Artículos Destacados

lunes, marzo 07, 2011

Economía chilena creció 6,8% en enero, apoyada en el turismo

En el resultado del mes incidieron principalmente el crecimiento de la actividad comercial y el turismo.

Santiago, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un crecimiento de 6,8 en el mes de enero, superando las expectativas del mercado, informó este lunes el Banco Central.

En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial y el turismo marcado por las vacaciones.

Las proyecciones de los analistas eran menores a lo informado, ya que fluctuaban en torno a 5,5 y 6,5%.

El instituto emisor destacó que enero de este año tuvo un día hábil más que enero del 2010.

El Central añadió en su informe que la serie desestacionalizada indicó que la economía registró una expansión anualizada de 1,3% en comparación a diciembre, mientras la serie de tendencia ciclo mostró un crecimiento anualizado de 5,7%.

El crecimiento estimado por las autoridades es de un 6%. Según cifras preliminares, la economía local se expandió un 5,2% el año pasado, luego de la contracción de un 1,5% el 2009.

Hacienda: enero augura mejor desempeño 2011

El crecimiento de la economía chilena en enero augura un mejor desempeño de la actividad durante el 2011, lo que sería acompañado por un alza gradual de la tasa de interés referencial, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Este año la economía va a seguir creciendo, el 2011 va a ser mejor que el 2010 y vamos a seguir creando una cantidad importante de empleo", dijo Larraín tras comentar el Imacec.

Al referirse al crecimiento de 6,8 por ciento de la actividad económica en enero, Larraín explicó que detrás de esta cifra está la demanda interna, pero también un mejor desempeño de la industria, la minería y de la generación eléctrica.

Con todo, agregó que la solidez de la economía chilena no debería ser afectada por los altos precios internacionales de los combustibles.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Hola, cuando veo estas noticias y sobre todo esa figura subiendo por las monedas, pienso que deberias cambiar las monedas por personas, ya que ese ascenso de la economia chilena se esta haciendo pisoteando y estrangulando la economia familiar de casi todos los chilenos. Falta que el gobierno suelte un poco el laso y deje de sacar cuentas alegres si todos los chilenos estamos sufriendo con la escalada del costo de la vida, sobre todo los combustibles, estaría bien eliminar el impuesto específico, gracias nos vemos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:18 p.m.

    ya peruano, andate a joder a otro lado.... en Chile se estan creando empleos como nunca, el estado tiene mucho dinero para planes sociales, etc.

    que triste ser cholo... mejor andate a lloriquear por las mentiras que te cuentan sobre Chololandia... alla si que el crecimiento economico no ha llegado mas que a un puñado de extranjeros.

    ResponderBorrar
  3. Anonimo 10:18, parece que todo el que piensa diferente a ti es peruano, bueno te equivocas, soy chileno de nacimiento y como dices se crean empleos y hay reactivaciòn economica, pero para mentener un crecimiento economico y todos los indices en azul, estan justificando (los economistas del gobierno) solo el FIN, pero el fin no justifica los medios, no pido bono ni subsidio solo pido que eliminen un impuesto que no tiene razòn de ser en estos tiempos. ( si la situación economica del pais esta tan bien, para que necesita el dinero de ese impuesto, este dinero desahogaria la economia de muchos hogares al ser eliminado como impuesto) No hay que ser ciego.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 p.m.

    Si " peruano andate a joder a otro lado " , mira que en las encuestas de desempleo se inscriben a las personas que trabajan 2 horas a la semana , y figuran con pleno empleo , puro marketing , para que compren los giles derechistas......mucho mejor esta argentina en donde el sueldo minimo es de un equivalente a 240.000 pesos chilenos , y el pasaje del bus una via , tiene un valor equivalente de 180 pesos chilenos , cuando en santiago un pasaje de bus una via , cuesta 540 pesos , y el sueldo minimo es de 173.000 pesos , como vez peruano ," andate a joder a otro lado " como dice el anonimo 10:18 PM , y deja que se caguen los giles chilenos , como el weas de arriba , peruano eres muy inteligente si te vas.

    ResponderBorrar
  5. si bien entiendo el impuesto especifico esta viviendo sus últimos días, el gobierno esta elaborando una nueva ley de tributo que seria mas adecuada a nuestros tiempos en lo que se refiere el subsidiar los combustibles, pero la eliminación total de este no creo que por ahora sea posible, si uno ve a sociedades mas desarrolladas y equitativas se dará cuenta que tienen que pagar tributos muchos mas grandes de los que se pagan aquí en Chile, creo que este método de tributo es lo que se tiene que pagar para poder vivir bien y asi poder exigir excelencia y responsabilidad a nuestras autoridades.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:20 p.m.

    Anonimo 12:07, si esta mucho mejor la argentina, entonces ya es hora que te vayas para alla.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:24 p.m.

    esta mucho mejor argentina con 240000 pesos chilenos de sueldo minimo.......... te falto restarle el 30% de inflacion amigo jajja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:02 p.m.

    si, el 10% de inflación 2010, aparte de que la adquisición de compra de argentina es la mas alta de América latina. saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:57 p.m.

    perdon, pero ese 10% no se lo cree nadie, siempre se habla que es el doble o mas de lo q publican...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:39 p.m.

    si las encuestadoras privadas que no dicen de que locales controlan los precios, o el gran monopolio que les hace propaganda, o aquellas encuestadoras fantasmas que nadie conoce y dicen que pertenecen a universidades y las mismas lo desmienten, o cuando vinieron veedores del fmi al indec y les dio el mismo numero inflacionario a ambas , exceptuando las privadas que lo duplicaron

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:57 p.m.

    no somos nada.........

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:44 a.m.

    Pero el chiste mas grande es que nos estan haciendo creer que hubo una inflacion de 0,2% en Febrero 2011 , cuando en la inflacion " real " subio TODO !! alimentacion , transporte , vestuario etc. por mas de un 20% solo en Febrero pasado ! golazo de media cancha ! viva Chile y viva el " MENTIROSO " cambio , gobierno de tecnocratas SIN CONCIENECIA SOCIAL !!

    ResponderBorrar
  13. POR FIN...

    POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:51 p.m.

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/3/9/100640.php

    Esto es la solidaridad y sensibilidad de los chilenos. Primer mundo, solo los Delincuentes dirigente de ese “insufrible” País, el resto una sarta de obsecuente que se vanagloria de Indicadores de crecimiento que solo beneficia a menos del 10% de los Chilenos, lean los comentarios del articulo es cierto siguen viniendo en banda a nuestros hospitales, la salud en chile es para los mas pudiente. En Argentina ser solidario no se pregunta la nacionalidad. También es cierto que ante desgracias que han tenida familia Chilena en nuestro país se ha puesto a disposición el avión de la gobernación Provincial.
    Tal vez tengamos problemas en nuestro país, pero la calidad de vida de nuestros habitantes es y será superior a la de los “Vecinos” por mas que el FMI les diga que ya son del 1° mundo.
    Culturalmente casi animales, Proyección futurista de su cultura “El Planeta De Los Simios”
    ¡¡¡¡¡GILESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:57 p.m.

    Pobres vecinillos...perderores, corruptos, incapaces y estupidos.
    Nadie se compara a Chile.
    No nos llegan ni a los talones pobres wueones.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:43 a.m.

    Que lamentable el nivel de comentarios, soy chileno y eso no me hace ni mejor ni peor que un argentino, peruano o boliviano, todos somos personas que luchamos en el día a día para tener un mejor pasar y sujeto a las decisiones buenas o malas de nuestras autoridades. Este nivel de discusión solo demuestra que han sido permeados por las mismas boludeces que históricamente nos han separado y que utilizan nuestros corruptos y mediocres dirigentes para seguir subyugandonos. La vieja máxima de dividir para gobernar, mientras nos mantengan peleando y exacerbando odios, racismos, patriotismos y nacionalismos obsoletos y mientras existan los que se tragan estos discursos añejos seguiremos siendo subdesarrollados económica y mentalmente. Por favor,mostremos signos de evolución, si somos hijos de una misma tierra, obviamente con naturales diferencias personales, pero en general con los mismos problemas, cifras más o cifras menos no nos cambian como individuos ni como sociedad, lo que realmente lograra permitirnos a todos dar, un salto superlativo sera olvidando estas estupideces y ocupándonos de la educación, salud y bienestar de nuestros semejantes, por favor basta ya déjense de majaderías y salgan de una vez por todas de ese subdesarrollo mental que no los deja vivir en paz, verán que el mundo es mucho mejor de lo que vuestra ceguera no les permite ver.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:14 p.m.

    y bueno? la verdad que debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.