Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Experto critica "excesivo" gasto militar en Chile

El analista en temas de seguridad y escritor, Raúl Sohr, explicó que “el nivel de armamento chileno está claramente excedido en relación a los posibles conflictos"

Santiago.- Chile es uno de los mayores compradores de armas de América del Sur, con un gasto de dos mil 790 millones de dólares entre 2005 y 2009, lo que “no tiene nada que ver con las necesidades objetivas de defensa del país”, advirtió un experto.

Según estadísticas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile se puso a la cabeza en la compra de armas a nivel regional, seguido de Venezuela con compras por 2.2 mil millones de dólares y Brasil con 1.3 mil millones de dólares.

El analista en temas de seguridad y escritor, Raúl Sohr, explicó que “el nivel de armamento chileno está claramente excedido en relación a los posibles conflictos que pueda enfrentar en el ámbito regional”.

“Son costos enormes en los cuales uno no ve bien cuál es el propósito”, anotó el experto, al tiempo que advirtió que “esta política de adquisiciones bélicas va en detrimento de la política exterior declarada de Chile, a favor de la integración”.

Entre 2005 y 2009, Chile destinó al gasto en defensa, que contempla no sólo adquisiciones de armas, cinco mil 683 millones de dólares, lo que representa el 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al SIPRI.

La cifra, de acuerdo a la institución, sitúa a Chile en el segundo lugar de América Latina en cuanto a sus gastos en el sector Defensa, sólo superado por Colombia, país que atraviesa por un conflicto armado interno desde hace más de cuatro décadas.

Por otro lado, y según indica el oficial Libro de la Defensa, el gasto militar de Chile sumó 17 mil 677 millones de dólares entre los años 1996 y 2008.

De acuerdo con el texto, en 1996 el gasto militar de Chile fue de mil 141 millones de dólares, equivalentes al 1.51 por ciento del PIB de ese año, mientras en 2008 el gasto alcanzó los mil 717 millones de dólares, equivalentes al 1.01 por ciento del PIB.

En términos del producto, el mayor gasto corresponde al año 1999, con un 1.72 por ciento, equivalente a mil 252 millones de dólares, y el menor al 2008, con el 1.01 por ciento ya señalado.

En dinero, la mayor cantidad corresponde a 2007, con mil 987 millones de dólares, equivalentes al 1.21 por ciento del PIB chileno de ese año.

Del total del gasto militar, seis mil 999 millones de dólares corresponden al período 2005-2008, en el cual, como proporción del PIB, equivalió al 1.30 por ciento en el 2005, 1.20 por ciento el 2006, 1.21 por ciento el 2007 y 1.01 por ciento el 2008.

Aunque esta fuerte actividad de compra de armamento se inició bajo la dictadura militar (1973-1990), se ha mantenido en los años de la democracia, con el argumento de realizar una “renovación y modernización” de las Fuerzas Armadas locales.

El experto Mark Bromley, investigador del SIPRI, mencionó además que Chile no es sólo uno de los mayores compradores de armas en América del Sur, sino su equipo bélico adquirido es el más avanzado y moderno de América Latina.

En la actualidad, el arsenal del Ejército chileno, con 44 mil 100 efectivos, contempla 205 tanques Leopard 1 y 140 Leopard-2, además de blindados, artillería, cohetería, entre otros equipos.

La Fuerza Aérea de Chile (Fach), con 11 mil 300 hombres en sus filas, cuenta por su parte con 46 Lockheed F-16, como su arma más poderosa, además de 14 F-SE “Tigre III”, 17 A-36 Halcón y 34 Cessna A-37.

La Armada, con 25 mil hombres, cuenta por su lado con ocho fragatas de moderna factura y equipamiento de estándar OTAN, además de cuatro submarinos, dos Scorpene, los más modernos que hay en América Latina, y otros dos tipo 209-1400L.

“Se trata de un arsenal y de un gasto que no tiene nada que ver con las necesidades objetivas de defensa del país”, advirtió Sohr, articulista y comentarista de política internacional de diversos medios locales.

Insistió que “no hay ninguna racionalidad en las adquisiciones bélicas y el gasto responde mucho más a la capacidad de gravitación de las Fuerzas Armadas y al balance que buscan las ramas entre sí y no necesariamente a la situación de defensa que tenga el país”.

“Esta política de adquisiciones bélicas va en detrimento de la política exterior declarada de Chile, de integración, de las mejores relaciones posibles, y hay una disociación entre el lenguaje verbal y el lenguaje físico”, concluyó Sohr.

Artículo original

65 comentarios:

  1. Anónimo11:47 p.m.

    SOHR HABLA PURAS WEAS,,,,,,,,,,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:00 a.m.

    Raul Sohr quiere que vivamos como en los 70s cuando estabamos desarmados y todos los vecinos -coordinados entre si- nos arrastraban el poncho.

    Me parece que tampoco esta enterado que lo que Chile està haciendo es reemplazar elementos con màs de 35 años de servicio, con costos crecientes de operaciòn y logìstica obsoleta.

    Deberìa ver la antiguadad del inventario retirado -y su nùmero- para que se de cuenta que lo ùnico que hicieron las FF.AA de Chile fue reducirse, eliminando gran nùmero de personal, fusionando unidades y comprando poco material nuevo (multirrol) para reemplazar a MUCHÌSIMO material viejo, monorrol-poco flexible y obsoleto.

    Lea màs don Raul Sohr... no nos deje en verguenza a los hijos de bello.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:10 a.m.

    SOHR ES UN APITUTADO QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES VER PELICULAS DE RAMBO Y CON ESO SACA SUS CONCLUSIONES ESE ES TODO EL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE DEFENSA
    VALE CALLAMPA COMO ANALISTA
    LO ESCUCHE UN PAR DE VECES Y HABLA PURAS WEASSSS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:17 a.m.

    Este llamado analista Sohr no pierde oportunidad de atacar cualquier cosa relativa a la Defensa de Chile , normalmente pasa por alto cualquier amenaza del vecindario, y ve a integracion como desarme unilateral chileno, pasando por alto la situacion real de amenazas y volatilidad de paises vecinos, hemos vivido en paz no por la integracion comercial, sino por el buen aparato de Defensa chileno , continuemos manteniendolo y seguiremos en paz ....es la realidad.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:39 a.m.

    Chile ha reducido su flota de aviones de combate de 140 a 60!

    Chile ha reducido su escuadra de 12 buques principales a principios de los 90s incluyendo 3 cruceros y destructores Countý màs las Leander... a sólo 8 fragatas hoy.

    Chile ha reducido su Ejèrcito de 77.000 hombres a casi 41.000 hoy.


    --> Raul Sohr no sabe lo que habla.

    ResponderBorrar
  6. Cholo Sohr, te faltaron nombrar los Poderosos caza Cholo serranos Leopard 2 A4, que estan listos por si los choloides se ponen atrevidos, listitos para visitar la gran Cochilima una vez mas, pero esta vez sera para que nuestra bandera tricolor se quede por siempre en Perukistan.
    Los he visto como corren en la frontera chola, y demuestran lo poderosos que son, los choloides cada vez que los ven se cagan enteros.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:15 a.m.

    Mata cholos tus "comentarios" son cero aporte

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:51 a.m.

    Me va a disculpar, Sr. Sohr.
    Pero los vecinos de Chile no son de confiar.

    Creo que el "excesivo" gasto militar garantiza la paz en la región. Ningún país vecino se atreverá a atacarnos en caso de...

    Todo esto se ajusta al HV-3, así que sigamos comprando y renovando.

    Y para "matacholos": los leopard y los f-16 no son para matar peruanos, son para defender nuestro territorio.
    Tus comentarios están pasado a mierda como los comentarios de algunos peruanos anti-chilenos.

    ResponderBorrar
  9. Y para "matacholos": los leopard y los f-16 no son para matar peruanos, son para defender nuestro territorio.
    Tus comentarios están pasado a mierda como los comentarios de algunos peruanos anti-chilenos.
    1:51 AM
    ------------------------
    Para el defensor de monos que se hace pasar por Chileno, te diré lo siguiente, primero que nada (y está será la única respuesta) para nada eres chileno, ya que tu forma de expresarte o escribir en nada asemeja a un chileno bien nacido, te lo digo porque yo defiendo mi patriay la respeto por su gran historia belica, y se como se expresan o escriben los cholos de nosotros.- Debes ser unos de los cuantos cholos neofitos que se hacen pasar por chileno o Argentino para poder opinar en este blog ya que con solo identificarse como cholo mueren.
    Y si no te gustan mis opiniones te puedes ir a la mierda.

    ResponderBorrar
  10. Alejandro2:13 a.m.

