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jueves, octubre 28, 2010

Casi 80% de profesionales jóvenes en Chile tiene nivel deficiente de inglés

A sólo horas de que se rinda en Chile el primer SIMCE en Inglés, test que medirá la comprensión oral y escrita del idioma en alumnos de tercero medio, Trabajando.com, en conjunto con Viajes Falabella, desarrolló una encuesta online a 7.057 jóvenes, hombres y mujeres entre 25 y 35 años, con educación profesional o técnica, con el objetivo de evidenciar el nivel de inglés hablado y escrito, lo que claramente es reflejo de su formación escolar y de estudios superiores.

La muestra, que incluye a las regiones Metropolitana, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía arrojó realidades similares para cada localidad, mostrando a nivel nacional que el 78% de los encuestados reconoce tener un nivel de inglés medio-bajo.

En tanto, el 55% de los jóvenes señaló que no es capaz de mantener una conversación fluida en el idioma anglosajón, cifra que en la realidad debiera ser un 25% mayor si se considera que sólo 1 de cada 5 profesionales que reconoce manejar un nivel medio de inglés, efectivamente lo tiene. Lo anterior es confirmado por la consultora HR Consulting Trabajando.com, quienes lo evidencian en las entrevistas laborales. "En el caso de los que señalan tener un inglés alto ocurre algo similar, sólo 2 de cada 5 lo dominan fluido hablado y escrito", agregó Álvaro Vargas, Gerente General de Trabajando Chile.

Asimismo, los resultados de la encuesta también reflejaron el alto interés de los jóvenes por aprender inglés. Mientras el 91% de la muestra asume que este idioma es relevante para su desarrollo profesional, el 90% cree que la mejor manera de aprenderlo es a través de cursos en el extranjero. En tanto, el 69% de los jóvenes considera necesario permanecer 3 o más meses en un país de habla inglesa para poder manejar conversaciones en este idioma o al menos comprenderlo bien.

En cuanto a las formas en cómo los jóvenes están hoy aprendiendo inglés, la primera aproximación para saber lo básico siempre es el colegio. En tanto, las casas de estudios superiores muchas veces incluyen el idioma como obligatorio, pero no es suficiente para un manejo fluido o profesional.

Una tendencia en sostenido crecimiento es el interés de los jóvenes por aprender el idioma en los países de habla inglesa. Así, cada vez son más los estudiantes y también profesionales que hacen un receso en sus estudios o usan sus vacaciones para viajar a estudiar inglés en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Australia.

Según Viajes Falabella está tendencia se ha consolidado en los últimos dos años. "El interés por viajar a aprender inglés por un periodo determinado se sostiene no sólo por el hecho de vivir el idioma las 24 horas del día, sino que por la experiencia de estar inmerso en una cultura distinta, conociendo personas en un periodo de descubrimiento permanente", señaló el Gerente Comercial de Viajes Falabella, Andrés Sainte Marie.

Hoy viajar fuera de Chile a aprender inglés es mucho más accesible que en años anteriores. "los viajes siempre incluyen todo lo que un estudiante pueda necesitar, desde seguros, hasta alojamiento y programas en institutos especializados, lo que hace de esta alternativa una tendencia en constante crecimiento, concluyó Sainte Marie.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.