Artículos Destacados

martes, enero 04, 2011

Bolivia no descarta llevar a La Haya demanda marítima con Chile.


LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó hoy que su país no descarta la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si bien por el momento mantendrá la negociación bilateral.

"En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", sostuvo Choquehuanca al ser consultado por periodistas sobre el asunto.

Aclaró que por el momento el Gobierno de Evo Morales continuará dialogando con Santiago en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006 por el mandatario boliviano y la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En octubre pasado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que Bolivia está atenta al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en La Haya y tomará "los pasos que correspondan" para proteger lo que cree su "derecho de recuperar" una salida soberana al Pacífico.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Según Choquehuanca, hay una opinión creciente en distintos sectores políticos y sociales de Chile para dar "una salida al océano pacífico para Bolivia", misma que, a su juicio, debe ser soberana porque así lo señala la Constitución boliviana vigente en el país desde 2009.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada que es inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno y su Gobierno maneja la opción de dar a Bolivia un corredor de siete kilómetros sin soberanía entre la frontera con Perú y Arica.

Morales y Piñera acordaron el mes pasado agilizar el diálogo para hallar respuestas concretas a la demanda boliviana.

Artículo Original

27 comentarios:

  1. Anónimo10:11 p.m.

    cuek!, ahh bolitas me hacen tanto reir, para que humillarse mas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:14 p.m.

    Bolivia no tiene ningun fundamento juridico que fundamente una demanda hacia CHile, Seria un ridiculo internacional.Asi que el tema pasa por facilitar la salida de productos bolivianos hacia el pacifico(cosa que se hace hace años),no por exigir soberania en territorio chileno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:23 p.m.

    Aparte de no tener fundamentos juridicos,Bolivia no tiene ni el peso ni la influencia para presionar en lo mas minino.Bolivia es para Chile solo una carretera para el intercambio comercial entre Chile y Brasil.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:32 p.m.

    los bolitas siempre han tenido acceso al mar.Sus productos salen con arancel cero por puertos chilenos,tienen asignados hectarias de terreno exclusivas para productos bolivianos.solo necesitan su dni para entrar al pais(existe libre transito).pueden ir a turistear a una playa cuando quieran sin papeleos raros ni nada.y mas encima tienen la patudes de seguir exigiendo cosas,A los indios del altiplano de das la mano y te agarran el brazo,son peores que los peruanos,.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:41 p.m.

    Anonimo 10:32
    LO que pasa es que los bolivianos a pesar de tener acceso al mar siguen psicologicamente anclados a la la sierra.Tienen enraisada la creencia de que la causa de que su pais sea una mierda fea es la falta de "soberania" en el mar, y no su clase politica llena de caudillistas ,populistas,corruptos y demas fauna politica.

    PD: Suiza es un pais mediterraneo,y tiene una de las flotas mercantes mas grandes del mundo,otra gente....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:45 p.m.

    LEs cambianos un pedacito de mar POr el Tuituicaca o como se llame. :)

    ResponderBorrar
  7. Yo aceptaría con mucha alegría que nos inviten a pasear a la Haya. Es victoria segura para Chile, así le daríamos un final rápido a los ruidos molestos que vienen del altiplano con respecto al Mar. Ojala se acepte por el gobierno chileno esa gran oportunidad que nos ofrece Bolivia. Si el caso fuese de ese modo “visto a ojos bolivianos” los culpables de la pérdida definitiva del mar boliviano seria el propio gobierno de Evo y sus secuaces además de culpar a los imperialistas europeos y la mano invisible de USA.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:53 p.m.

    No se me tiren encima cabros.
    No seria bueno poner a los bolis al norte?
    Y terminar de una vez y para siempre todo contacto con los cholos klS?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:05 a.m.

    huuuyyy, si los bolivianos van a la haya, ja ja ja, los van a afeitar tarados

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:07 a.m.

    No se me tiren encima cabros.
    No seria bueno poner a los bolis al norte?
    Y terminar de una vez y para siempre todo contacto con los cholos klS?