    En total desacuerdo con el señor Sohr. Hace un par de meses escuché a otro analista, entrevistado creo que en CNN Chile, decir practicamente lo contrario. Incluso ese otro analista llegó a decir(si no entendí mal) que todavia nos falta para alcanzar el poder militar peruano, cosa que tambien me sorprendio y con la cual tampoco estoy de acuerdo. Creo que esa entrevista se puede encontrar en youtube.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:14 a.m.

    matacholos pa mi que eri un weon viejo sin pega y sin mina que vive con la mama.
    matate qlo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:24 a.m.

    Estimado Don Wea o Raul Sohr, Ud., repite lo mismo que comenta la Radio Nederlan, lo pille CHANCHITO es Ud., un anciano decrepito, copion, no se afeita es sucio, incluso con su propia Patria que al hablar por la renovacion del material que adquieren nuestra FFAA, les da cuerda a los peruANO, para que hablen las mismas estupideces que Ud. comenta, es posible que estas inverciones defiendan sus intereces, haga el favor tome la nacionalidad peruANO, seguro el pasquin La Razon le tiene el cheque listo. Atte. un Chileno orgullozo de sus F.F.A.A. como millones, menos Ud.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:50 a.m.

    Raul Shor esta casado con una peruana , si no da esas cifras ! le tiran los platos por la cabeza !

    ResponderBorrar
  14. LA FUERZA DE MAGALLANES7:18 a.m.

    A VER, POR QUE NO HACEN UN RECORTE FUERTE EN ESTO? EN VEZ DE JODER A LA POBLACION DEL SUD.
    TENGANOS BIEN. HAGAN PATRIA NO MALTRATANDO A LA POBLACION.
    DE NADA SIRVE UNA FUERZA, SI LA COMUNIDAD QUE LO ALIMENTA ESTA DESCONTENTA.
    RECUERDEN QUE EL SUD TAMBIEN ES CHILE. NO UNA COLONIA A SER ABUSADA.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:18 a.m.

    Este hombre habla puras cabezas de pescao. Si no tienes ni idea, será mejor cállate.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:17 a.m.

    sabian ustedes que detras de la indepencia de magallanes esta la argentina,en una supuesta declaracion de independencia, argentina reconoceria al nuevo pais y lo apoyaria mandando tropas como garante de seguridad de los ciudadanos , esto a cambio de la entrega de la parte de tierra del fuego , esta bien que se armen basta de expancionismo argentino los saluda un colombiano

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:40 a.m.

    10:17 AM este si que es un cholo weon

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:33 p.m.

    Anonimo 10:40 Diferente informacion se obtiene por diferentes canales. No insultes y mas aun entiende el significado del posteo de 10:17am. La reclamacion Argentina de la Antartica es sobre el mismo territorio que Chile clama como nacional. Con magallanes independiente se acabo la antartica y Argentina obtiene acceso a ese territorio y a todo lo que ha sido razon de disputas en el pasado. Nosotros los viejos sabemos que puede suceder de llegar a ser asi.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:06 p.m.

    seria una jugada estupida por parte de argentina eso , aunque con ellos nunca se sabe y calladitos esperan algun conflicto para lanzar sus arpones , por que nos hacen creer que estan tan desarmados alguien les cree? por favor se piensan que el mundo es tonto y estan construyendo silos misilisticos y rectivando viejos proyectos militares como tambien las conversaciones con francia y españa para la adquicicion de caza bombarderos rafael , hasta cuando les vamos a creer tiene razon el hermano colombiano debemos armarnos mas por lo menos para salir victorisos de una intentona trasandina

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:42 p.m.

    pregunta a todos los forista que hay de cierto en eso que argentina esta detras de la independencia de los magallanicos ? es una inquietud simplemente eso no digo que sea verdad o mentira

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:49 p.m.

    mata cholos eri un pobre weon...ni un brillo tus comentarios.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:01 p.m.

    Está lleno de trolls este blog parece... En lo relativo a las opiniones del "experto" analista de defensa Raúl Zohr, anoche no más estaba hablando en Última Mirada de la importancia del poder disuasivo de las Fuerzas Armadas de Chile ¿Cree que con fragatas vaporeras, con los tanques y los aviones que se usaron el '73 vamos a tener poder disuasivo? En una de esas quedó picado cuando no le resultó el lobby a favor de SAAB y la FACh adquirió los F16.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:39 p.m.

    yo creo que Chile en estos momentos ya no debería seguir gastando en armas, ya que no creo que exista país vecino que tenga capacidad de vencernos. Yo gastaría en parte del dinero del cobre en plantas potabilizadoras, puentes, helicópteros para catástrofes, un navío multirol, hospitales de campaña, en si, en todo lo que sirva en tiempos de paz.

