Artículos Destacados

domingo, marzo 06, 2011

Canciller peruano asegura que envío carta náutica de Ecuador a la ONU no afecta demanda ante La Haya

Nota: Los peruanos creen que les basta con los juegos semánticos para salirse con la suya. Ecuador basa su límite en los mismos tratados que Perú desconoce y que llama "acuerdos pesqueros". Una cosa es decir "acepto tal límite", otra cosa es reconocer que ya existe un sustento legal para ese límite y que no existen asuntos pendientes. Perú solo reconoce "aceptar" el límite con Ecuador, pero con juegos de palabras no reconoce el sustento legal de tal frontera. Si Perú no acepta ese sustento desconocería el pacto de paz de 1998 firmado con Ecuador, dando pie a que Ecuador se involucre en la demanda marítima. Eso, claramente, sí afecta las pretensiones peruanas sobre mar chileno. Dado el historial peruano, Ecuador no puede quedarse esperando a que luego los incas cambien de parecer y tampoco reconozcan la frontera que ahora solo aceptan "de palabra", ya que si no existe sustento legal, los peruanos podrían querer negociar y aplicar la "justa y equitativa línea media" en su frontera norte, apropiándose de mar ecuatoriano.

"Sí, estoy enterado de la noticia. La carta no afecta en nada nuestra demanda ante La Haya para delimitar nuestros límites marítimos con Chile", afirmó García Belaúnde.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró que el envío por parte de Ecuador de carta náutica a la ONU no afecta demanda que Lima interpuso ante Chile por los límites marítimos en el tribunal de La Haya.

De esta forma el jefe de la diplomacia peruana aludió al anuncio que realizara el sábado el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien sostuvo que este miércoles su país enviará a la ONU la carta náutica donde se definen los límites con Perú.

"Sí, estoy enterado de la noticia. La carta no afecta en nada nuestra demanda ante La Haya para delimitar nuestros límites marítimos con Chile", afirmó García Belaúnde a medios peruanos.

"La carta ratifica que Ecuador no tiene problemas de límites con Perú y eso está dentro del espíritu de la misiva que el presidente (Alan) García envió al presidente (de Ecuador, Rafael) Correa en septiembre de 2010", puntualizó.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    El perú seguramente tratara de aprovechar los 3 años siguientes, no por nada esta instalado en el gobierno de Chile su entrañable amigo, Sebastian Piñera, este el mayor embaucador y estafador de Chile es bien dado a vender a Chile a los peruanos si esto favorece a sus negocios, que duda cabe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    sustento desconocería el pacto de paz de 1998 firmado con Ecuador,

    JAJAJAJA Solo ven lo que desean ver! El Peru desconoce la existencia de algun tratado maritimo ni con Ecuador ni con Chile, jamas se prestaria a caer en la trampa que se le pone de aceptar estas delimitaciones por un acuerdo de 1952-54.

    De ninguna manera se desconoce el Tratado de 1998 donde ahi si se establece que no queda pendiente ningun litigio territorial.

    Al Ecuador no le conviene en lo absoluto entrar a litigar en la Haya, segun la practica internacional sus islas que no son habitables no tendrian derecho a mas de 2 millas de jurisdiccion como es el caso en aquellas que tanto en Peru como en Colombia determinan el paralelo.

    El Paralelo siendo invencion Ecuatoriana para no quedar encajonado por Peru y Colombia es un pacto de buena fe y hermandad Sudamericana de Colombia y el Peru de ninguna manera obligatorio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:45 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:42 p.m.

    El Paralelo siendo invencion Ecuatoriana para no quedar encajonado por Peru y Colombia es un pacto de buena fe y hermandad Sudamericana de Colombia y el Peru de ninguna manera obligatorio.
    ---------------------------------------------------
    CHOLO OBTUSO, LOS PARALELOS RIGEN EN TODO EL PACÍFICO, NO ES NINGUNA OBRA DE BUENA FE PERUANA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:11 p.m.

    si no afecta el problema con chile en la haya por que tantas evasivas cuando ecuador pide una postura por parte de peru mmmm da para pensar; bueno cholines tarea para su casa y cabeza por que el guaton no responde la pregunta hecha por ecuador piensen piensen y recontra piensen aunque mueran en el intento piensen y sacaran sus propias conclusiones aunque muera la mitad de peru saldra algo limpio veran como sus dignatarios los tienen para el webeo y los tienen para elevar su popularidad chao amigos del peru

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:12 p.m.

    TRANQUILO NERVIOSO .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:04 p.m.

    NO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTANO ME AFECTA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:05 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:53 p.m.

    ESTO SE APLICA A CHILE AUNQUE NO HAYAN ISLAS, POR EL HECHO QUE REAFIRMA QUE LA FRONTERA MARÍTIMA ENTRE LOS PAÍSES ES EN EL PARALELO, Y EN NINGUN CASO SEÑALA QUE EN EL CASO PERU-CHILE LA FRONTERA NO ES EL PARALELO. MAS BIEN ACEPTA Y CONFIRMA EL PARALELO.

    JAJAJAJA
    http://www.midena.gob.ec/convemar/web/11_2.html
    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    MIRA CHILENITO CON ESTE DOCUMENTO TU TEORIA SE VA AL AGUA, ESTA ES LA REALIDAD ASI LA QUIERAS NEGAR.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:03 p.m.

    EN NINGUN CASO SEÑALA QUE EN EL CASO PERU-CHILE LA FRONTERA NO ES EL PARALELO.

    JAJAJAJA Pienzan que hecha la ley hecha la trampa?

    NI EN NINGUN CASO SEñALA QUE SEA EL PARALELO LA FRONTERA ENTRE PERU Y CHILE,

    Solo un antojadizo y aprovechado movimiento de piezas en el tablero, JUGADA ILICITA, pues el ajedrez no se juega de a tres.

    El Peru no juzgo necesario en es momento esclarecer ese punto pues la condicion geografica de Peru y Chile era completamente diferente, por tanto no requeria de esclarecer nada, (no precencia de ISLAS)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:28 p.m.

    Estos peruanos usan la CONVEMAR para su regalado gusto manoseandola a su debida conveniencia, cuando esta misma hace una aclaracion que no rige lo que ella plantea cuando los estados han reconcido por tratados sus limites, como es el caso de chile, peru y ecuador, tratado tripartito de 52, 54 y mas aun la delimitacion frntera maritima a traves de dos enfilaciones (Faros) en el HITO N° 1, una de las enfiñaciones inclusive la quito peru en forma unilateral cuando empezo a maquinar este supuesto diferendo, y respecto a ecuador, este pais debe tener mucho cuidado ya que la carta o misiva que envio Alan Garcia es solo una carta sin ninguna validez legal internacional, y peru no reconocera la frontera con ecuador ya que si obtiene algun beneficio por parte de la corte (Lo cual dudo por la contundencia de los documentos al respecto), la proxima victima sera Ecuador,

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:42 p.m.

    EL TRATADO DE 1998 ENTRE PERU Y ECUADOR NO ESTABLECE EL LIMITE MARITIMO, SOLO INDICA QUE ¡TODOS! LOS LIMITES ENTRE PERU Y ECUADOR ESTAN SELLADOS Y DEFINIDOS A PERPETUIDAD..... PERO PARA QUE ESO OCURRA, DEBE EXISTIR UN DOCUMENTO QUE INDIQUE ¡CUAL! ES EL LIMITE... NO BASTA CON DECIR QUE EL LIMITE ESTA SELLADO, SI NO SE CONOCE DONDE ESTA ESE LIMITE.

    LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954 SON LOS UNICOS DOCUMENTOS FIRMADOS ENTRE PERU Y ECUADOR EN QUE SE INDICA ¡DONDE! ESTA EL LIMITE MARITIMO.... POR LO TANTO, PERU NO PUEDE DESCONOCER LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954 SIN VIOLAR EL PROTOCOLO DE 1998.

    ECUADOR SABE QUE EL UNICO SUSTENTO PARA SU LIMITE ESTA DADO POR LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954, Y POR ESO LOS DEFENDERA ANTE LAS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS PERUANAS.

    LOS PERUANOS ESTAN CON LAS MANOS AMARRADAS, GRACIAS AL PROTOCOLO DE 1998.

    ResponderBorrar
  13. para que comentes chilenos y peruanos.

    http://www.duna.cl/web/programa/jaque-mate/

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:59 p.m.

    estos poitos rasgados, de una u otra forma tratan de sentirse seguros con su postura que ellos mismo no se la creen, peor aun tratan de crear temores a los monitos afirmando que luego de ellos sigue ecuador.
    cuando van a ser hombresitos chilenitos, porque no son solos. porqué siempre buscando apoyo o fuerza en otras naciones para que logren lo que no pueden solos.
    esta accion ecuatoriana les debe ser indiferente, pues segun uds. ya ganaron. cual es el problema chilenitos cobardes.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:06 p.m.

    ecuador sabe que no existe tratado maritimo que defina las fronteras con el Peru, es por eso que trata de asegurarse de las afirmaciones peruanas de que acepta el meridiano. Por tal motivo pide papelito firmado o afirmacion ante la Haya. para sentirse seguro.
    Una vez mas los ecuas aceptan que no existe tratado. y una vez mas los culo rotos salen cagados.
    jajjajaja chileno, jajaj chileno. que mas da, son chilenos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:08 p.m.

    UNA VEZ MAS LOS TAPIAS HACIENDO EL RIDICULO

    VIVA CHILE CACA (MIERDA)


    JAJJJAJAJAJAJJAJJAJA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:33 p.m.

    ESTOS PERUANOS NO ENTIENDEN NADA DE NADA CADA DIA ME CONVENSO MAS QUE SON "TARADOS"

    ECUADOR ESTA OBLIGANDO A PERU A DARLE TITULO DE "TRATADOS DE LIMITES" A LOS TRATADOS DEL 52 Y 54.

    SI NO LO HACEN, ECUADOR TOMARA OTRA CLASE DE DESICIONES

    QUE ENTIENDEN POR "OTRAS DESICIONES" INVOLUCRARSE EN EL LITIGIO? LO QUE SERIA LA DERROTA CASI SEGURA EN LA HAYA DE PERU.

    ACASO CREEN QUE LOS JUECES SON TAN IDIOTAS PARA CREERSE ESE CUENTO DE QUE LAS ISLAS SOLO DAN EL PARALELO?

    SI ACEPTAN LA CARTA NAUTICA, LE DAN TITULO DE TRATADO DE LIMITES A LOS MISMOS DOCUMENTOS QUE TIENEN FIRMADOS POR CHILE, SI LA RECHAZAN SE SOMETEN ANTE LA CORTE CONTRA 2 DEMANDADOS ENTONCES.

    PERUANOS IDIOTAS
    VAN A PERDER COMO HAN PERDIDO EN TODOS SUS LITIGIOS JAJAAJAJA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:20 p.m.

    por favor no los molesten, son peruanos...nacieron asi

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:01 p.m.

    Que hayan 2 equivocados contra uno que tiene la razon, no cambia nada, la verdad siempre prevalece.

    Ecuador seria muy estupido si entra en el juego porque tiene mucho que perder y nada que ganar.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:09 p.m.

    El Protocolo de 1998 es mas bien el principal punto por el cual el Peru determina su limite maritimo, a partir de ese momento y no antes, esto da la garantia a Ecuador que aunque no ha firmado ningun tratado de Limites maritimos estos ya estan acordados.

    En el caso de querer intervenir en un juicio, tendrian que aceptar el dictamen que podria modificar lo ya establecido, muy posiblemente se le recomiende u exija firmar UN TRATADO definitivo reconociendo esta delimitacion, lo que el Peru hara gustoso.

    Ningun Juez en su sano juicio puede pretender que obteniendo lo que desea, quiera un pais imponer ademas una condicion para favorecer a una tercera parte.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:25 p.m.

