Artículos Destacados

jueves, enero 06, 2011

Carreras innovadoras: la nueva oferta para el 2011

Gestión en Integración del Adulto Mayor, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Animación Digital e Ingeniería en Expediciones, son parte de las nuevas carreras impartidas por las universidades chilenas.

Ya no sólo derecho, medicina o ingeniería. Distintos establecimientos, han abierto nuevas carreras para llegar a los jóvenes interesados en ingresar a la educación superior.

Para aquellos que sienten que su vocación esta ligada a ayudar a otros, la carrera de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor de la Universidad del Pacífico, se dictará desde 2011 en jornada vespertina. De acuerdo a las declaraciones de la Coordinadora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pamela Mardones, se orienta a un marco social presente en nuestro país. “Entre los años 1990 y 2009, la tasa de crecimiento de la población adulta se incrementó en un 50%, y hoy el 15% de la población es mayor de 60 años, es decir, más de 2 millones de personas. Y para el 2025 el porcentaje será de un 20.1%, vale decir, uno de cada 5 chilenos será adulto mayor”.

Por esto, la carrera se enfoca a capacitar profesionales a nivel técnico en la gestión de servicios para los adultos mayores, con el fin de generar una integración armónica a nivel social. El campo laboral contempla el apoyo en servicios y atención en los más de 12 mil clubes de adultos mayores que existen en Chile y otras instituciones que exigen profesionales especializados en la atención gerontológica, como las municipalidades, el gobierno y el mundo privado. La carrera dura cinco semestres y se imparte en la sede de Melipilla.

Otra alternativa, es la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, impartida en la Universidad de Santiago (USACH). Esta dura cuatro años, y en el quinto puede realizarse una especialización en tres áreas distintas: Educación Física, Entrenamiento Deportivo o Terapia de la Actividad Física. Esta última se enfoca en la prevención de problemas como la obesidad o lesiones de distinta naturaleza. El jefe de Carrera, Eugenio Ducoing, afirma que “la licenciatura forma a un profesional con una visión integral del ser humano, con conocimientos en anatomía, biomecánica, nutrición y con un gran compromiso social”. La carrera está en proceso de acreditación.

Animación Digital, impartida en la Universidad Mayor es una carrera dirigida a los cinéfilos, fanáticos de la animación, videojuegos y cómics. Esta carrera se creó el 2005 y su malla se ha reformulado orientándose hacia lo audiovisual y la industria del cine. Tiene una duración de cuatro años, más la realización del proyecto de título y durante el tercer año, se orienta al alumno hacia las técnicas de su interés.

Aunque no está acreditada, el egresado de la carrera, esta capacitado para desarrollar proyectos propios de animación en Cine y para trabajar en productoras y departamentos de animación y gráfica de canales de televisión.

Por su parte, la Universidad San Sebastián, imparte desde el año pasado la carrera de Ingeniería en Expediciones. Dura cuatro años y plantea especialidades en navegación, montaña y geoturismo, incluidas dentro de este periodo.

El curso universitario ha sido creado para jóvenes activos, motivados por el descubrimiento y la exploración, y apasionados por la naturaleza y su campo ocupacional. Se inserta en tres grandes áreas dentro de la industria del turismo: las expediciones profesionales de orden científico, el turismo e intereses especiales y los proyectos de conservación y naturaleza.

La carrera no cuenta con acreditación local, ya que no hay entidades válidas en el país que puedan otorgarla en la materia. Sin embargo, se otorgan certificaciones internacionales como de Rescate en Altura y Espacios Confinados, Rafting y Aguas Blancas, Conducción de Vehículos Especiales y Capitán de Navegación Costera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.