Artículos Destacados

sábado, marzo 12, 2011

Las corrientes del canal de Chacao podrían iluminar parte de Chile

Así como el viento es una fuente inagotable de energía, el mar también puede serlo. Las constantes corrientes del océano son capaces de mover grandes hélices, así como el viento hace girar los aerogeneradores. Ese movimiento se transforma en energía.

Rodrigo Cienfuegos, ingeniero de la Universidad Católica, encabeza el proyecto que medirá el potencial energético del canal de Chacao, una de las mejores zonas del país para aprovechar las corrientes.

"Con esto nos estamos preparando para participar en el desarrollo que viene, y no sólo esperar lo que nos llegará de afuera", asegura el investigador.

Aunque hay varios prototipos de hélices submarinas a prueba, aún la energía mareomotriz no es una industria desarrollada. Escocia y Francia tienen la tarea bastante avanzada, pero queda mucho por hacer. Con qué materiales construir las turbinas, de qué formas y tamaños, y a qué profundidad, siguen siendo preguntas sin respuestas.

El proyecto chileno, que ganó un Fondo de Fomento para la Ciencia y Tecnología (Fondef) con recursos para tres años, hará un mapa del fondo marino del canal. El objetivo es obtener una especie de radiografía que permita determinar los mejores lugares para instalar las turbinas para que sean productivas, además de que no interrumpan las vías de navegación y de paso de la fauna marina.

Aunque aún no existen las hélices que se utilizarían, el ingeniero estima que éstas cubrirán una gran extensión del canal. "Será como una granja eólica, pero bajo el agua".

Los movimientos del agua son mucho más previsibles que los del viento, por lo que se apuesta por una generación segura.

Cienfuegos cuenta que medirán las corrientes por zonas y con eso podrán construir un mapa de los mejores puntos de instalación.

Aunque los pequeños peces no deberían tener problemas con las enormes estructuras -como se mueven más lento que los aerogeneradores, podrán escabullirse entre sus aspas-, tratarán de evitar las vías de migración o alimentación de ballenas o delfines.

Moluscos al ataque

Juan Carlos Castilla, ecólogo de la UC y premio nacional de Ciencias 2010, se dedicará a estudiar a los organismos más pequeños.

"En el sur de Chile es extraordinariamente importante el fenómeno del fouling o especies como el picoroco o los choritos que se pegan a cualquier estructura sumergida en el agua", explica el científico.

Tal como en los pilares de los muelles, estos moluscos se multiplican rápidamente, por lo que el equipo medirá qué tan fuerte es el fenómeno en la zona y de qué forma se puede evitar. "Acumulados en una turbina pueden impedir que funcione o incluso romperla", dice Castilla.

De momento, soluciones disponibles son pinturas especiales utilizadas en barcos que evitan que los moluscos se adhieran al casco, y choques eléctricos que cumplen la misma función. El grupo no quiere dejar nada al azar para que la energía mareomotriz sea " made in Chile "

Artículo original

25 comentarios:

  1. Mi hermano Anónimo es triste.... y..el..otro.. dia...12:24 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    cacha ridículos jkajkajkajka es que asi somos los chilenos de insoportables jkajkajkajkajka jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka jkajakjakajkajak mi hermano qlia la jetta terriblE waton qlio patético wn! xD jkajkajkajakjakjakajkajka estoy revisando sus mensajes y veo q esta obcecionado con lo arto peruano wn! pal wevo! tengo q afixiarlo con la almohada cachay a ver si dejar de incharme las pelota el wn weno pal pico jkajkajkajakjakjakajakjakajkajakjakajka

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:44 a.m.

    11:18 Y 11:24:

    PERUANO DETECTED!

    ResponderBorrar
  3. ya armando lio o patagonia,o maria, asi creo que te haces llamar en los blogs travestis de las FF.AA de perukistan, si sabemos que eres tu niña, eres tan idiota que crees que aqui en chile no lo notamos, pedazo de fleto.

    ResponderBorrar
  4. El Padre del Perú2:33 a.m.

    saben si hay un antivirus que detecte y elimine los comentarios de peruanos drogadictos o con problemas de desnutricion infantil ??,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:40 a.m.

    el unico que a servido hasta ahora para eliminar a estas cucarachas es el ya clasico:

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    parece ser que les duele saber que su patetica realidad es conocida por todos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:41 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:05 p.m.

    Muy triste debe ser.. en verdad.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:45 p.m.

    pon la foto pa' reirnos un rato cholo armando(indio feo)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:26 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:12 p.m.

    Y ni un sólo puto comentario sobre el interesante proyecto en el Canal de Chacao. Triste.
    Eso es lo que debería preocuparnos, como generamos energía limpia. El terremoto en Japón demostró que la Energía Nuclear no es viable para países sísmicos, porque implica demasiados riesgos. La energía mareomotriz en el sur de Chile y la Solar en el desierto de Atacama y Tarapacá son la opción concreta.

    Eso es lo que debiera preocuparnos y no perder el tiempo respondiendo los delirios de los traumaditos de Perú.

    ResponderBorrar
  11. Shileno QLIO terrible Waton la JETTA ridiculo CACHA wn xD12:04 a.m.

    Para -> 11:12am


    Para que veas uds. hagan lo q hagan nunca sera el centro e atencion .

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:32 p.m.

    debe ser triste ser chileno

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:05 p.m.

    debe ser triste ser chileno, no tener nada en vuestro pais y envidiar a los vecinos peruanos las riquezas que tienen y eso les arde, no se dan cuenta que hace tiempo los hermanos peruanos les han habierto sus puertas para que puedan invertir su poca platita que tienen, por que en su pais no tienen ni a donde crecer ni invertir, pobres chilenitos pais lleno de desiertos y muertos por agua, desesperados por energia o me van a decir que no "rotitos malagradecidos"

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:49 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:05 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    dale por el culo a la puta de la bolocco

    ja ja ja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:21 a.m.

    peru cain de america.

    Simon Bolivar.

    Que pena ser peruano, desnutrido, burrero, despreciado y mano de obra barata.

    America Latina.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:41 a.m.

    Shileno QLIO terrible Waton la JETTA ridiculo CACHA wn xD dijo...

    Para -> 11:12am


    Para que veas uds. hagan lo q hagan nunca sera el centro e atencion .
    ------------
    La élite intelectual peruana se manifiesta con sus portentosos argumentos. El claro fruto de la educación peruana, la última de América Latina según rankings internacionales

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:11 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    ja ja ja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:16 a.m.

    que pena es ser (una puta traidora) chilena

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:02 p.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:34 p.m.

    es una reverenda porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:00 p.m.

    Hace tiempo había escuchado que nosotros como pais tenemos un potencial en este tipo de energia pero tremendo. Es mas, si la llegáramos a desarrollar tendríamos la capacidad de ser exportadores de energia. El potencial es enorme, es renovable, no contamina y es predecible...y quizas made en chile, hasta desarrolla la industria tecnologica nacional. Genial

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:22 p.m.

    TIENES RAZON, PERO ELUSO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, SOLO SUPLE LAS NECESIDADES ACTUALES, PARA SER DESARROLLADOS, NECESITAMOS DE TODO TIPO DE ENERGIA, MIENTRAS MAS DIVERSA LA MATRIZ ENERHETICA, MENOS POSIBILIDADES DE CAIDAS

    ResponderBorrar
  24. alfonso8:03 p.m.

    hola, buenas necesito saber algun correo para poder contactarme con alguien del proyecto de la energia, debido a que me interesa mucho, ya que mi trabajo de titulo para la universidad va dirijido hacia la energia mareomotriz.......esperando alguna respuesta satisfactoria me despido de uds.......gracias!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.