Artículos Destacados

miércoles, enero 12, 2011

Chile se ubica 11 en el Índice De Libertad Económica 2011


La Libertad Económica subió levemente en Chile el último año, según el Índice de Libertad Económica 2011 elaborado por Heritage Foundation, Wall Street Journal y una red de centros de estudio entre los que se encuentra Libertad y Desarrollo.

De acuerdo al estudio el país se ubica en el undécimo lugar del ranking general liderando a América del Sur, Central y del Caribe.

El puntaje chileno es de 77,4, levemente superior al 77,2 registrado en 2010.

El país bajó en 3 de los 10 parámetros que mide el Índice.

En particular, retrocedió en aspectos como el nivel de gasto público en relación al PIB, ranking de corrupción e incrementos de salarios mínimos por sobre la productividad.

El Índice lo lidera Hong Kong, seguido por Singapore, Australia y Nueva Zelandia.

El director del Programa Económico y Social de LyD Ricardo Matte, asegura que son al menos tres las lecciones que no hay que dejar pasar de este índice: primero, los países con economías más libres tienen ingresos per cápita más altos; segundo, los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos públicos excesivos. Y tercero, que hay una relación clara entre la libertad económica y el bienestar general de las personas.

Artículo original

37 comentarios:

  1. Anónimo8:46 p.m.

    Retrocedio en los aspectos de "GASTO PUBLICO EN RELACION AL PIB ( Cobertura social desmantelada ), RANKING DE CORRUPCION E INCREMENTOS DE SALARIOS MINIMOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD "....en el 2010 , a no dudarlo que en el 2011 ,2012 , 2013, 2014 seguira bajando , pero subiendo el sueldo de los gerentes...seguro que este ranking es obra del comunismo internacional , para desprestigiar al nuevo gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:47 p.m.

    Países con más libertad económica = países prósperos, desarrollados o camino a serlo en plenitud de derechos y deberes.

    Los paises con menos libertad económica son tambien los que tienen menores libertades en otros ámbitos. Un palo para los comunachos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:10 p.m.

    se ve una relacion directa entre el desarrollo y la equidad social, y la libertad para emprender negocios.... o acaso europa, canada, japon, eeuu y australia son pobres y desiguales? palo para la gente de izquierda y amigui de ideas estupidas como las de Chavez, Castro y los argentinos que hace rato perdieron el rumbo y se dan vueltas como perro, despediciando su futuro con politicas y politicos populistas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:10 p.m.

    EXpliquenme el grafico que soy medio weon,
    Entre mas claro el color peor pais y entre mas oscuro mejor?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:24 p.m.

    Para los comunachos paleolíticos es mejor mientras más claro sea ... como Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, China, Irán, Vietnam y Corea del Norte.

    Para los partidarios de la economía liberal, mientras más oscuro es mejor: Gran Bretaña, Alemania, Japón, Area Escandinava, EE.UU, Canadá Australia y Chile.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:39 p.m.

    Para los comunachos paleolíticos es mejor mientras más claro sea ... como Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, China, Irán, Vietnam y Corea del Norte.

    Para los partidarios de la economía liberal, mientras más oscuro es mejor: Gran Bretaña, Alemania, Japón, Area Escandinava, EE.UU, Canadá Australia y Chile.

    Saludos

    jajajaja Chile con Escandinavia, Japon, Australia. Larga el pisco borracho!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:56 p.m.

    mira el mapa no más... eso es por observación en cuanto alibertad económica.

    Si te pica... ráscate

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:09 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:38 a.m.

    y peru pe somos la super hiper economia mundial

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:20 a.m.

