Artículos Destacados

domingo, enero 02, 2011

Oposición en Chile sigue sin rumbo

Aun año de perder el poder, la oposición de centroizquierda sigue sin encontrar su rumbo, mientras el oficialismo se da el lujo de discutir sobre sus candidatos presidenciales para el 2013, incluido el popular ministro de Minería Laurence Golborne.

El senador de centroizquierda Ricardo Lagos Weber reconoció que en la oposición ``todavía no damos con el tono y el registro adecuado como oposición''.

La concertación opositora todavía no da muestras de renovación y a un año de perder el poder después de 20 años en el gobierno, aun debate si ampliarse o no hacia la izquierda para incrementar sus seguidores en preparación a los comicios municipales del próximo año.

La oposición actúa en forma desordenada y son constantes las discusiones públicas entre los líderes partidarios de las cuatro colectividades que la componen. El último desacuerdo se produjo en diciembre frente al reajuste al sector público: el voto del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, permitió el triunfo del proyecto oficialista.

Golborne, hasta agosto un desconocido ministro del presidente Sebastián Piñera, saltó al estrellato por su papel de coordinador del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte.

Un gerente del sector privado, sin militancia política, Golborne es hasta ahora la mejor carta presidencial oficialista y los dos partidos de la coalición derechista se pelean porque firme sus registros.

En la encuesta de diciembre del Centro de Estudios Públicos, CEP, una de las más respetadas, de los 1,436 entrevistados cara a cara, solo un 16 por ciento se identificó con la concertación opositora e igual porcentaje con la coalición oficialista. Un 46 por ciento con ninguna de las dos.

Una demostración de la falta de nuevos liderazgos en la centroizquierda es que la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) es la figura más importante de la oposición, con un 38 por ciento. Con un 30 por ciento, Golborne es el más importante en el oficialismo, exceptuado Piñera, que fue excluido de la pregunta.

La derecha también tiene figuras nuevas, aunque no tan populares, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y otras antiguas, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que ha postulado un par de veces a la Presidencia y el 2000 fracasó solo por 2.8 puntos ante Ricardo Lagos (2000-2006).

Las evaluaciones positivas las lidera Bachelet, con 85 por ciento, seguida de Golborne, 81 por ciento; Lavín, 62 por ciento y Piñera, 54 por ciento y Hinzpeter, con 49 por ciento.

El oficialismo y la oposición deben pavimentar el camino para los comicios municipales del próximo año, la única evaluación electoral antes de las presidenciales del 2013.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:07 p.m.

    LA DESCORCERTACION ESTA EN LA UCI
    CADA DIA LA GENTE LE CREE MENOS
    SOLO SE HAN DEDICADO A CRITICAR AL GOBIERNO

    QUIEREN QUE ESTE GOBIERNO HAGA EN 1 AÑO LO QUE ELLOS NO HICIERON EN 20 AÑOS

    BACHELET ,LAGOS PURO PAN Y CIRCO
    LOS UNICOS QUE EXTRAÑAN LA CONCERTACION SON LOS APITUTADOS Y CORRUPTOS
    Y TAMBIEN LOS CHOLOS GRACIAS A LA CONCERTACION
    POR LA MAL ENTENDIDA HERMANDAD PUEDEN INGRESAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR CHILE
    AUNQUE MUCHOS DE ELLOS SEAN DELINCUENTES
    NI SIQUIERA SE LES EXIJE PAPEL DE ANTECEDENTES
    GRACIAS A LAS POLITICAS Y CORAZONES DE ABUELITAS DE LA CONCERTACION

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:27 p.m.

    ....Como se preocupan de una oposicion sin rumbo, dan la sensacion de que sucede al revez....se preocupan demasiado?,..mmmmmmmmm..sera que temen a Michelle Bachelet?...porque los meritos del golgorne politicamente, no alcanzan , ni para ser secretario de curso en el liceo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:03 p.m.

    Buen punto. demasiado preocupados. Al primer año de Bachelet la derecha tenía sólo 20% de aprobación. el mismo porcentaje que tiene la Concertación ahora. Es decir, en Chile es dificil ser oposición... pero no imposible.

    Y golborne? no se puede negar que es una carta fuerte. Sin embargo, la respuesta que dio sobre si votó SI o No el 88 no fue buena, fue más bien lastimosa. Hubiese sido mejor que reconociera abiertamente que votó por el SI. La gente responde mejor a la honestidad..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:11 a.m.

    Si la corrupcertacion perdió el norte, es re fácil que lo vuelvan a encontrar , diganles donde esta el billete fácil.

    ResponderBorrar
  5. Si la corrupcertacion perdió el norte, es re fácil que lo vuelvan a encontrar , diganles donde esta el billete fácil.
    ----------------------------------------------
    Que hay del sobreprecio de las mediaguas de la reconstruccion??

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:20 p.m.

    El mercado justifica los medios, la nueva forma de gobernar.....si esto hubiera sucedido en gobiernos anteriores ,estariamos hablando de CORRUPCION, COIMAS etc.....hoy se llaman ERRORES = ROBO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:39 p.m.

    Que hay del sobreprecio de las mediaguas de la reconstruccion??
    ------
    Sinceramente yo creía que se iban a demorar más antes de empezar a robar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:27 p.m.

    Para la crisis financiera de 1982, se ROBARON 746 EMPRESAS CORFO( patrimonio de todos los chilenos ) !! con un valor actual de mas de 30.000 millones de dolares (solamente LAN,esta valorizada hoy en bolsa, en mas de 4.000 millones de dolares )....esto solo es el comienzo,para los nuevos incredulos,pero algo normal en la politica derechista, que conocimos con el dictador.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:32 a.m.

    La reconocida revista estadounidense International Living sitúa a Estados Unidos al frente de un ránking, que lista los 192 mejores países para vivir, desplazando a Francia al cuarto lugar, y que sitúa a la Argentina primera en Latinoamérica y número 17 a nivel mundial.
    Para este estudio, International Living tiene en cuenta los siguientes criterios: costo de vida, cultura, economía, medioambiente, libertad, sistema de salud, infraestructuras, seguridad y clima.
    En tanto, Argentina es el primer país latinoamericano sobrepasando a Uruguay, que hasta el 2010 ostentaba ese lugar.
    Otros países latinoamericanos que figuran entre los 60 mejores son: Uruguay (22), México (38), Brasil (42), Costa Rica (44), Ecuador (46), Panamá (50), Colombia (57), Paraguay (58) y Chile (59).

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/estadisticas-argentinas/argentina-entre-los-20-mejores-paises-para-vivir/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.