Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

Fronteras peligrosas

Debemos mejorar el control de nuestras fronteras. Vivimos entre dos fuegos: Chile está acosado por el narcotráfico boliviano y por los riesgos de que Perú se transforme, este año, en el primer productor de cocaína del mundo. En Bolivia, tercer productor mundial, el narcotráfico ha infiltrado a las más altas esferas. Esta semana fue arrestado un general retirado y oficiales bolivianos por tráfico de cocaína a través de Arica. El general se desempeñó como "zar antidrogas" del Presidente Morales y dirigía su Centro de Generación de Inteligencia. La red de corrupción habría facilitado 14 embarques. Esta lucha contra la corrupción y las drogas continúa y requiere una renovada cooperación con nuestros vecinos y también con Estados Unidos, el principal consumidor: en la visita de Obama, este tema se debería reforzar.

También esta semana se publicaron dos inquietantes reportes anuales sobre narcotráfico: el de Naciones Unidas y el del Departamento de Estado. Ambos consignan que la droga de los países vecinos transita a terceros mercados y aumenta su consumo en Chile. Según el informe de Naciones Unidas, los estudiantes de enseñanza media chilenos son, proporcionalmente, los mayores consumidores de cocaína de Sudamérica.

En el combate del narcotráfico, Chile enfrenta serias dificultades por la falta de vigilancia de sus fronteras con Bolivia y Perú, con numerosos pasos ilegales. Adicionalmente, el Tratado de 1904 exige la autorización de Bolivia para inspeccionar sus cargas en tránsito por Chile. Estos obstáculos favorecen un abuso alarmante de las facilidades de tránsito que se otorgan a Bolivia. A la vez, son una amenaza para la certificación internacional para el comercio de los puertos de Iquique, de Antofagasta y especialmente de Arica.

El descontrol de nuestras fronteras quedó en evidencia hace un par de años, con el ingreso inadvertido, al este de Arica, de un camión militar con 20 soldados y un coronel peruanos. Hasta ahora nadie se ha hecho cargo del bochornoso incidente, que sólo significó un risible sumario para un sargento de Carabineros del Complejo Fronterizo de Chacalluta, por haberle dado salida libre al contingente armado, como si hubiese podido detectar su ingreso o detenerlo. Antes de seguir gastando decenas de millones de dólares y destinando varios centenares de policías y uniformados a vigilar en Haití, se debería fortalecer nuestro control fronterizo.

Es un secreto a voces de que una de las razones de Perú para rechazar el corredor boliviano en la frontera norte, fueron los riesgos que podría significar para su seguridad y la garantía de limitar con Chile. Quienes promueven otorgar concesiones territoriales a Bolivia no pueden desconocer esas realidades.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Mi hermano Anónimo es triste.... y..el..otro.. dia...12:30 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    cacha ridículos jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:30 a.m.

    mmm... Hay k mencionar que se estima que solamente el 2% del narcotrafico en Peru va para Chile. Asi k tampoko hay k hacer un drama con esto.


    http://blog.pucp.edu.pe/media/2965/20100305-Rutas%20del%20narcotrafico.jpg

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:14 a.m.

    no puedes decir que no es un drama sino sabes dos cosas basicas, cuanto es el total real en toneladas de ese 2 % y cuanto de ese trafico usa Chile como puente para llegar a otros paises,ela daño provocado por la droga no se detiene en la drogadiccion sino que carcome a la sociedad con corrupcion y violencia, sino le ponemos atajo a un minimo porcentaje, le estamos abriendo la puerta al narcotrafico y terminarios como un narcoestado como peru o Bolivia, o con la violencia de Mexico

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:15 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:44 p.m.

    Anonimo, Chile tampoko es una ruta importante en el trafico de droga, la mayor parte de la droga en el Peru sale por via maritima, a traves del puerto del Callao, Paita y Chimbote que luego es transbordada en alta mar(aguas internacionales)por otras embarcaciones. Solamente un minimo porcentaje del total de la produccion va a Chile, ya que los precios no son tan atractivos como en Europa,Asia o EE.UU. Y tampoco creo k esas preferencias cambien. Lo k si estoy de acuerdo es en vigilar sus fronteras y salvaguardar a sus ciudadanos de ese vicio, pero ahi que planteeen ESTUPIDECES como votar a los cholos de Chile, no dejarlos pasar, hacerles la vida imposible, o construir muros tipos EE.UU, xk segun ustedes estan mejor k EE.UU, solamente en cabezas estupidas xenofobas cabria.

