Los elementales, dirigida por Jorge Olguín, se filmará durante el verano en la Región del Bío Bío. La trama se centra en una guía turística mapuche.
La cosmovisión mapuche, mezclada con elementos de horror y cine de fantasía en una historia que se desarrollará en tres idiomas: inglés, español y mapudungún. Esa es la propuesta de Los elementales, la primera película chilena en 3D que el director Jorge Olguín (Sangre eterna) comenzará a filmar en la Región del Bío Bío durante el verano, y que será protagonizada por Paz Bascuñán y Cristián Campos, acompañados por dos actores estadounidenses por definir.
"Técnicamente, esta es la película más compleja que he hecho. Para mí, el 3D es como tener un color nuevo en la paleta y esta es mi experimentación con el formato. Me interesa la sensación de entrar a un mundo, me interesan las atmósferas, dar la sensación al espectador de que está entrando en ese mundo", explica Olguín sobre filmar con esta tecnología. Aunque asegura que lo que más le interesa es la posibilidad que da la técnica para sumergir a la audiencia en el mundo propuesto, también incluirá los recursos clásicos del 3D, con elementos que sobresalen de la pantalla. "Es una película pensada en la entretención", resume el realizador.
"Me pareció un proyecto novedoso, distinto y es genial participar en algo que por primera vez se hace en Chile", cuenta Paz Bascuñán sobre qué la atrajo al proyecto. Ella cuenta que Olguín la llamó directamente para ofrecerle el papel y que la idea le gustó, porque "eran pocos personajes en un proyecto delicado, profundo y muy bonito". Y agrega: "Es un tema contingente, visto de manera muy linda, abordando la conexión de esa cultura con la tierra".
Agenda apretada
La historia se centra en una niña estadounidense de 12 años que llega al sur con su padre geólogo, a estudiar aguas para una represa. Ella acaba de perder a su madre, hecho que la dejó obsesionada con el tema sobrenatural. En la visita los ayuda Aylén (Bascuñán), una guía turística mapuche que tiene un hijo de la misma edad que la niña. Ambos adolescentes se unen en una exploración de los elementos mágicos de la cultura mapuche y, como dictan las convenciones del género, terminan liberando a seres, llamados "elementales", que representan las fuerzas de la naturaleza y que comienzan a acosarlos.
La cinta se filmará durante el verano en la frontera entre Bío Bío y La Araucanía, en una casa-estudio que se está construyendo especialmente para el rodaje y que incluirá los espacios necesarios para acomodar las cámaras 3D con que se registrará el metraje. Según Olguín, decidió filmar directamente en la tecnología en vez de optar por la conversión, para facilitar el proceso de posproducción.
No es para menos, porque los tiempos que maneja el director son apretados: un máximo de tres semanas de rodaje para tener listo el filme en abril, estrenarlo en festivales y realizar el debut comercial local en octubre de 2011. "Estoy poniendo a Chile como locación, pero pensando en el mercado internacional. No es nada al azar, es una estrategia de mercado, obviamente", apunta Olguín sobre la opción de hacer la cinta en tres idiomas. Los elementales, además, está producida por el estadounidense Dave Brown (Dexter) y se realizará con capitales de ese país. La próxima semana, Olguín viajará a Estados Unidos a finiquitar el casting del protagonista masculino, y a negociar la distribución de la cinta.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario