Artículos Destacados

domingo, octubre 24, 2010

Chile, Uruguay y Costa Rica lideran la democracia en Iberoamérica

BUENOS AIRES (Reuters) - Chile, Uruguay y Costa Rica son los países con mejor desarrollo de la democracia en América Latina, mientras que en el polo opuesto se ubican Honduras, República Dominicana y Ecuador, indicó el jueves un informe de la fundación alemana Konrad Adenauer Stifftung.

El estudio, que utiliza el índice de Desarrollo Democrático de América Latina para medir 18 países de la región, mostró una caída del índice en el conjunto de países respecto del año anterior por la crisis internacional.

Chile, Uruguay y Costa Rica "destacan por la calidad de sus instituciones y por contar con un sistema político que funciona en base al respeto institucional y con agendas de largo plazo" dijo el estudio elaborado por la consultora política Polilat.com para Konrad Adenauer.

El informe se elabora considerando indicadores de respeto de los derechos políticos y libertades civiles, la calidad institucional y eficiencia política y el ejercicio de poder efectivo para gobernar.

Honduras sufrió una fuerte caída respecto del año anterior principalmente por la grave crisis institucional que llevó a un golpe de estado en ese país.

De acuerdo con el informe, República Dominicana sufre de deficiencias en el plano del ejercicio de poder, en lo social y también en lo institucional y Ecuador en el ejercicio de poder y desarrollo social principalmente.

Entre los países de desarrollo democrático medio se ubicaron Panamá, Perú, Argentina, México y Brasil, en ese orden. De este grupo, los únicos que mostraron un avance interanual fueron Perú y Brasil.

De los 18 países, 12 mostraron una caída en la dimensión de derechos y libertades del ciudadano, mientras que 11 empeoraron en calidad institucional y eficiencia política.

La fundación Konrad Adenauer es una organización política alemana fundada en 1964 que tiene entre sus objetivos principales fomentar la democracia y el desarrollo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.