Mientras a nivel local el consumo de gasolina vehicular ha tendido al alza, y levemente también el de gas licuado, el de diésel, fuel oil y kerosene ha ido disminuyendo.
Chile es el tercer país con mayor consumo de petróleo crudo en la región, con un total de 327.600 barriles diarios, siendo superado por Brasil quien tiene una media de 2.497.000 barriles diarios, seguido por Argentina con 460.500. Luego vendrían países como Perú y Colombia con 197.100 y 185.200 barriles, respectivamente, durante 2010.
A nivel nacional, el mercado de combustibles líquidos está dominado por empresas Copec, que tiene una participación de mercado estimada en 63,6%, seguido por Shell con el 14,7%, Terpel con el 9,2%, Petrobras con el 9,1%, y otras compañías con tan sólo el 3,4%.
De concretarse la fusión entre Copec y Terpel, esta empresa tendría un dominio del 72,8% del mercado de combustibles líquidos, el 61% del mercado minorista de combustibles, mientras que ostentaría una cuota del 73% del mercado del mayorista.
En cuanto a los precios, éstos han tenido un alza en los últimos meses, fundamentalmente empujados por la situación de conflicto vivida en Medio Oriente, lo que tiene como consecuencia un alza de alrededor de US$10 por barril en el petróleo WTI que es el de referencia para nuestro país de alrededor de $50 desde diciembre a la fecha, promediando hoy $710 por litro.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario