Artículos Destacados

jueves, enero 06, 2011

La importancia del inglés para los profesionales modernos

En un mundo globalizado y de comunicaciones instantáneas, el manejo de un segundo y hasta de un tercer idioma es fundamental. A nivel profesional aporta valor, permitiendo diferenciarse en el mundo laboral y facilitando la especialización.

Según Robert Pardo, Director de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Las Américas (Udla), la importancia del inglés radica en que más de mil 500 millones de personas en todo el mundo manejan ese idioma como lengua extranjera. Pero no todo es número: aspectos como la importancia geopolítica del inglés, las realidades que crea, cuánto vende o cuánto compra, también son importantes. "En este contexto, el inglés se convirtió en una Lengua Franca, es decir, una lengua de contacto en este mundo globalizado, inclusive para los chinos", explica el académico.

Entonces, ¿qué tan importante es saber inglés para alguien que desea hacer un postgrado? A juicio de Pardo es sin duda esencial si trata de una universidad anglosajona o de un programa que se brinde en inglés. Pero también es fundamental a nivel de posgrado en general -asegura- incluyendo los que se dan en Chile. "El conocimiento de avanzada se codifica en inglés, por tanto, no saberlo es estar ajeno a parte importante de la propia disciplina. Un profesional con posgrado tiene que leer en más de un idioma, exigencia que por lo menos en Chile se hace compleja".

¿Cuáles son las recomendaciones para alguien que desea aprender este idioma?
En Chile, en los últimos años se ha producido una alta demanda por enseñanza de inglés, demanda para la cual me parece que el mercado no estaba preparado. Tenemos excelentes docentes de inglés en muchos institutos, pero no en el número necesario. Por lo tanto, la primera recomendación es buscar instituciones reconocidas, con buenos docentes, que por cercanía y tiempo me permitan integrar este proceso de aprender inglés a mi vida diaria. La cantidad de personas que comienza a estudiar en un instituto y abandona debe ser similar a quienes se inscriben en un gimnasio y desertan.

En segundo lugar, asumir que aprender un idioma requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, donde las personas no se pueden quedar con lo hecho en la clase, deben buscar activamente todas las instancias de práctica y aprendizaje fuera de ellas, cosa nada menor en un país con jornadas muy largas de trabajo.

Una tercera recomendación es asumir una actitud "valiente". Un idioma hay que usarlo y así se aprenderá; no esperar a que esté perfecto para decir o hacer. La pronunciación perfecta, sin acento, especialmente al comenzar de adulto es muy difícil de lograr, pero la comunicación es del todo posible. La web, las tecnologías nos pueden ayudar en esto.

¿Hay personas que tienen más capacidades que otras para aprender un segundo idioma? ¿Qué se le recomienda a alguien con dificultades para aprender inglés?
Sin duda hay quienes tienen más capacidades para aprender idiomas. Sin embargo, las principales dificultades son psicológicas: vergüenza, malas experiencias previas, ser demasiado perfeccionista o muy ansioso. Pero la diferencia principal, a capacidades promedio, está en la actitud, las ganas, la constancia, la práctica y en “lanzarse a la piscina” cada vez que se pueda.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo6:41 p.m.

    no se enseña ingles en las escuelas chilenas?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:49 p.m.

    ai espik inglish veri wel

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:44 p.m.

    estimado peruano.. sí se enseña.. solo que uno no termina bilingüe claramente..

    mejor mira la realidad de tu país.. que existen varios que ni siquiera saben leer ni escribir

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:36 p.m.

    primero soy argentino, y preguntaba nomas. segundo el analfabeta que escribió eso no soy yo.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:21 p.m.

    yu know what I min peruvian mother focker?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:23 p.m.

    Fuera de bromas....hey.
    Yo aprendi a hablar Ingles de un modo gratuito y divertido.

    les dejo el link

    www.esl-lab.com

    Ponganle wueno, cabros!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:02 a.m.

    ......Y yo que hablo bastante bien , escribo y leo , el Ingles , Noruego , Italiano ,Castellano....hablo Aleman y Griego....tendre futuro en Chile actualmente a mis 54? si es que regresara al pais , con un bagaje cultural que da el vivir desde 1980 en Europa? serviran a alguien mis conocimientos de diversos paises?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:56 a.m.

    Anonimo 12:02 Tu tienes todo para poder sobresalir en la emeregente economia de Chile. El solo hecho de haber residido en el extrangero ya es un punto a favor porque hemos visto otras sistemas funcionando y visto otras culturas desenvolviendose en formas mas avanzadas que la nuestra. Las ideas que tu traigas seran de ayuda en el desarrollo del pais. Saludos Jorge

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:52 a.m.

    Gracias por tu positivo comentario Jorge....Saludos a ti tambien.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:31 p.m.

    Si quieren que el inglés esté inmerso en nuestra sociedad, ruego que por favor cambien nuestro sistema educacional que está en el suelo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:33 p.m.

    anonimo 12:02 AM, viviste en Noruega? si de ser así, en qué lugar? yo también viví un tiempo por allá.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:14 p.m.

    como se llama la cancion de queen
    aguancho ri frly ?
    xd

    ResponderBorrar
  13. Tener conocimientos en este idioma es una herramienta fundamental en el plano profesional teniendo en cuenta que la mayor parte de la oferta laboral calificada en la actualidad requiere de personas que puedan manipular esta lengua adecuadamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:24 p.m.

      Nada que ver. Es fundamental si uno quiere seguir siendo el junior para los gerentes chilenos que no hablan ni una gota de inglés cubriéndolos en situaciones relevantes para que no pasen vergüenza. Si quieren tener mejor oportunidades laborales aprenden como hacerse redes de contactos relevantes o mejor casarse con alguna mujer que tenga familia de buen apellido. Cada vez chile esta retrocediendo mas.

      Borrar
  14. Ke te importa xD6:00 p.m.

    ygqeb bedcuhjsxnxsbggbgd

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:55 p.m.

    de qe color es tu pelo?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:58 p.m.

    el mio era rubio ´pero me lo teñi castaño y luego a rojo c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:01 p.m.

      el mio tambien pero primero era blanco y luego rubio y luego asi :) somo gemelos ..............

      Borrar
    2. Anónimo1:02 p.m.

      y como te llamas?

      Borrar
  17. Anónimo1:03 p.m.

    florencio por?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:04 p.m.

    hermano que ases aqui en esta pagina locoo !!! soy valentino

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:06 p.m.

    oh por diossss por que ves erstac pagina ....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:20 p.m.

    El saber inglés no es relevante para el profesional en chile, salvo si tu pituto habla inglés ahí quizás.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.