Artículos Destacados

jueves, enero 06, 2011

Piñera gestiona visita de Correa en antesala a viaje de Alan García

Cancillería busca concretar el postergado viaje a la Antártica.

Una operación a su rodilla derecha estuvo a punto de frustrar la visita que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó en noviembre pasado a Chile. Pese a estar en tratamiento, el mandatario decidió visitar la Región de Magallanes incentivado por Sebastián Piñera, que semanas antes, en el contexto de una visita a Quito, le reiteró la invitación de viajar juntos a la Antártica.

Los esfuerzos de recorrer el continente blanco, sin embargo, se vieron frustrados a último minuto, debido a que las condiciones climáticas imposibilitaron el vuelo.

A dos meses de ese primer intento, el gobierno gestiona una nueva visita de Correa a la Antártica, con la intención de que se produzca en la antesala del viaje a Chile del Presidente de Perú, Alan García, el 19 y 20 de enero próximos.

Según fuentes diplomáticas, Cancillería ha insistido ante Ecuador para concretar la visita el fin de semana del 15 de enero, pero aún no reciben una confirmación de Quito, que estaría afinando la agenda de Correa.

Las tratativas se basan en el análisis del gobierno, según dicen en Cancillería, de que un encuentro bilateral entre Piñera y Correa abre un espacio para tratar la demanda de Perú ante La Haya, como ha sido la tónica de las últimas reuniones.

Ecuador es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954, considerados por Santiago y Quito como limítrofes y establecidos por Lima como pesqueros. En los últimos meses, el gobierno de Correa diseñó una carta náutica en que fija sus límites de acuerdo con esos tratados.

Dicha cartografía preocupa a Perú que, en caso de no reconocerla, forzaría a Ecuador a respaldar a Santiago en el juicio ante la Corte de La Haya.

Bajo ese análisis, Piñera hizo gestiones ante Correa durante su viaje a Chile para que Ecuador presente el documento ante la ONU.

El Mandatario quiteño, aunque confirmó el envío, evitó dar una fecha, argumentando que antes espera conocer la opinión de Perú. Esto, con el fin de evitar suspicacias por parte del gobierno de García.

Piñera ya había insistido en el tema poco antes del viaje a Punta Arenas, a través de un llamado telefónico a su homólogo ecuatoriano, donde buscó gestionar un apoyo ante La Haya.

La conversación se produjo en la víspera de la presentación de Perú de su réplica con argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, el pasado 9 de noviembre.

Respecto de las actividades previstas, la idea de Cancillería es mantener la agenda inicial de Correa en Chile, con visitas a la base chilena Eduardo Frei Montalva y la estación científica de Ecuador Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica. De momento, no se contempla una visita a Santiago.

La agenda de Correa

El objetivo de la Cancillería chilena es mantener la agenda inicial de Correa en Chile, con visitas a la base chilena Eduardo Frei Montalva y la estación científica de Ecuador Pedro Vicente Maldonado, en la Antártica. Ambas actividades estaban contempladas dentro de la gira anterior del mandatario a la zona austral. En todo caso, por ahora, no estaría prevista una visita a Santiago.

Articulo original

6 comentarios:

  1. jaime 864:48 p.m.

    y a que viene el chancho lloron peruano, ni el y su tribú de pais no tienen ni un brillo(nadie lo pesco cuando hablo sobre el armamentismo de la region)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:04 p.m.

    nadie lo pesco cuando hablo sobre el armamentismo de la region
    ______________________________________________

    Perú vive en otro planeta.. un país desarmado es una presa fácil para cualquier otro país..

    ResponderBorrar
  3. VonBismarckReturns12:41 a.m.

    renovar los lazos con ecuador es fundamental para mandar a esos nacionalistas cholos a la selva

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:03 p.m.

    Ecuador y Colombia pidieron a la cancilleria Chilena la documentacion de la demanda peruana en La Haya. Porque sera?

    ResponderBorrar
  5. JAIME864:15 p.m.

    !!!!EXACTO!!!!????????????????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:15 p.m.

    Espero con anhelo el bello dia en que la Haya se pronuncie a favor de la ley y de Chile.
    Como me voy a reir de los cholos ese dia jajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.