Artículos Destacados

sábado, octubre 30, 2010

Chile con superávit fiscal de 0,6% del PIB a septiembre

Un superávit fiscal equivalente al 0,6% del PIB registraron las finanzas públicas del país en el tercer trimestre del año, lo que equivale a $ 664.467 millones, informó esta mañana la directora de presupuesto, Rosanna Costa.

No obstante, al observar el resultado del tercer trimestre se constata un déficit del Gobierno Central Consolidado ascendente a $ 198.179, en línea con el déficit cercano al 1% del PIB esperado para el año, por un déficit estructural de 2,3%.

Asimismo, Costa comunicó que en el periodo enero-septiembre el nivel de ejecución del gasto alcanzó un 71,8%, con respecto a la ley aprobada, en línea con el promedio 2006-2008.

La autoridad señalo que a septiembre se registró un incremento del gasto fiscal de 3,3%, con respecto a igual periodo d 2009. Sin embargo, se proyecta un crecimiento de gasto igual a 7,8% al finalizar el año.

La directora de presupuesto adelantó que para el cuarto trimestre se espera que la ejecución del gasto se ubique cercana al 31,4%, en línea con el promedio entre 2006-2008.

Ingresos

En cuanto a los ingresos del Gobierno Central Consolidado, la autoridad aseguro que al tercer trimestre del año ascendió a $ 17.433.101 millones, equivalentes a un 16,8% del PIB estimado para 2010, cifra superior en un 36,3% real respecto del total de ingresos recibidos en mismo periodo 2009.

El nivel de ingresos equivale a un 78,1% del total de ingresos estimados en la Ley aprobada.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.