    Todo lo que Chile es hoy se construyo durante los gobiernos de la Concertacion por lo tanto quienes tengan memoria selectiva se les ruega no emitir opiniones tergiversadas. Pinochet jamas habria logrado construir una economia como la que Chile tiene hoy, porque los capitales de inversionistas no estan destinados a promover dictaduras. punto. Ni aunque el viejo hubiera. estado en el poder por 100 anios. Y si los de la derecha dicen promover los negocios es solo para su beneficio pagando sueldos peuperrimos y explotando alos trabajadores en cualquier forma que puedan. Y tiran basura intentando relacionar a chavez con los gobiernos de Lagos y Bachelet. La economia de mercado como le llaman es un fracaso en si misma porque carece de un ente social. Todo es competicion en el que uno gana y diez pierden. sino mira lo que pasa aqui en usa. Hay gente sin casa sin trabajo y sin esperanza de que se arregle. Los bancos toman posesion de las viviendas y alli permanecen vacantes por anios porque nadie tiene dinero ni menos un trabajo seguro para optar a comprar una. hay casa desocupadas por doquier y tomara anios para que esas casas en el mercado sean ocupadas. no nuevas construcciones y la economia levantandose casi imprecentiblemente. Los sistemas de salud copados porque las companias aseguradoras no te brindan servicios sino los pagas asi ya llegamos a los 70 millones de persoans sin seguro de salud. O sea tenis que morir paentro no mas porque ayuda no vas a recibir. Ahoar se esta disminuyendo incluso la cantidad de dinero para los que reciven seguro de desempleo porque el gobierno no recauda suficiente para financiar los gastos basicos. Y que pasara cuando comiensen a aparecer los hoyos en las calles y no haya dinero para efectuar las reparaciones de puentes y carreteras. Estaran los bancos dispuestos a prestar dinero para efectuar esas obras? porsupuesto que no. en una economia de mercado ellos solo cosechan jamas siembran. Estan los bancos que fueron salvados por el Gob. de usa ofreciendo prestamos a bajos interes para promover negocios y pequenias industrias? NO porque estos desgraciados nunca pierden eso es para los demas ellos juegan solo a ganador no importando que el pais se vaya a la misma mierda. No hablen momios porque Uds, eso es lo que son Momios sin sentimientos seres muertos interormente.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:56 a.m.

    Todo lo que Chile es hoy se construyo durante los gobiernos de la Concertacion por lo tanto quienes tengan memoria selectiva se les ruega no emitir opiniones tergiversadas. Pinochet jamas habria logrado construir una economia como la que Chile tiene hoy.......

    --------------------------------------------

    lamento informarte que la economia de Chile, es lo que dejo Pin8.... lo dice la propia gente de izquierda, que acusa a la Concertacion de no haber cambiado el modelo economico.

    curiosa tu observacion torcida sobre la realidad del pais. Es mas, la Concertacion solo administro mal un modelo que siempre ha sido de derecha, si haber sido capaz de reducir la desigualdad social de la que siempre tanto se ufanan de privilegiar.

    es de esperar que ahora sea la propia derecha la que reduzca la diferencia entre ricos y pobres, para terminar de taparle la boca a los paleoliticos economicos y populistas, que hablan mucho y hacen poco.... y que ademas, pretenden apropiarse de las ideas ajenas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:42 a.m.

    Todo lo que Chile es hoy ,se construyo durante los gobiernos de la Concertacion por lo tanto quienes tengan memoria selectiva se les ruega no emitir opiniones tergiversadas.


    ---------------------------------
    pato-yeco
    De que memoria hablas si tu misma memoria es selectiva , esta claro que si seguíamos con Pinochet teníamos un tope ,se crece mas en democracia ,pero no olvides que el sistema económico no cambio con la concertacion .

    y si aparecieron ricos nuevos y muchos . Etos jamas le cambiaron la cara social al país ,salvo con algun populismo "pan para hoy hambre para mañana"

    Aunque les duela a algunos le debemos mucho a Pinochet y en todo el mundo se le reconoce a el como el promotor del desarrollo chileno.

    Recuerdo al chato Zaldivar paseándose con sus trajes baratos y hoy es un rico intocable y así muchos mas , cambio el sistema y creció la maleza.
    lo malo de todo es la habilidad que tiene esta gente de convencer al pueblo de que son buenos , que tienen el don del servicio publico etc.

    En cuanto a USA es una economía enorme y claro siempre se va acentuar lo bueno y lo malo.

    En el país de las oportunidades el hombre responsable y trabajador hace dinero te lo digo yo por experiencia, en cuanto a el desempleo con la crisis no llegaron al 10% que eso es casi normal. Hoy en día están alrededor del 7% así que estas exagerando pancho. También se han tomado medidas con la salud.

    Tampoco me digas que un país comunista es la solución hay ejemplos terroríficos como se han manejado esas dictaduras :10 millones de muertos con la revolución Rusa, miles de muertos en Cuba no se pueden contar destruyeron los datos, el sendero de Peru un grupo maoista que trataron de hacer igualdad matando 70.000 personas hombres ,mujeres y niños y me vas a decir que los momios no tenemos corazón . Yo no entiendo a una persona que se dice comunista y vive en una casa que te cagas frente al mar , es que no son consecuentes solo se llenan la boca y de los bolsillos nada para afuera, todo para adentro y conozco muchos casos. No es personal es por si alguien piensa y comienza a valorar la verdadera historia.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:21 p.m.

    El modelo economico de Chile nace con La UNCTADIII que se realiza en Santiago en 1972 Alli se esbosaron los primeros proyectos de los intercambios economicos que vemos hoy Asi que modelo de pinochet nada. En Chile jamas hemos tenido comunismo lo que ha habido es interes in instaurar un socialismo porque el comunismo es totalitario y asesino tal como la dictadura de pinocho. Cuantos comunistas hay en Chile? son tan re pocos que ni siquiera tienen representacion en el gobierno. Y nos llaman comunistas solo por el hecho de cantarles las verdades en sus propios rostros. Momios asesinos. Llaman flojo al trabajador que les alimenta, porque estos pulmones virgenes no hacen esfuerzo siquiera para abrocharse los zapatos. Estos momios estarian felices si el esclavismo existiera asi podrian ganar sin tener que compartir las ganacias. Y no vengas con inventos como las AFP que fueron invento ingles en los 60tas y que fracasaron pero el Pinera se los apropia cobra una mantencion tan alta que las personas de bajos recursos no pueden obtener beneficio de ese sistema. Y se llaman HONRADOS. Te dire que no existe el hombre rico que sea honesto Todos roban o han usado privilegios para obtener la riqueza. O no recuerdas la escritura que dice: "Es mas facil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico se salve". Dicho por Jesucristo mismo. Necesito ser mas claro o enumerar mejor sus fechorias? Y se hacen llamar la DERECHA tratando de emular lo dicho por Jesucristo mismo de que a su derecha los herederos de salvacion y a su izquierda los herederos de condenacion. Bueno Jesucristo mismo dijo que :"Cuando te inviten a una fiesta No Te Sientes a La Cabecera de la Mesa sino espera. No sea que el Duenio de la Fiesta tenga esa lugar reservado para otro y Te saque de tu silla Y seas Avergonsado delante de todos los Comensales" Uds no tienen derecho ni siquiera a llamrse cristianos Yo les llamo Sepulcros Blanqueados Hijos de Perdicion. Unas monedas dadas al cura no son suficientes para tu salvacion Hijos de Satanas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:32 p.m.

    comunista de mierda!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:41 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:18 p.m.

    Bien anonimo 1:21 PM Le pegaste mas en donde les duele a los momios...QUE LE DIGAN LA VERDAD...y los zanganos tratan a todo el mundo de comunacho....anda a lavarte la zorra momio ediondo !!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:21 p.m.

    Colono del sur

    A anónimo 1:20 y 1:21
    Pobre iluso, en que mundo de fantasías vives? Todo lo que es hoy Chile fue gracias a las políticas macroeconómicas del gobierno de Pinochet y que la concertación por inercia continuo, ya que en los tiempos de exilio no se fueron a Rusia, no se fueron a Cuba, no se fueron a Corea del norte ni a otro súper modelo comunista sino se fueron a países de Europa y Canada entre otros, todos ellos países prósperos y liberales en cuanto a su economía. Cuando vuelven a Chile continúan lo que ya había comenzado.
    Tremendo discurso, patético.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:31 p.m.

    Colono del sur

    El gobierno de Allende no era declarado abiertamente comunista porque con ese titulo no sale electo, pero si invitaba y visitaba a su mentor Fidel, mantenía tropas encubiertas y agentes cubanos, revolucionaban e infiltraban los sindicatos para llevarlos al nuevo modelo, instaban a la lucha de clases, ingresaban se forma clandestina toneladas de armamento y pertrechos de guerra y eso para que era? sino para instaurar el verdadero comunismo.
    Que manera de distorsionar los hechos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:07 p.m.

    pato-yeco

    Tremendo cuento , ahora resulta que el modelo de hoy se lo debemos a la DC o a los Socialistas , si esos siempre han estado sentados. Solo criticando y chillando justicia y cuando les a tocado a ellos hacerla no lo han hecho por incapacidad e intereses.
    Te aclaro algo de lo referente al camello que pase por el ojo de una aguja , se refiere al tipo de puerta que tiene forma de aguja muy características de la época, entonces los camellos con su carga debían entrar arrastrándose como de rodillas, así es como entraremos todos al reino de los cielos de rodillas.
    Otra cosa allende no fue electo por el pueblo ,si no por la mafia política de la época.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:09 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:11 p.m.

    mientras mas azul el país.. mas presencia illuminati..

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:31 p.m.

    Las democracias han fallado y han fallado porque carecen del sistema humanitario. Aqui mismo en USA durante la gran depresion La derecha republicana predicaba autosuficiencia, autosuficiencia cuando la gente no tenia ni cascaras de papa pa echarle a la olla. Patetico Verdad.? Hoy de vuelta a la misma cancion aunque con un poco del humanitarismo heredado de FDR Franklin Delano Russevelt que creo todos los programas sociales en este pais. Porque cuando la derecha predicaba Autosuficiencia el dijo " There is a Time when a Nation can't let it's people dawn" La derecha predica valores familiares pero se olvidan de valorizar la familia. O sea es una retorica sin sentido. La mujer tiene que abandonar el hogar para ayudar a ganar los pesos para el mantenimiento del hogar y en ese intertanto el diablo se mete en casa, los hijos adquieren habitos se meten a la droga beben estan en internet buscando porno y no preocupados de sus tareas (porque?) porque la madre esta trabajando. Pregunta, como entonces se puede predicar valores familiares cuando se crea un sistema que debilita la unidad familiar y la reduce a individuos viviendo bajo un mismo techo?. Como se puede predicar Honradez Honestidad y Valores Humanos cuando el sector derechista usa todos los medios para enriquecerse ilicitamente. Y despues nos hablan del nacionalismo, patriotismo y no entienden que mi patria es mi gente es quienes estan conmigo ayudando al progreso. Y si de patriotismo hablamos Ricardo Lagos y Bachelet hicieron mas por esta nacion y su seguridad que muchos de los que se llaman a si mismos "salvadores del pais"porque ellos crearon Cohesion Ciudadana atrayendo a los sectores desposeidos porque quieranlo o no es de alli donde sale la "Carne de Batalla" porque al momento de los quehubo uds. mandaran sus hijos "de vacaciones a casa de amigis extranjeros" Y no digo que no les necesitemos a uds y su dinero. Si les necesitamos y sus ideas y sus inversiones. pero no se den mas importancia de la que la que se le da a cualquier ciudadano de este pais.

    ResponderBorrar
  23. Patagonia18813:33 p.m.

    chile no existirá como minimo les doy 1 y medio, porq el agua o tsunami se los tragará y los cagará como la inmunda escoria y mierda q son..

    ..de sudamerica

    ResponderBorrar
  24. Patagonia18813:35 p.m.

    Tonto, me refiero a q viven arrimados y arrinconados presuntos o propensos a desparecer xD

    OH TSUNAMI!! SUBAN CORRAN A LOS CERROS!!!

    xD xd xD muajajajja

    ResponderBorrar
  25. Colono del sur, Pinochet no creó ningún modelo macroeconómico. El era un oficial de poca monta y medio limitado mentalmente (cosa reconocida por sus propios camaradas).
    El solo fue el guardían, a sangre y fuego, de un modelo copiado a los gringos (pero mal copiado) sustentado en el abuso y la sobreexplotación.
    Tal como lo dijo uno más arriba, la mayoría (o todos) los empresarios de este país hicieron sus primeras fortunas de manera más que turbia y chorreando sangre ajena.
    Te explico, cuando comenzaron las privatizaciones de empresas públicas a fines de los 70, estas se vendieron a precios muy inferiores de su valor real. Al mes siguiente, estos pillos las vendían a su valor real. Resultado...un nuevo rico en Chile, pero con plata de todos los chilenos.
    Solo un ejemplo, SOQUIMICH. Esa empresa se vendió a un valor de chiste a un señor de apellido Ponce, que en esa época era yerno de Pinochet. ¿Raro, no?
    En ese ejercicio, el estado quedó sin plata y se vió forzado a recortar asistencia social. Los principales perjudicados...salud y educación.
    Y ahí intervenía la "GRAN OBRA" de tu general Pinochet. Impedir que se investigaran esas ventas truchas, matando si era necesario y cobrar su tajada, claro está. ¿O creías que lo que tenía esa familia era gracias a intereses y reajustes de sus ahorros en el banco? ¿O tu creías en el discurso anti comunista de Pinochet? Jajaja...pamplinas viejo. Eso era una cortina de humo para hacer creer a ignorantes como tu.
    ¿Cual fue la misión de la concertación...humanizar ese sistema injusto dando mayor asistencialidad a los más pobres. Estaba impedida de cambiar el sistema de raiz, ya que el ejercito continuaba vigilante. ¿Te olvidaste ya de como terminó la investigación por los cheques dados por el ejercito al hijo mayor de Pinochet?...con un acuartelamiento en todo el país. ¿Lindo, no?
    Ejemplos como el de SOQUIMICH, hay cientos. Te recomiendo leer (solo si estás acostumbrado a hacerlo) el libro "El saqueo de los grupos económicos al estado de Chile" de la periodista María Olivia Monckeberg. En el cuenta como se dilapidaron la mayoría de empresas públicas durante la dictadura (con auditorías contables y estados de caja) y los nombres de los "emprendedores" que las adquirieron.
    Por último amigo, si no sabes nada...no opines. Corres el riesgo de caer en el ridículo.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:15 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:52 p.m.