    NO DUERMEN TRANQUILOS, VERDAD!!!!
    ARICA VAN A ENTREGAR, MARIKONES, NUNCA REYES DE LA COJUDEZ

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:09 a.m.

    Yo aceptaría con mucha alegría que nos inviten a pasear a la Haya. Es victoria segura para Chile, así le daríamos un final rápido a los ruidos molestos que vienen del altiplano con respecto al Mar. Ojala se acepte por el gobierno chileno esa gran oportunidad que nos ofrece Bolivia. Si el caso fuese de ese modo “visto a ojos bolivianos” los culpables de la pérdida definitiva del mar boliviano seria el propio gobierno de Evo y sus secuaces además de culpar a los imperialistas europeos y la mano invisible de USA.

    MORENO TE APLUDE, WALKER TE DA LA RAZÓN, VAYAN TARADONES, BASTANTE VAN A GANAR, NO VES QUE LOS JUECES SON IDIOTAS Y SE CREEN LOS MITOS COMO CUALQUIER HUEVÓN CHILENO, HAGANLE CASO A ESTE ANIMALUCHO CULO BLANCO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:12 a.m.

    los culpables de la pérdida definitiva del mar boliviano seria el propio gobierno de Evo y sus secuaces además de culpar a los imperialistas europeos y la mano invisible de USA

    ENTONCES EVO TIENE MIEDO Y NO INTENTA, MÁS BIEN INSISTE EN NEGOCIAR, EVO ES BIEN BURRO ¿NO ES VERDAD? A QUE VA, A QUE VA, A QUE VA, VA, VA, VA, VA, VA, A QUE VA LA HAYA, ORINENSE ALLÍ CULOS BLANCOS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:15 p.m.

    puta que son buenos para llorar estos vecinos.

    ni dignidad les queda

    ResponderBorrar
  14. Culo Blanco con orgullo
    No se aguanta el olor a peruca de los comentarios anteriores, jajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:51 p.m.

    A mi me gustaba la idea de un intercambio territorial con los bolis para dejar de limitar con estos peruanos llorones.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:22 p.m.

    si bolivia manda la demanda a la haya por temas de salida al mar la tienen perdida , porque chile no va seder territorio y meno su soberania y mas hay un tratadados que fueron subcrito por ese motivo , y la unica manera para que bolivia recupere su mar es de la misma manera que la perdieron jajajajjajaja .

    HAY QUE TENER ENCUENTA QUE CHILE ESTA RODEADO DE PAISES INAMISTOSOS Y QUE NIEGAN LOS TRATADOS SUBCRITOS Y HACEN DEMANADAS A CHILE CON MOTIVOS TRUCHOS Y AL MISMO TIEMPO NO LOS CUMPLEN

    CHILE ES EL UNICO PAIS QUE CUMPLE LOS TRATADOS O CONVENIOS CON SUS VECINOS , PERO SUS VECINOS NO LO CUMPLE CON NADA DE ESTOS TRATADOS Y SE PASAN POR LA RAJA LOS TRATADO Y CONVENIOS QUE HACEN CON CHILE , Y SE HACEN LOS DESENTEDIDO DICIENDO ELLOS QUE LOS TRATADOS QUE ELLOS FILMARON NO ERA LO QUE ELLOS ESTA RECLAMANDO ( cuando el verdadero motivo de solucion a ese problema es el mismo tratado interncional )
    UN EJEMPLO ES LA DEMANDA TRUCHA Y SINICA Y FALSA DEL PERU POR LOS LIMITES MARITIMOS ( diciendo que son convenios pesqueros cuando la realidad no es un convernio es un tratado y mas hay 3 tratados que fueron firmado por chile , ecuador y peru y establesen los limites maritimos de los 3 paises y lo otro chile jamas habria hecho convenio pesqueros en esos años con el peru ¿ porque ? porque el peru ya estaban preparando una contra ofenciva en contra de chile en esos años . asi que no habria por ningun motivo un convenio comercial con el peru en esos años por el nivel que tenia la relaciones bilaterales que eran ( 0 ))

    Y AHORA SE GALOPAN LOS BOLIS DICIENDO QUE VAN A DEMANADAR A CHILE POR QUE CHILE NO LE DA ESPERANZA DE DARLE MAR A BOLIVIA , ¿ QUE SE CREEN ESTOS MONO ALTIPLANICOS ? - ¿ Y CON QUE CARA DICEN QUE VA ADEMANDAR A CHILE POR ESTA CAUSA ? - cuando estos no respetaron los tratados subcrito con chile por las empresas chilenas en aquel tiempo y subiendole los impuesto demanera majadera y por ello chile declaro la guerra a bolivia . ( Y MAS CUANDO BOLIVIA SUBIO LOS IMPUESTO A LAS EMPRESAS CHILENAS UBICADAS EN ANTOFAGASTA EN AQUEL TIEMPO .
    BOLIVIA DE MANERA SECRETA FIRMO UN PACTO SECRETO CON EL PERU Y QUE INCLUSIVE ESTA LAS MISMA ARGENTINA QUE DESPUES SE NEGO FIRMA PORQUE CHILE LE ENTREGO LA PATAGONIA .

    BOLIVIA NO TIENE NADA DE QUE QUEJARSE Y MAS ELLOS TIENEN PASOS LIBRE EN URUGUAY , PERU , BRASIL , ARGENTINA , VENEZUELA .
    Y MAS SE DICEN POR FUENTES DE INTELIGENCIA DE QUE BOLIVIA TIENE UNA FLATA DE MAR EN EL PUERTO DE EL CALLAO Y EL PUERTO DE ILO TODO EN SU HERMANO PAIS CORRUPTO DEL PERU

    PERU Y BOLIVIA SIEMPRE VAN A TENER UN ESTRECHES DE AMISTAD PORQUE FUERON CREADO POR LA MISMA TIJERA ( son los paises que tienen un nivel de corrupcio , nacotrafico , terrorismo etc etc por la nuves )) Y CUANDO ELLOS TIENEN PROBLEMA INTERNO DESVIAN ESE PROBLEMA HACIA LAS INFLUENCIAS ANTI CHILENAS UTILISANDO CUALQUIER MOTIVO ESTUPIDO PARA SOLO DESVIAR LAS MASAS O SU GENTE EN PROMESAS DE CAMPAÑA Y MARCHAS NACIONALISTA EN CONTRA DE UN PAIS QUE NO TIENE NADA QUE VER EN SUS PROBLEMAS INTERNO :

    peru y bolivia esta donde esta por su corrupcion , nacotrafico , terrorismo y populismo casi ignorante por parte de su propia gente y mas son paises con un nivel de pobresa casi imaginable y con gran cantidad asinamiento y desnutricion que es casi increible .

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:24 p.m.

    ooooooooooooooh, escribio un culoroto, el dueño de la verdad.
    que se puede esperar de un chileno que solo escribe estupides y media aprendida en una educacion mediocre y falsa.

    primero culo roto. el unico que no cumple tratados es tu perra chile. siendo garante de un tratado vende armas a uno en conflicto.

    segundo culo roto. un acuerdo pesquero no es igual que un tratado, no seas bruto, y no porque se dejo de lado muchos años esto se olvida. taradin.

    tercero culo roto. tu no eres nada ni representas nada, solo eres un parasito mas que vive de lo que su vieja putea.

    cuarto culoroto. nunca fuistes solo antes ni ahora, da verguenza ajena cuando en mancha coden a un peruano o boliviano, pero solo. ahi si se vuelve gente y sonrie cortesmente.
    fueron coberdes y segiran siendo cobardes por mas armas que compren. raza de maricones cobardes.
    ejercito jamas vencido pero siempre corrido porque cobardes son.

    eres chileno y como tal estas sentenciado a desaparecer.


    nisnutriciun po, nisnutriciun po. pobre cabro. sidoso, chancroso y parasito de su nacion.

    quieres ser hombre ven al peru y ve como se forjan...
    deja la teta de la vieja y trabaja para que puedas señalar a los demas...

    chileno, para que mas, un chileno eso eres. jajajajjajajajjajaj

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:44 p.m.

    Cholo de mas arriba, dime tu a quien le has ganado? te sientes muy macho al insultar detras de un computador?, nos llamas cobardes? fue tu marina la que hundio toda su flota para no seguir luchando en la guerra del pacifico, fue tu ejercito el que perdio dos guerras contra Chile y mas encima perdio una contra Bolivia, fue tu gobierno el cobarde que firmo tratados secretos, es el peru el pais que mas perdio terreno ante sus vecinos, y nos llamas cobardes? si segun tu somos chilenos ye stamos destinados a desaparecer, tu eres cholo y estas destinado a ser una mierda por la eternidad

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:05 p.m.

    chileno bruto tenias que ser, una cosa es morir por su patria y otra cosa es escapar para no morir por cobardes.
    las guerras se perdieron peleando y muriendo, no escapando o llarando al papa para que intercera por uno. y cobarde de echo que son y siempre lo seran.
    asi como lo dijo el de arriba. yo estube en tu plaza de armas y vi cuando un grupo de seis rotos jodian a dos peruanos. muy valientes.
    eso me aso y los seguí, fue cuando de los seis uno se retiro y los demas se metieron a una tienda. yo le hice el pare, le dije que era peruano y que me joda como lo hizo con los otros dos peruanos, este se sonrio y me dijo que con migo no era la cosa. yo le dije anda no mas baboso. el se agacho y siguio su camino. eso es lo tipico de un chileno
    asi que no te arañes.

    viva chil caca (mierda)

    ResponderBorrar
  20. Alejandro9:24 p.m.

    jajaja que chistosos que se ponen los bolivianos a veces. Jajaja una de las ridiculeses mas grandes que he escuchado. Eso daria pie a que todos los paises de america pusieran una demanda ante La Haya reclamandole territorio al vecino, lo cual generaria un desorden juridico internacional desastroso. Ahora si fuera tan facil reclamar territorio ante La Haya, yo me pregunto: porque Argentina y España no utilizan ese recurso demandando a Gran Bretaña?!!! puesto que esto dos paises tienen argumentos de sobra para ganar, en el caso de Argentina(no sé el de España)no hay ningun tratado con Gran Bretaña que le conceda a este último Las Malvinas.

    ResponderBorrar
  21. Alejandro9:25 p.m.

    Parece que los brutos son otros, es simple logica y razonamiento.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:25 p.m.

    parece que la historia sangrienta del pasado vuelve a recobrar vida en los bolivianos ya que ellos fueron uno de los actores participes de la guerra del pacifico ..nada mas ojala que no se vuelva a repetirse porque estoy seguro que esta ves no sera igual que en el pasado alerta chilenitos porque tienes 3 misiles que apuntan a santiago

    ResponderBorrar
  23. Alejandro11:46 p.m.

    Uuuuuuy que miedo!!! como si fuera tan facil! anonimo de las 11:25PM

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:02 a.m.

    Anonimo de las 11.25 ¿ Esos misiles son de carton o de madera?, ¿Que escultor los esculpio?, ¿Te acuerdas de los misiles chinos de Bolivia? ...ja ja, ja....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:12 a.m.

    Evo es una caja de sorpresas. Si se anima a llevarla adelante, habrá que esperar que su diplomacia, tan informal y deslenguada, pueda plantear una demanda seria y fundamentada que satisfaga las exigencias de un tribunal internacional de la magnitud del de La Haya.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:03 p.m.

    Dejando atras todos los insultos y demás cosas, lo que hay que admitir es que el tratado de 1904 esta TOTALMENTE VICIADO en el consentimiento de las partes, ya que mientras los chilenos violaban en Lima a las mujeres, estaban en la frontera con Bolivia esperando la decision de Bolivia, firmar o no firmar , y Bolivia con todo el problema economico militar que tenia no le quedó otra que firmar ya que si entraban los chilenos nos dejaban en bolas. La verdad es que la demanda tiene todas las de ganár y ademas que si tenemos que entrar en guerra nada raro seria que Perú se una para recuperar lo suyo .

    Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.