    Implementaría sistemas renovables de energía para los regimientos para que tengan independencia energética

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:49 p.m.

    jajajaja.....como no tienen experiencia en gobernar ultimamente , lo mas coveniente para estos derechistas es escharle la culpa , a quien sea y no querer ver la realidad , en Chile ,todo es culpa de la concertacion , y ahora en lo de Magallanes , es culpa de Argentina.....retroceder tanto en la calidad de los gobernantes , realmente deja mucho que desear....

    ResponderBorrar
  25. claudio3:00 p.m.

    Es cierto, este Mata Cholos es un asco. No aporta nada mas que comentarios podridos y senofobicos. Me alegra ver que ya somos varios los chilenos que ya no soportan mas a esta mierda y le estan haciendo saber que es lo que realmente es. Basura

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:15 p.m.

    el "matacholos" cree que la persona que comenta en el 1:51 AM es peruano.

    para tu información, cagao de la cabeza, soy chileno: yo escribi eso.
    parece que ese afán por despreciar a los peruanos te impide ver que algunos de los que te critican son chilenos.

    lo único que haces con tus comentarios es dejarnos mal frente a todos los que visitan este blog.

    pobre weon noma'...

    ResponderBorrar
  27. Patagonia18813:22 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa suudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  28. Patagonia18813:37 p.m.

    Anónimo dijo...

    el "matacholos" cree que la persona que comenta en el 1:51 AM es peruano.

    para tu información, cagao de la cabeza, soy chileno: yo escribi eso.
    parece que ese afán por despreciar a los peruanos te impide ver que algunos de los que te critican son chilenos.

    lo único que haces con tus comentarios es dejarnos mal frente a todos los que visitan este blog.

    pobre weon noma'...
    3:15 PM

    -------- - - - - - - - ☺ - - - - - - - -----------
    Mata Cholos FAIL eres un immmmmm, becil xD XD xD olvidaste q existen estos tipos de chilenos opuestos o encontra de hasta uds mismos.

    hahahajajaja payasos dan risa como se comportan entre uds mismo xD
    Manga de chilenos imbeciles prehistoricos

    ResponderBorrar
  29. claudio3:50 p.m.

    Patagonia 1881, la verdad que como chileno no me considero en contra de los chilenos o los peruanos o los argentinos. Estoy en contra de cualquier cretino ignorante, independiemte de la nacionalidad, que se oculta en comentarios anonimos para ofender y denigrar a gente que solo quiere hacer un aporte constructivo.
    Eso incluye matacholos, patagoni 1881 y muchos otros

    ResponderBorrar
  30. Patagonia18814:19 p.m.

    claudio cretino!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:24 p.m.

    Sicologicamente hablando, solo explica la actitud de matacholos el que un peruano le haya quitado la mina o ¿será que le quito el mino?

    ResponderBorrar
  32. Patagonia18814:28 p.m.

    Anónimo dijo...

    Sicologicamente hablando, solo explica la actitud de matacholos el que un peruano le haya quitado la mina o ¿será que le quito el mino?
    4:24 PM

    Anonimo si esos par de tontos son chilenos, no dudes que son sodomitas. Entonces es mino

    Minos el Juez a hablado, plAp

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:38 p.m.

    naaa que tiene que ver argentina con el quilombo de magallanes,eso es un asunto interno chileno solo hay un pedido por parte de argentina que desbloquen una ruta o algo asi para que no quede incomunicada tirra del fuego eso solo ,no creen fantasmas donde no los hay y ese colombiano que boludes que dice de donde saca semejante pavada un saludo

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:06 p.m.

    JAJAJAJAJA remplazando, obsoleto etc...
    Claro si empiezo a reemplazar las armas que hemos comprado desde el inicio de la republica por obsoletas jajajaja.

    Penzar que esas biejas armas que hoy reemplazamos ya las habiamos reemplazado por otras que ya tambien estan viejas.

    En una simple operacion cada vez que actualizamos algo actualizamos lo que ya actualizamos y lo que se actualizo anteriormente, jajajajajajajaja

    Chile jamas, jamas ha tenido una fuerza militar como la que tiene actualmente, es mas en cantidad material lo que significa que no es una renovacion ni actualizacion.

    La Haya sigue rigurosamente la historia de adquisiciones belicas de cada pais que presenta demandas y logicamente la actitud chilena presagia un importante conflicto de intereses.

    Las Naciones unidas son neutrales con los fallos pero apoyan a quien respeta las resoluciones.

    Tengo un viejo auto, lo reparo pero mejor lo renuevo.
    Me compre un nuevo auto pero ya lo renove y mejor consigo otro para reemplazarlo.

    Tengo mi auto viejito que aun funciona, el auto que compre para renovarme, y el nuevo auto para reemplazar el anterior.

    TENGO TRES AUTOS que tengo que renovar porque ya estan de vieja tecnologia asi me comprare 3 ultimos modelos.

    No existe ninguna reduccion, menos en aviones pues los pantera estan ahi, disponibles asi como los t-37 y todos los otros que aun estan operativos, NADIE SE TRAGA SUS CALCULOS DE RENOVACION.

    Por ahi alguien dijo 140 aviones cazas, cuando en su historia han tenido una flota semejante? solo el Peru ha mantenido una flota similar o superior a semejante cantidad, Chile jamas ha tenido la cantidad de aviones caza que hoy en dia posee. Aproximadamente 80 aviones operativos.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:12 p.m.

    Blabla bla.....ya ganaron y eso no lo podemos remediar..pero no seria mas productivo q se preocupen por sus falencias energeticas???..por ahi dicen q haran una intrerconexion con colombia..jajajja que penita q los JUDAS DE AMERICA se esten muriendo pococ a poco..asi que colombia no???? burlense lo que quieran q ya tendremos la rvancha...cuidense de no cagarse de frio cuando no tengas mas gas para calentarse del que les sale por el culo de tanto comer porotos....

    ResponderBorrar
  36. De a poco aparece toda la tribu de monos acomplejados.
    Se nota que les duele que les diga cholo o mono, a cualquier otra persona que no le interesa lo que yo digo, ya habría desaparecido del foro, en cambio a uds. como les duele tanto la verdad de lo que yo digo, tratan de defenderse como indigenas que son, se defienden con garabatos, groserías y pataletas.- Todavía no he leido a ningun acholadito que se hace pasar por chileno o al Patagonia 1881 con algún tema interesante, en donde exponga algo.

    Dan risa estos cholos, a mi me dicen de comentarios podridos y senofobicos. lo dicen porque ellos saben que Chile tiene acomplejado a los peruanocholos desde 130 años por lo menos.
    Resulta que ahora salío una cholita defendiendo a los monos serranos "claudia", hasta para eso les falta hombría a estos cholos cobardes.- Defiendanse solos cholos cobardes, falta que manden a Jaime Bayly para que los defienda.

    Esta página es ajena a los choloides, asi que si no les gusta lo expuesto aqui, pueden desaparecer, cholos analfabetos. Pero como son tan masoquistas y les gusta que los humillen a estos cholos, seguirán dandole a la página.
    Al defensor de cholos, no me cabe duda que eres un pobre weon mal nacido que nunca ha pasado por nuestro glorioso ejercito vencedor jamas vencido, lavate el hocico antes y luego responde
    aprende a respetar el orgullo de ser chileno.
    Por weones como tu los cholos creen que que nos pueden putear en todos los blog.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:48 p.m.

    me dan lastima los cholos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo dijo...

    Sicologicamente hablando, solo explica la actitud de matacholos el que un peruano le haya quitado la mina o ¿será que le quito el mino?
    4:24 PM

    Anonimo si esos par de tontos son chilenos, no dudes que son sodomitas. Entonces es mino
    ---------------------------


    Te lo repito a ti y a todos los monos serranos que intentan opinar en este foro, solo digan en que temas quieren compararse con Chile y lo hacemos. Yo se que no tienen en que compararse a nuestra nación, es por eso que siempre huyen y eluden esos tipos de temas monos ignorantes, solo empiezan a repetir las mismas tonteras, no tienen temas cholitos para poder expresarse, tu mismo mono Apocado eres el ejemplo, es más importante para ti difundir a todo el mundo que nos quitaron la Patagonia que tratar de defender a tu pauperrimo país.- Debes ser bien alejado de la mano de dios mono deforme, de que forma explicas tu obseción por tratar de buscarme mina, ni siquiera he escuchado de tus novias cholas te defiendan, no creo que las tengas, para mi que arrancaste de chololandia por maricón e impotente.
    Sigue gastando tu plata en la caseta del Cyber y responde a todo lo que escribo, sigue a tu Padre.

    ResponderBorrar
  39. claudio6:23 p.m.

    Mata Cholos, el nombre es Claudio y no soy cholo sino chileno. E hice mi servicio militar obligatorio como muchos otros, en el glorioso regimiento de infanteria No 1, Buin, en Recoleta.
    Y a pesar de toda la mierda antiperuana y antiargentina que te inculcan alla me di cuenta, como muchos otros chilenos (no tu por su puesto), que eso no es mas que basura motivacional y no un estilo de vida.
    Ahora, supongo que este comentario te va a dar suficiente tema para continuar con tu emorrajia cerebral, asi que se feliz y sigue desparramando mierda como de costumbre.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:48 p.m.

    Matacholos sigue los pasos de Cuffifo, ya estan prontos a encontrarse.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:52 p.m.

    solo dos muertos de hambre y maricones chilenos como el baboso de cufifo el mononeuronal de la mata cholos

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:20 p.m.

    Colono del sur

    Me extraña el comentario de Sohr, pero no tiene ninguna importancia ni relevancia porque estos tipos llamados "analistas" son solo gente que busca tribuna para ganarse el pan y no los caracteriza la seriedad ni profesionalismo, casi unois opinologos. El ministerio de Defensa de Chile cuenta con el presupuesto mas bajo de todos los ministerios asi que no hablen tonteras. El "armamentismo chileno", como lo han llamdo los peruanos y solo ellos, no es mas que la modernización de las FFAA lo que está acorde con el desarrollo del país, a su ingreso percapita y a los intereses del Estado no solo a una supuesta "amenaza externa". Chile cada vez se separa mas de sus vecinos en cuanto a desarrollo y economicamia entonces Chile deberia nivelar hacia abajo? ridiculo.
    Amateur

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:25 p.m.

    claudio es gay

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:35 p.m.

    Chile cada vez se separa mas de sus vecinos en cuanto a desarrollo y economicamia

    Digamos que esto no es tan cierto!

    Chile se distancio de sus vecinos hace 10 años, en los cuales ha comenzado a padecer de una recesion, sus vecinos han empezado a alcanzarlo a gran velocidad algunos mas que otros, y esto esta registrado y lo sabe no importa que economista enterado.

    Las economias de Brasil, Peru, Uruguay, Colombia, Argentina, cresen a mas velocidad que la chilena, quien logicamente aun disfruta de la ventaja que adquirio en la decada anterior.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:43 p.m.

    El negocio del señor Raúl Sohr es este, si dice que todo está bien no lo seguirían invitando a los programas de TV y no le pagarían por sus temas en blogs. Lo único que me llama la atención es eso que se comenta que era lobbista de la empresa que fabrica el Grippen.

    Saludos

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:44 p.m.

    Estancamiento de Economia Chilena

    El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, delineó el completo y ambicioso plan que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para revertir el estancamiento que mostró la economía chilena en el período 2009-2010 en ranking de competitividad mundial.

    “El Informe de Competitividad Global que hemos conocido corrobora una situación de estancamiento en la competitividad de nuestro país, que corresponde básicamente a la situación de 2009”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras presentar y comentar los principales resultados de este informe en la Universidad Adolfo Ibáñez.

    “Nosotros tomamos esto como punto de partida y nos hemos trazado un plan para revertir este estancamiento y mejorar la competitividad de Chile, lo que va muy de la mano de mejorar la productividad, que cayó sistemáticamente durante los últimos cuatro años (2006-2009)”, agregó.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:57 a.m.

    Chicos no nos tomemos las cosas tan a pecho,para qué hacerse mala sangre y pelear por webadas? no vale la pena si los perucas creen que les va bien y son mejores allá ellos........bien por ellos, si creen que son mayoría blanca y nosotros somos los indios, allá ellos no importa que sigan viviendo en su mundo de bilz y pap que crean lo que quieran y se lo repitan cada vez en su cabecita.....que se enfermen solos por mí está bien; lo que no entiendo es cómo son tan masoquistas que tema a tema son humillados y se quedan callados y todas sus teorías se vienen al suelo al tener la evidencia histórica,económica,social, etc en fin y otra cosa no traten mal a matacholos el tipo es careraja lo reconozco ( para opinar ) pero es su estilo y es su opinión y en éste blog existe la libertad de expresión......yo creo que tiene la mejor intención y es un buen ciudadano, así que cortémosla con las peleas y problemas que no existen y menos aún peleas entre compatriotas.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:35 a.m.