    Tampoko creo k Chile se convierta en una narcoestado, primero xk debido a su clima y geografia es dificil que prospere la produccion de coca, segundo k tampoko es un ruta importante en el trafiko de droga. Lo k si esta habiendo en Chile es bastante RECECPION DE FLUJO ILEGAL DE DINERO, y de eso me preocuparia mas, antes k andar viendo a los vecinos.

    http://peru21.pe/noticia/712004/millonario-flujo-ilegal-dinero

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:55 p.m.

    Para los tipicos expertos peruanos.. no intentem minimizar el 2%, ya que ese 2% representa la quinta parte de lo que se envia a EEUU, conciderando la poblacion de cada pais el ingreso de droga por persona el Chile es mucho mayor ya que chile posee menos de la quinta parte de la poblacion de EEUU.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:54 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:08 p.m.

    Hay evidencias concretas de que el Peru es superior a Chile es cosa de buscar con google "Grifo Moralitos" y desengañense

    ResponderBorrar
  9. superior en pobreza, en putas con mejor precio, en desnutrición infantil, en chatarras viejas en sus FF.AA, si en eso son bastantes superiores, por que lo que dicen los estudios internacionales solo hablan de Chile y de vez en cuando cuando se cansan de alabar tanto a Chile, le tiran una limosnita al Peru,¿ o acaso hillary clinton pone como ejemplo al peru, o los egipcios tierra milenaria quiere saber del peru ? NO señores hablan de Chile y punto, inventen hablen e insulten todo lo que quieran por que al final chocan con la realidad.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:46 p.m.

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/10/chileel-drama-de-los-ninos-caca.html

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:47 p.m.

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/07/perdidas-territoriales-de-chile.html

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:48 p.m.

    INDIOS CHILENOS NADIE LOS TOMA EN CUENTA PARA NADA JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:58 p.m.

    Washington, 3 mar (EFE).- Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte, mientras que Brasil se ha convertido en el principal consumidor en América del Sur, según el gobierno de Estados Unidos
    Según el informe, Chile no es un productor mayor de drogas ilegales, pero es "un importante país de tránsito para los embarques de cocaína andina con rumbo a Europa, y algunas fuentes señalan que para envíos hacia Estados Unidos también".
    Chile ha sido asimismo una fuente de efedrina para el procesamiento de metanfetaminas en México y es una "fuente potencial de los compuestos químicos precursores que se usan en el procesamiento de la cocaína en Perú y Bolivia", agregó.
    Un informe de las Naciones Unidas identificó el año pasado a Chile como el segundo mayor consumidor per cápita de marihuana y de cocaína en América del Sur, apuntó el Departamento de Estado.
    La mafia internacional calabresa Ndrangheta está controlando el tráfico desde Chile hacia Europa", manifestó Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos (Consep) de Ecuador quien se encuentra en una reunión en Lima de representantes de la Comunidad Andina y la Unión Europea.
    Pero esta no es la primera vez que denuncian la presencia de esta mafia en Chile. En agosto de 2007, el magistrado italiano Nicola Gratteri, aseguró que Chile es uno de los países involucrados en la tela de araña de la "Ndrangheta".
    "A raíz de la intensificación del control en Colombia, donde incluso hay representantes de esta organización que residen habitualmente, los narcotraficantes se vieron obligados a buscar lugares más al sur para poder exportar la cocaína con menos problemas. Y existe la certeza que Chile es uno de los lugares mas "seguros" por donde la droga transita hacia el resto de los mercados internacionales", dijo a El Mercurio

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:41 p.m.

    El día que ya no haya más adictos en Chile, no tendrán de que quejarse :D

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:18 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:43 p.m.

    chileno puerco y miserable debe ser bien triste ser chileno

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:44 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:11 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:18 a.m.

    que pena es ser (una puta traidora) chilena

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:44 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:16 p.m.

    peruanos qe se creen si para dios somos todos iguales arrepientanse

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:28 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO.....LA PEOR CAGADA DEL MUNDO....

    ResponderBorrar
  24. Santiaguino10:49 p.m.

    Me cago en los peruANOs y ArGAYtinos resentidos de mierda!... lo que es la envidia hijos de puta!. Chile es mejor que todos uds y eso les arde el culo putos de mierda!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:15 a.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO....UNA RAZA INFERIOR....LA RAZA SUPERIOR ES LA RAZA PERUANA. LA MEJOR DE SUDAMERICA .....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.