    Es un tratado de limites= NO
    El Peru pretende desconocer el acuerdo=NO
    Chile firmo la Convemar, renunciando al Convenio de las 200 millas segun sus estatutos= SI
    Las islas determinan el PARALELO= SI
    Peru esta reclamando algo al Ecuador = NO

    Por que Ecuador reclama que se firme su documento en el cual ellos quieren establecer que todo es de acuerdo a los supuestros tratados limitrofes de 52 y 54?

    Acaso el PROTOCOLO de 1998, establece que no quedan pendientes delimitaciones entre Peru y Ecuador, entonces el Peru no necesita firmar nada mas a menos que sea un TRATADO DE LIMITES MARITIMOS, mas como un formalismo de algo que esta aceptado por ambas naciones.

    ResponderBorrar
  22. y si es así porque ecuador insiste que el peru ratifique las fronteras con el peru, apelando a los tratados de la década del 50 ? no hace ninguna referencia a 1998, la verdad es que esto se esta poniendo cada vez mas complicado para el peru, pero en fin agradezco a ti anónimo 10:09 PM que estés dispuesto a debatir el tema con argumentos y buen castellano, viendo los comentarios de tus compatriotas mas arriba yo ya creía que no quedaba inteligencia en el peru como para discutir en buenos términos, saludos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:45 p.m.

    Lo cortes no quita lo valiente.

    El Ecuador no desea quedar mal con Chile, y con el Peru esta pasando la mejor de sus relaciones en la historia.

    Es un juego de demagogo, que propone al Peru que firme cosas que sabe no firmara, pero esta actitud lo hace ver bien ante los hojos de Chile.

    El enviara su carta nautica, que sin la firma de ambos paises solo sirve como constancia de su posicion, mejor dicho sin ningun valor juridico, pero hara creer que trata de favorecer a Chile.

    En la practica es muy riesgozo para el Ecuador pretender entrar al juicio de la Haya y definitivamente no lo haran, pero habran salvado la cara ante ustedes.

    ResponderBorrar
  24. pero si es es así por que amenaza, ni siquiera propone dialogar, si no que amenaza abiertamente al peru de tomar otras acciones ? si fuera un juego diplomático estaría rompiendo la primera regla de esta, que es la cordialidad diplomática, hablar claro y sin dejar dudas de la postura, pero sin que suene a una amenaza,esto se deberá seguir analizando pero por ahora creo que el ecuador esta jugando su carta, debido a que esta matando 2 pájaros de un tiro, obliga al peru a que tome una decisión final sobre limites marítimos , y a la vez muestra que favorece a Chile, por lo cual no creo que solo sea demagogia, creo que el ecuador a visto en esto una oportunidad que ha esperado por años.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:22 p.m.

    Como bien debes saber, el protocolo de 1998 es definitivo, y firmado por ambos paises, y por los garantes del protocolo de Rio de Janeyro, con toda la validez juridica necesaria.

    No hace mencion a ello, por pura demagogia, el Peru sabe muy bien de lo que pretende y que como todo buen jugador de ajedrez es mejor dejar pasar la jugada.

    Ya veremos cual es su proxima actitud(movimiento de piezas), lo mas seguro es que solo presente su carta nautica y hacer creer que esto es un triunfo, lo que evidentemente no es puesto que carece de valor juridico internacional.(si el Peu firma si daria valor juridico).

    Peru podria pretender que si gana en la Haya reclamar al Ecuador tambien la diagonal equidistante?

    Absolutamente que no! el Protocolo de 1998 lo garantiza.

    ResponderBorrar
  26. pero aun así si la Haya favorece a Chile todo queda como esta, pero si favorece al peru no significa nada en lo pronto, solo ratifica la postura peruana de no tener limites marítimos con Chile, como en este caso ni siquiera obliga al demandado a negociar un acuerdo,¿ dime desde tu punto de vista si esto sucediera como pretendería el peru obligar a negociar a Chile ?. Tomando en cuenta que si Chile se niega no le importaría en lo mínimo su imagen internacional, al ser miembro de la OCDE, esto se obvia, en segundo lugar es evidente que Chile a diferencia del peru tiene sus conflictos internos mucho mejor manejado y con menos problemas que los problemas internos del peru, y tercero Chile esta bastante mas armado que el peru y en este caso tendría que ser el peru el que venga a Chile y no viceversa.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:54 p.m.

    Quiza tengas un pequeño error:

    La Haya tiene como objeto dirimir las diferencias y su fallo es inapelable y obligatorio.

    Lo que quiere decir que llegado el punto de el dictamen final, no existe ninguna negociacion, se tiene que acatar el veredicto.

    Sea o no favorable, caso contrario se podrian imponer sanciones.

    Si el Peru ganara, podria demandar a las Naciones Unidas su intervencion en la zona en caso de no acatarse el fallo, en caso contrario Chile podria exigir lo mismo.

    ResponderBorrar
  28. en parte tienes razón, es de carácter inapelable y final, pero no se establece como un tratado de fronteras marítimas lo que se a expuesto en la demanda, por que un tratado es un asunto legal y oficial de otro índole, exige el respeto del dictamen que favorezca a quien sea, pero no es de carácter vinculante a un tratado de fronteras, de hecho es lo que escuchado tanto aquí como en el peru, tendríamos que sentarnos a negociar un tratado marítimo y de no ser así ninguna nación podría pedir la intervención de la ONU, al no existir conflicto bélico y si esto sucediera la onu favorece al agredido, por eso digo que es bastante complicada la situación, creo que Chile no va entregar territorio en forma gratuita, si te das cuenta la política chilena y peruana se están preparando, Chile recibirá gas y electricidad del peru en forma barata y constante y el peru podría eventualmente tener soberanía en aguas chilenas negociando un trueque, que a las finales no significaría nada para el peru o Chile debido a que nuestros gobiernos están apuntando a una fusión económica y política entre peru, Chile y Colombia.Claro a largo plazo, pero es lo que se pretende.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:49 p.m.

    Al Peruano del 9:52 PM, se ve que no sabe leer, por que carece de comprension de lectura el Acuerdo del 52 o 1952, es un tratado, según la convencion de Viena, esto es inapelable, en este tratado dice bien claro, que el "PARALELO ES EL LOMITE MARITIMO" y si ubiere o no ubiere alguna Isla no es determinante, solo aclara que soberania es la que vale, la soberania maritima de la Isla o la soberania maritima del Paralelo, si es que las 200 millas de la Isla matemáticamente traspasan el "LIMITE MARITIMO QUE ES EL PARALELO" en este caso la Isla queda cercenada sus 200 millas, que la atravieza el Paralelo, el asunto es el Art 4 del Acuerdo o tratado del 52, dice en referencia para los tres Paises, si es ubiera una Isla que pasaria con si soberania marítima en el caso que sus 200 millas sobrepasen el Paralelo, Chile no tiene problemas en este caso ya que la Isla de Pascua está muy lejos del paralelo´, así que conserva sus 200 millas de mar soberano, ECUADOR no ya que el paralelo cerceno su soberania en su Isla.

    ResponderBorrar
  30. POR FIN...

    POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:23 a.m.

    Patagonia Cholo kliao!
    Dia del Peru jajajajajajaja
    Pobre Cholo limpia retretes de cerdo.
    NADIE...escucha cholo inmundo...NADIE en el PUTO MUNDO....NAAAAAAADIEEEEEEEEEE supo de este presento "Dia of Peruvians Cholos Indigens" Sabes porque???
    Porque hoy todo el mundo estaba pendiente de lo que paso con Japon...y sabes que es mas triste para cholos inmundos como tu?...
    que todo el mundo recordo como Chile aguanto un terremoto igual de devastador y se supero con exito.
    Cholo...entiende..tu economia es un titere de Chile...ustedes son solo mano de obra barata.
    Nadie los pesca cholos perdedores.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.