    Este hombre debiera tener en cuenta que el Jurel esta casi desaparecido debido al exceso de pesca y las naciones Europeas, China, Japon, Rusia, han reusado disminuir sus coutas de arrastre para este anio. Asi Chile no teniendo una fuerza suficiente para disuadir a los barcos factorias estos pescan donde y cuanto quieren. Eso se llama falta de una fuerza disuasiva.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:11 a.m.

    Royal Navy ha ofrecido a Armada de Chile dos de sus Bay Class LSD naves de desembarco El Largs Bay sera decomicionado este anio y Mounts Bay el proximo. Largs bay y Mounts Bay fueron botados al mar en 2006. Aparte de eso Las 4 fragatas Tipo 22 Batch 3 similares a la williams seran decomisionadas en Marzo y o Abril de este anio.

    ResponderBorrar
  50. PATTOS8:32 a.m.

    Hace rato que Sohr viene remando en contra de la corriente, ¿ no será un agente cholo encubierto?
    Predica lo mismo que dicen los marrones. Habría que investigar a éste sujeto.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:00 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  52. 8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso
    -----------------------------

    A este mono Acomplejado de arriba no vale la pena contestarle, no tiene ninguna chispa, siempre manda lo mismo, no le da el cuero para mas. Este cholo hediondo a alpaca no tiene mas "argumentos" que los que siempre dice, se le nota a lejos la falta de educación y cultura, llega a dar pena leer sus intervensiones, serán estos los monos que quieren igualarse a nosotros, la verdad que les falta demasiado a esta tribu amazónica de fracasados.
    Que manera de ser animal de poca razón este cholo, me doy cuenta que para nada sienten lo ocurrido en su país que perdió la mitad de su territorio y se preocupa de lo que perdio chile.
    Me das lastima cholo apocado.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:48 p.m.

    Estancamiento de Economia Chilena

    El ministro de hacienda Felipe Larrain ,delineo el completo y ambicioso plan que esta llevando adelante el actual gobierno para revertir el estancamiento que mostro la economia chilena en el ranking de competividad 2009-2010.

    Lo que no nombra el tan OBJETIVO ministro larrain , es que Chile ,estaba atravesando desde comienzos del 2008 hasta fines del 2009 la mas grave crisis economica internacional ,que haya vivido el Mundo desde la gran depresion de 1930! gracias a las medidas de proteccion social implementadas durante la anterior administracion de Michelle Bachelet ,con el ministro de hacienda Velasco a la cabeza ,se logro revertir el rebote de la crisis economica internacional ,logrando el reconocimiento del mundo entero tal como lo hizo el presidente de EE UU Barack Obama , nombrando a las medidas implantadas por Bachelet, como ejemplo a seguir en el orbe ,crisis que redujo las exportaciones del pais en un 25% ( 54.900 millones de dolares )con respecto a las exportaciones del anterior 2008( 67.788 millones de dolares )CONCLUSION : MUY OBJETIVO Y POCO PARTIDISTA EL INFORME DE LARRAIN !!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:11 p.m.

    Mata Cholos,tienes toda la razon en lo que dices,ciento por ciento......

    ResponderBorrar
  55. Anónimo2:53 p.m.

    mi querio tapia (matacholos) ya relajate, vamos tu puedes. solo es custion que le pongas mas empeño y te sale una buena ideapara aportar.

    es cierto que gastan en demasia comprando armamento. las estadisticas lo dicen, ni el torpe de chavez con su loco afan de querer hacerle la bronca alos gringos.
    los militares junto con sus secuases politicos la estan haciendo linda. sus billeteras hace rato se llenaron, pero siguen arañando con la sicosis de los vecinos no confiables.

    atte. tu cholo costeño, serrano y selvatico. jajajja.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo4:41 p.m.

    tapia...........debe ser otro chiste fonetico, a los que son tan aficionados los simios peruanos,pero que los humanos encontramos estupidos

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:17 p.m.

    El Sr. Sohr no ha señalado más que una soberana estupidez, de analista militar nada y ni menos de estudioso real de temas en defensa es un mero proselitista político de la más añeja izquierda...y sus palabras por la gravitación comunicacional de las mismas se acercan demasiado a una verdadera traición a la patria en momentos en que Perú no hace otra cosa que buscar argumentos para la defensa de sus también estupidas reivindicaciones...

