Artículos Destacados

jueves, enero 06, 2011

Chile Lanza vacuna contra el alcoholismo

Una empresa farmacéutica y la principal universidad pública chilena lanzaron un proyecto de vacuna contra el alcoholismo inspirado en una mutación genética que afecta a un 20 por ciento de los asiáticos, que son intolerantes a este tipo de sustancias, informó la compañía privada.

La Universidad de Chile, en conjunto con la empresa Recalcine y el estatal Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), colaborarán en el desarrollo de una terapia génica para tratar esa dependencia.

En Chile, con 17 millones de habitantes, unas 986 mil personas padecen algún grado de alcoholismo, según cifras oficiales.

Los investigadores chilenos, encabezados por el doctor Juan Asenjo, de la Universidad de Chile, están ya realizando pruebas en animales, como fase previa para comenzar el tratamiento en seres humanos a partir de 2012.

"La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50% y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos", señaló Asenjo.

"Si los resultados en humanos son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un periodo prolongado, lo que desactivaría la adicción", añadió.

El laboratorio farmacéutico participará en la fabricación, desarrollo de las pruebas clínicas y comercialización de esta vacuna, en caso de que resultara aceptada por el organismo de las personas y así combatir de un modo definitivo el alcoholismo.

El tratamiento se basa en una mutación genética que posee el 20 por ciento de la población asiática, que es intolerante al alcohol.

Los síntomas de rechazo se deben a la falta de un gen que se encarga de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol en el organismo.

La futura vacuna buscará inhibir la enzima aldehído deshidrogenasa, que provoca un efecto semejante a la que experimenta una parte de la población asiática, incrementando los mareos, las náuseas y la vasodilatación en los adictos.

Desde 1950, en Chile se usa eldusifiram, droga que produce efectos fisiológicos parecidos a los que el alcohol provoca en los asiáticos.

La desventaja es que la ingesta del fármaco es vía oral o mediante parches, lo que provoca que muchos pacientes abandonen el tratamiento.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a.m.

    PAGANOS...........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:52 a.m.

    Realmente impresionante el nivel de investigación en la Chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:16 p.m.

    es que ahora les pagan...muchas empresas estan invitiendo en investigacion

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:10 p.m.

    NO van a faltar los hipies gritando que se comete abuso contra los derechos animales por estar embriagando gatitos.

    PD:me gustraia ser gato de laboratorio.jajka

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:10 p.m.

    VAMOS A VER SI A LAS GRANDES COMPAÑIAS FABRICANTES DE COPETE LES VA A GUSTAR ESTE INVENTITO...LO MAS PROBABLE ES QUE HAGAN DESAPARECER ESTE BENEFICIOSO INVENTO QUE SIN DUDA HARA MERMAR LAS CRIMINALES GANANCIAS DE ESTAS GRANDES COMPAÑIAS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:42 p.m.

    oye pero 986.000 personas es muy poco.. si hoy en dia casi todos son wenos pal copete.. basta ver el 18, halloween, año nuevo.. y en general cada celebracion masiva

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:09 p.m.

    A falta de monitos de laboratorios habra que probarlas el los borrachitos peruanos que rondan la plaza de armas y los lugares de diversion de la comunidad peruana

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:19 p.m.

    ok pero y si necesitamos saber las reacciones en humanos?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:30 p.m.

    JAJAJJA
    ES CIERTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ME OLVIDE QUE SON EUQUENIDOS METAMORFOSEADOS

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:15 p.m.

    Mas de 3.000 muertos por accidentes de transito en Chile , 62% culpa de la conduccion bajo la influencia de alcohol.

    ResponderBorrar
  11. que lata que la gente no sepa beber con responsabilidad
    saludos

    http://teprogramo.blogspot.com



    http://teprogramo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:58 p.m.

    no entendí el primer comentario...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:44 p.m.

    Anonimo 5:58 PM.....Bien sabras , que el termino PAGANO , se comenzo a usar por los cristianos, casi al final del imperio Romano ( siglo IV ),para designar a aquellos ciudadanos que veneraban a los varios dioses y no uno monoteista, como es el dios cristiano....saca tu las conclusiones , el porque el primer comentario , hizo uso de aquel termino.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:37 p.m.

    El Negro de la luna llena y su hermano Chirola , seran los primeros en utilizarlas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.