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo, y tenemos la fuerza de la razón", dijo Simon a la prensa.

El diario capitalino Correo destaca este lunes declaraciones de Codina al rotativo chileno El Mercurio, en el que asegura que la marina de su país es la "segunda más grande de Sudamérica" y que en cuanto a preparación profesional, Chile está "entre los mejores del mundo". "Por empleo de los medios no tenemos nada que envidiarle a la OTAN", añadió Codina.

Simon atribuyó los comentarios a la demanda que hizo Perú a Chile en enero del 2008 ante la Corte de La Haya por un diferendo sobre límites marítimos.

Así como Codina afirma que Chile tiene el mayor poderío naval, "nosotros podemos decir que tenemos los mejores marineros del mundo", indicó Simon (nota: ¡que bueno que piensen así! cuestión de este señor o de los peruanos lo que quieran pensar sobre sus marinos... lo que no se entiende es que lo diga ¡en respuesta! a lo que piensa o dice alguien sobre sus propios soldados o equipos.. ¿?... vaya trauma el que tienen los peruanos con Chile)

Reiteró que Perú desea una relación no sólo inteligente con Chile, sino una relación "de igual a igual".

Perú demandó a Chile ante La Haya para que ese tribunal fije los límites marítimos entre ambos países que, según Lima, no están delimitados, aunque, según Chile, sí lo están.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Ezio Riva7:16 a.m.

    El premier peruano,dijo que queria ver a nuestros paises con vision de futuro,y ahora viene con esto,como les gustarìa a ellos poder decir que su Marina tiene un nivel OTAN!
    pero como saben que no. les duele reconocer que Chile ha hecho pasos de gigante y les ha sacado ventajas.
    Simon dice con pica "Tenemos los mejores marinos del mundo"....bien por ellos.
    pero del bienestar del pueblo peruano no hablan, no es provocatorio que Chile mejore sus standares socio-economicos,no se averguenzan por la miseria en que viven sus pobres,por eso que a Ollanta le va bien, solo que el es mas resuelto y no tiene doble discurso, Odia a todos.
    es la locura que galopa en Peru.

    ResponderBorrar
  2. Va a seguir el lloriqueo, porque Holanda acaba de anunciar oficialmente la venta de los 18 aviones F-16 a Chile, con la aprobacion de la OTAN.

    ResponderBorrar
  3. Es simple complejo de inferioridad

    ResponderBorrar
  4. Estos peruanos son unos estrechos de mentes de proporciones incalculables , si este Oyehudo Simon opina de esta manera que se espera del resto del cholaje , estan enfermos por Chile , es una obsecion total ,Codina NUNCA menciono a Peru , solo dijo que Chile para el 2010 quiere tener capacidades similares a la de OTAN , y que mas esta decir de los pasquines de Lima ...en primera pagina haciendo especulacion de un comentario ...por favor estos cholos estan todos enfermos...y para rematarla el Oyehudo diciendo una estupidez infantil ..."pero nosotros tenemos los mejores marineros del mundo " ..( solo los peruanos se la creen ). Creo que todos los peruanos viven en una burbuja , pero es el gobierno el culpable de hacerle creer al pueblo de muchas mentiras ...alcanzaremos a Chile en 5 anos...Disneyland abrira parque en Lima ...nuestra economia esta blindada...la extrema pobreza (52% )bajara al termino de mi gobierno al 20 % ...por favor abran los ojos cholitos ...todo el mundo preocupado porque en todo el mundo han muerto 82 personas por la gripe porcina...y en Peru desde Enero a la fecha han nuerto 133 NINOS de frio ..por favor senor siete suelas haga algo por esa gente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:55 p.m.

    Pero que pueblo mas enfermo el Peruano. desde el primero al ultimo... Dios mio...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:39 p.m.

    Estos cobardes de peru y chile ya aburren ya que ambos regalaron territorios a sus vecinos sin luchar es por esto que los cobardes de peru y chile quieren guerrear entre los perdedores que chiste haran

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:07 p.m.

    peru crece rapido chilenos ustedes solo se sujetan del cobre q robaron pero peru tiene cobre oro muchas cosas hay una diferencia muy grande

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:30 p.m.

    estos chilenos con unas bestias, como pueden mal interpretar las cosas, en fin su mente fragil y traumada no les permite ver mas alla ya que un minisculo grupo militar les lava el cerebro, creen que invertir en armas les va sacar de la miseria que viven las perosonas que se mueren de hambre en santiago ni que hablar de las zonas marginales, hacen alarde de sus armas, de su disque inteligencia y del reconocimiento que tiene a nivel internacional cuando por lo unico que se les reconoce es por se sirvientes de la corona inglesa, traicioneros y ladrones, critican que hay peruanos trabajndo en chile no sabes es mejor mano de obra que de esos inutiles que hay alla, se roban entre chilenos por eso ni entre ellos se quieren en fin... chile esta buscando algo que cuando lo encuentre se va a arrepentir, los tiempos cambian los peruanos ya no somos lod mismos tontos de antes en fin sigan alardeando de su poderosa ignorancia. y espero que algun dia cambien y se liberen de ese trauma que tiene y paranoya de pensar que nosotros en peru nos nos interesamos en usteds, librense de esa conceincia de haber traicionado a sus vecinos y de haber robado con ayuda de europeos detodas maneras les deseo lo mejor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:24 p.m.

    Peru traicionara y hara guerra a chile pues si recordamos peru decia que no queria la guerra con ecuador y despues lo provoco e hizo la guerra con ecuador, ahora peru odia a chile quiere recuperar arica y tarapaca es vedad que esta buscando mas aliados en este caso argentina ., bolivia siempre a sido aliado de per. Chile deveria de tener presente esto que es una de las conspiraciones de peru.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:49 p.m.

    Alguien tiene que decirlo y gritarlo mas fuerte basta de tanta provocacion de parte de los chilenos al peru que ni siquiera estan contentos con que tengan sus monoplios economicos en el peru quieren quitarnos nuestras propiedades creativas como el pisco la papa y otras patentes por lo que tenemos que irnos a las armas y esta vez que no se meta inglaterra los chilenos van a perder y por fin cerrara la boca eso mismo pasaba con ecuador que provocava al peru y ahora que a sido derrotado a tomado la conciencia de que es un pais pequeño e insignificante eso tambien tiene que pasar con chile que tambien es pequeño pero que provoca a peru y va tener su guerra porque si interviene inglaterra nosotros tenemos argentina de nuestro lado.Basta ya de provocarno pequeño chile porque pronto peru te ganara la guerra llegaremos hasta santiago no les devolveremos ni un pedazo de tierra.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.