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8:54 p.m.

    hay un peruano que no tiene idea del inventario chileno, y más aún se digna a postear al respecto.

    Aquí tu respuesta:

    Inventario FACh hasta mediados de los 90s

    - 25 M-V Elkan (1994, -70s- reemplazo hunter)
    - 14 Mirage Pantera (1984 nuevos)
    - 44 A-37 Dragonfly (data de los 70s)
    - 16 F-5 Tiger (1976)
    - 39 A-36 Halcón (1980´s)

    ¿Cuantoa aviones con capacidad de combate había nominalmente a mediados de los 90 en la FACh?

    R: 138 nominales - 114 operativos en promedio.

    ¿Que pasa con los elementos que se han dado de baja?

    R: Se ponen en venta los que tienen algún remanente de vida como los Pantera que están en la reserva. El resto, excepto unos 8 Dragonfly recientemente dados de baja... no están en condicion de vuelo y pasan a museos o muestra estática... la mayoría está en el cementerio de aviones de base aerea el bosque.

    FACH 2011:

    10 F-16 Block 50M
    36 F-16 MLU Pacer Amstel Tape M4 (-2) instrucción mecanicos)
    16 F-5 Tiger III (de 16 comprados en 1976, -4)
    12 A-36 CC Halcón II "Toqui" (de 39 originales)
    12 T-29 Super Tucano (entrenadores intermedios)

    Total: 86 nominales - 82 operativos

    2 MLU para mecánicos y 4 F-5 fuera de servicio.

    ¿es menos o más que 138 o 114?

    Nadie que realmente sepa la edad del inventario reemplazado, su número original y su paradero (puesta en venta, blancos de práctica, fundición, museo, reserva o cementerio) puede siquiera insinuar que existe armamentismo... con Argentina compartimos toda la info, lo mismo en la ONU y CDS de la UNASUR.. los datos son completamente transparentes... insinuar otra cosa es pura majadería... NADIE, PERO NADIE nos ha dicho nada... que no sea el humilde peru. Brasil, USA, Argentina, Colombia... lo han dicho varias veces.. en Latinoamérica NO HAY CARRERA ARMAMENTISTA alguna, sino una renovación natural de inventarios con más de 30 años de antiguedad.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  59. Anónimo10:06 p.m.

    19 Mig 29
    22 Sukhoy 25
    12 mirages 2000
    12 Macchi
    12 A-37 Dragon fly
    12 Tucanos

    En reserva
    12 mirages 5
    14 Sukhoy 22
    y varios otros que estan para el museo.

    En nuestra reserva son todos depasados sin tecnologia actual, mientras que sus Panteras estan repotenciados.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo10:36 p.m.

    A total of 52 Sukhoi-22 fighter bombers (SU-17s in the USSR) entered into service in Peru and had been combat-ready for two years prior to the encounter. They participated in the two most recent conflicts with Ecuador, and after several refurbishments and upgrades in which they were equipped with electronic, optical and countermeasures, some 20 units remain in service, although some accounts suggest that they have been completely removed from service.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo11:53 p.m.

    jaajajajaaaaaaaa me haces tanto reir cholito

    ResponderBorrar
  62. Anónimo12:56 a.m.

    The chilean air force has announced that had buyed 187 F-22 Raptors for the 2 new brand aircraft carrier , of 87.000 tons. each one of them.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:14 a.m.

    roto Anónimo del minuto 12:56AM carlito de la WWE se burla de su ingles cantadito y mal hablado, shile son shile son shile son.. hahajajaja es shile sucks shile sucks!

    ResponderBorrar
  64. Anónimo3:41 p.m.

    armando lio atu mama se la violaron en el cenepa ECUADOR y lloraba igual que el monton de maricas que fueron a pelear por el glorioso y perdedor y puto ejercito peru ANO , hijo de perdedores metete el deo cochino con k escribes en la raja sucia llena de hemorroides prostituida, PERU PAIS QUE REPRODUCE RATAS PERDEDORAS JAUJAUAJAUAJAUJAUAA

    ResponderBorrar
  65. "chileno q entra no sale o sale en cajon sino hay lo suficientes cajones saldrán en bolsa plastica"

    hasta ahora se cumplen las consignas. rotos (as) salen muerto y ultrajados y en 3
    jkakjkakjkakjkakjka "jak-ajk"
    mua ha-ja!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.