    Anonimo 6:15 PM No sera al revez, recuerda que tu presidente MULTIMILLONARIO es el que tiene dinero , y compro los votos de los giles que como tu , le creyeron el cuento.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:48 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    ResponderBorrar
  29. La derecha le paga a un montón de hueones para que sigan siendo imbéciles.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:31 p.m.

    la concerta le paga a un monton de comunachos para saturar los medios digitales con comentarios antigobierno

    siguenos en facebook, para ver documentos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:11 p.m.

    jajaja...siiiiii siguenos en facebook para que vean LOS FALSOS DOCUMENTOS , vaya los CNI de la dictadura tienen pega en un gobierno demcratico.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:53 p.m.

    Como dice el informe estadounidense revelado por Wikileaks hacerca del presidente Pinera? He estado buscando pero no he podido encontralo.

    ResponderBorrar
  33. La derecha le paga a un montón de hueones para que sigan siendo imbéciles.

    Incluso en facebook.

    ResponderBorrar
  34. Patagonia18813:15 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:58 a.m.

    Denuncien a blogger a ese conchesumadre del patagonia,eso cholo culiao esta pegando el mismo comentario en todos los articulos. weon sin vida

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:39 p.m.

    Gran parte del éxito económico de Chile se debe a sus TLC con EEUU, Japón y la Unión Europea. Seguramente estas democracias habrían firmado un TLC con un dictador repudiado internacionalmente.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:11 a.m.

    gran parte del exito del bajo coeficiente intelectual de los niños chilenos se debe a que sus maestros no saben más que la mitad de lo que deben saber.

    -MAESTRO, MAESTRO!! ¿ME EXPLICA ESTE PROBLEMA?
    -LO SIENTO ESTIMADA ALUMNA, SOY CHILENO Y ESO ESTABA EN LA MITAD QUE NO APRENDÍ..

    En Chile saben la mitad de lo que intentan saber:

    Egresados en pedagogía con mención en Matemática obtuvieron los resultados más bajos, 42%.

    El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al subsecretario, dieron a conocer hoy los resultados de la Prueba Inicia 2010, que se aplica de manera voluntaria a los estudiantes egresados de Pedagogía.
    Este año participaron 43 de las 59 instituciones invitadas a rendir este test, con un total de 2.111 egresados.
    Los resultados muestran que en el área de conocimientos generales, el porcentaje de logro es de un 51%, cifra que muestra una baja respecto de los resultados del 2009, donde alcanzaron un 53%. Además, sólo un 5% de los evaluados logró llegar al 75% de las preguntas de manera correcta.
    “Estos resultados nos preocupan. No podríamos decir que esto es una sorpresa, porque esto es concordante con los resultados de la Prueba Inicia del año pasado. Nosotros ya sabíamos que nuestra principal debilidad está en la formación en Matemática y eso, obviamente, se transmite a los alumnos."

    Vea toda la nota en el periódico Chileno:
    http://diarioelnortino.cl/2011/04/14/egresados-en-pedagogia-con-mencion-en-matematica-obtuvieron-los-resultados-mas-bajos/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.