Artículos Destacados

sábado, enero 08, 2011

Artículo argentino: Absurdo conflicto con Chile

El canciller argentino ha enturbiado aun más las relaciones con Chile al decir que "no hay pruebas" de que el terrorista Apablaza haya participado en asesinatos y secuestros.

La política exterior argentina de los últimos años ha sido errática y hasta contradictoria, lo que ha hecho que nuestro país se convirtiera en una nación no confiable, sobre todo para vecinos como Uruguay y Chile.

El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner pareció haberse enterado de que en la ciudad uruguaya de Fray Bentos se estaba construyendo una fábrica de celulosa recién cuando ésta estaba prácticamente terminada y cuando los vecinos de Gualeguaychú se movilizaron ante el peligro de una eventual contaminación del río Uruguay. El asunto dio lugar a un largo litigio diplomático que terminó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictó un fallo salomónico. Lo que interesa destacar aquí es que el Gobierno argentino no hizo gestiones antes de que se iniciara la construcción de la pastera, la que quizá hubiera sido ubicada en otra parte del territorio oriental.

En esa misma línea de improvisación está actuando la Cancillería argentina respecto al pedido de extradición del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza, formulado por el gobierno de Chile, acusado en ese país de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro del hijo del director del diario El Mercurio , Cristian Edwards, ambos hechos ocurridos durante el gobierno democrático del ex presidente Patricio Aylwin.

Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país instó al Poder Ejecutivo a que extraditara al supuesto terrorista, ya que éste no era un refugiado político, pero acto seguido el gobierno de Cristina Fernández solicitó a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) que se le otorgara a Galvarino Apablaza la condición de refugiado, cosa que dicho organismo hizo casi de inmediato. En estos días, el canciller Héctor Timerman –que no se caracteriza precisamente por su ductilidad diplomática– dijo a la prensa que “no hay ninguna prueba” de que Apablaza hubiera participado del asesinato de Guzmán y del secuestro de Edwards. Ese fue un desplante inaceptable para Chile, que es un Estado de Derecho y que lleva más de 20 años de una ejemplar democracia.

Las declaraciones –que no se atienen a lo investigado por la Justicia– merecieron duras críticas de legisladores chilenos. “Los dichos de Timerman en nada contribuyen a la relación bilateral. Esto sólo demuestra que la Argentina es un país que no respeta el derecho internacional” dijo el diputado Giovanni Calderón.

El pedido de extradición de Apablaza fue hecho por el gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, pero apoyado por la oposición de centroizquierda. Y un tema como el de la extradición no debe ser resuelto por la Conare sino por el Estado nacional a través de sus tres poderes. No hacerlo es escabullir el bulto, desairar a un país amigo y ahondar el desprestigio argentino en el mundo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:51 p.m.

    Como argentino me siento avergonzado de las cosas que hace mi presidenta así que en nombre de todos los argentinos, ya que todos pensamos igual, aunque sea nada más yo solo, les pido disculpas a los chilenos por este enésimo papelón internacional a los que nos tiene tan acostumbrados este gobierno. El tipo es un asesino y un delincuente y debe ser juzgado como corresponde. Lo que pasa es que los Kirchner son unos montoneros y por lo tanto tienen el mismo origen que Apablaza.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:32 a.m.

    Dificil que seas Argentino , no seras un facho chileno de la udi haciendose pasar por che?....Vamos Cristina Fernandez Presidenta de la Republica Federal Argentina ,que junto a Dilma Rousseff Presidenta de la Republica Federal de Brasil nos indican el Norte a seguir....en donde en un tiempo mas se les unira nuevamente Michelle Bachelet futura Presidenta de la Republica de Chile....tres mujeres socialistas..... socialista es el futuro de Latinoamerica !! de un chileno que las admira a todas Uds.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:37 a.m.

    Como pretenden que este gobierno extradite a un guerrillero si el mismisimo canciller Héctor Timerman es un ex-Guerrillero que tiene un caso probado de haber colocado una bomba en un café centrico para asesinar a un brigadier de la fuerza aerea, que ese día justo no fue como era habitual en él, la bomba explotó dejando un tendal de muertos (daño colateral). Ese mismo sujeto, es el canciller y otros tantos mas estásn en otros puestos.
    Como un guerrillero va a entregar a la justicia a un compañero?????
    El año que viene, se va Cristina y lo extraditamos... si antes no huye como rata..

    ResponderBorrar
  4. gerardo7:54 p.m.

    soy argentino y estoy de acuerdo con lo dicho por el anonimo 9:37.pero de todas formas no me parece correcto burlarse del canciller de un pais colocandole una nariz de payaso, creo que eso demuestra la inmadurez la persona que coloco el articulo en este foro. señores pueden estar de acuerdo o no pero se debe respetar a los politicos de otras naciones y respetar sus decisiones les guste o no, este en lo cierto o se equivoque .ojala la persona que puso este articulo entienda eso,madure y aprenda a ubicarse un poco.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.