Artículos Destacados

viernes, marzo 11, 2011

Andrés Oppenheimer: Egipto, Túnez y la experiencia chilena

He aquí una idea interesante que está rondando en círculos diplomáticos de la capital de Estados Unidos: tratar de que Egipto, Túnez y otros países del mundo árabe aprendan algunas de las lecciones de los procesos de transición democrática en América Latina.

Sergio Bitar, un conocido político de centroizquierda de Chile, que ocupó varios ministerios y acaba de regresar de una visita de trabajo de una semana a Egipto, hizo referencia a este punto durante un discurso pronunciado el miércoles en el centro de estudios Diálogo Inter-Americano.

Bitar y Genaro Arriagada (quien adelantó su visión sobre el proceso egipcio a los lectores de "El Mercurio" el domingo último), viajaron a El Cairo invitados por el Instituto Nacional Demócrata, para encontrarse con los líderes políticos egipcios y compartir con ellos la experiencia que condujo a Chile hacia una democracia exitosa.

Si bien existen diferencias entre Pinochet y el recientemente destituido dictador militar egipcio Hosni Mubarak, así como entre la manera en que ambos fueron derrocados, hay varias cosas que Egipto podría aprender de la experiencia chilena, dijo Bitar. Entre las más importantes:
No entrar en pánico: Así como en Chile prevaleció la razón entre los políticos que sucedieron a la dictadura militar, es probable que en Egipto ocurra lo mismo, aseguró Bitar.

"Mis conversaciones con los principales líderes políticos egipcios y fuerzas sociales en El Cairo me permiten asegurar que en Egipto existen condiciones favorables para un proceso democratizador con una impronta cívica y secular'', dijo Bitar.

Si bien algunos funcionarios de Estados Unidos y Europa temen un giro hacia el fundamentalismo o a la ingobernabilidad en Egipto, esos riesgos "me parecen altamente improbables'', agregó.
Hermanos Musulmanes

En una nueva entrevista le pregunté en qué basaba su optimismo. Bitar -cuyas reuniones en El Cairo incluyeron dos encuentros con líderes del movimiento radical de los Hermanos Musulmanes- me respondió que la hermandad ha reiterado su decisión de convertirse en un partido político, que no presentará un candidato a las elecciones presidenciales, y que sus dirigentes tienen mucho menos apoyo popular que otros políticos egipcios.

Crear urgentemente una coalición de partidos políticos: En Chile, una de las principales razones detrás del éxito de los gobiernos de centroizquierda que sucedieron a Pinochet fue que lograron formar una coalición de gobierno, que comenzó con 17 partidos y finalmente se redujo a cuatro.

En Egipto, existen actualmente alrededor de 10 partidos que, a menos que se unan, serán incapaces de negociar una agenda democrática común con los militares, o podrían darles a éstos una excusa para quedarse en el poder ante el peligro de un caos, sostuvo Bitar.

"El principal peligro en Egipto es el del empantanamiento de la transición, por la debilidad y dispersión de las fuerzas emergentes", señaló Bitar.

"El hecho es que, hoy por hoy, la totalidad del poder está en manos de los militares. Y aunque éstos han asegurado que su permanencia en el poder será breve, siempre se corre el riesgo de que ese plazo se extienda", añadió.

Cuanto más tiempo se hagan cargo los militares de las operaciones cotidianas de las agencias gubernamentales, más difícil les resultará a los partidos políticos ganar espacios y desarrollarse, y más posibilidades de conflicto habrá, señaló.

Crear una comisión de la verdad y la reconciliación, como la creada en Chile después de Pinochet y más tarde en Sudáfrica al terminar el régimen del apartheid , para evitar que la gente haga justicia por sus propias manos, o que salgan a flote heridas del pasado varias décadas después.

Asimismo, Bitar aconseja que Estados Unidos y Europa no intenten influir en el proceso con presiones para excluir a ninguna fuerza política, porque eso sería contraproducente.

Mi opinión: Estoy de acuerdo con la mayoría de los conceptos de Bitar, especialmente en la necesidad de crear en Egipto una coalición de partidos políticos opositores. Pero agregaría otra importante lección que Egipto podría aprender de Chile: no sucumban a la tentación de destruir a ciegas absolutamente todo lo que hizo el antiguo régimen.

Uno de los secretos del éxito político y económico de Chile -que ha reducido el índice de pobreza de más del 40% a un 14% de la población en los pasados veinte años- fue que la coalición de centroizquierda que ganó las elecciones tras la dictadura de Pinochet preservó algunas de las medidas económicas y de política exterior del régimen militar, y las mejoró.

La coalición opositora chilena, con una buena dosis de pragmatismo, conservó lo que funcionaba, y cambió todo lo demás. Sería bueno que Egipto y sus vecinos que están saliendo de dictaduras militares respiren hondo, y sigan ese camino.

Artículo original

11 comentarios:

  1. POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderEliminar
  2. ¿?
    ¿Qué tiene que ver Perú en esta noticia?
    Este tipo sólo deja mal a su país.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:11 p.m.

    Si yo fuera peruano me sentiría profundamente avergonzado de un compatriota que tiene bosta donde los seres humanos tienen el cerebro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:32 p.m.

    además, hace rato que se celebra el día de Chile. Pero claro, cómo hay algunos peruanos que viven día y noche pensando de que forma su país puede destacar sobre otro, en vez de luchar por el progreso de su gente por el bienestar de su gente... se llega a los comentarios como el del tipo aquel.

    PD: 5:11, apoyo lo que mencionas ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:14 a.m.

    Patagonia Cholo kliao!
    Dia del Peru jajajajajajaja
    Pobre Cholo limpia retretes de cerdo.
    NADIE...escucha cholo inmundo...NADIE en el PUTO MUNDO....NAAAAAAADIEEEEEEEEEE supo de este presento "Dia of Peruvians Cholos Indigens" Sabes porque???
    Porque hoy todo el mundo estaba pendiente de lo que paso con Japon...y sabes que es mas triste para cholos inmundos como tu?...
    que todo el mundo recordo como Chile aguanto un terremoto igual de devastador y se supero con exito.
    Cholo...entiende..tu economia es un titere de Chile...ustedes son solo mano de obra barata.
    Nadie los pesca cholos perdedores.

    ResponderEliminar
  6. Mi hermano Anónimo es triste.... y..el..otro.. dia...11:46 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ridiculo jkajkajkajka es que somos chileno jkajkajkajkajka asi somos de jodidos y evidiosos jkajkajkajakjka

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:06 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:06 p.m.

    que hace nuestro amigo de showmatch (alacran ) en la foto del articulo?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:06 p.m.

    este cholo esta pa av la paz........delirante de mierda

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:59 p.m.

    ENVIDIOSO...por eso mismo debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.