Sus principales destinos son Sudamérica y Centroamérica. Aunque un grupo significativo no puede dar el paso o aumentar su presencia en el exterior por su capacidad financiera o la falta de una estrategia de negocios.
Más de la mitad de las empresas tecnológicas chilenas encuestadas ya está enviando servicios fuera del país. Así lo señaló un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales y presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).
“Este estudio se enmarca en el objetivo ACTI de internacionalizar a nuestra industria y dar un impulso a las pymes exportadoras, que permita generar una mayor oferta de servicios globales”, explica Raúl Ciudad, presidente de la asociación tecnológica. “Tenemos que estimular a las empresas a desarrollar la innovación e instalar un espacio permanente para superar las brechas de competitividad para que cada día más compañías locales puedan salir al extranjero con sus servicios”.
Según la investigación, el 54% de las empresas encuestadas exporta servicios en la actualidad, mientras que el 51% atiende simultáneamente a los mercados nacional e internacional. Sin embargo, la mayoría (65%) de las compañías que hoy exportan facturan menos del 15% del total de sus ingresos en el exterior, hecho que muestra una gran área de desarrollo y crecimiento para nuestro país, lo que explica que el 81% de las empresas tecnológicas chilenas esté interesada en ofrecer sus servicios en el extranjero.
En términos de los destinos de las exportaciones, Sudamérica concentra la mayor parte de los esfuerzos exportadores, con el 67% de los envíos al extranjero, enfocándose principalmente en Perú, Argentina y Colombia. En tanto, Centroamérica se ubica en segundo lugar, con el 18% de los servicios exportados, y luego se encuentran Europa (8%) y Canadá y Estados Unidos (6% en conjunto).
Al analizar los tipos de clientes que las empresas TIC que exportan están atendiendo en el exterior, el estudio muestra una concentración hacia las grandes corporaciones y las compañías de retail, finanzas, gobierno y telecomunicaciones, perfil similar a los clientes del mercado local, lo que implica que las empresas tecnológicas tienden a especializar su oferta para aprovechar el expertise logrado en Chile.
La investigación muestra además que el 70% de las empresas que exportan lo hacen solas, mientras que el 30% restante lo hace a través de alianzas con compañías locales o con empresas extranjeras, entre otras opciones. Por otra parte, el financiamiento del esfuerzo exportador en el 92% de los casos proviene de recursos propios de las empresas, tema que es señalado como una de las principales barreras para salir al extranjero, junto al conocimiento del mercado, los aspectos impositivos y la falta de recursos humanos capacitados.
Al mismo tiempo, el análisis indica que aún hay importantes brechas en el sector que impiden a un grupo significativo de empresas dar el paso o aumentar su presencia, entre ellas su capacidad financiera, el no contar con una estrategia de negocios adecuada, su disposición para asumir riesgos, la falta de networking y la carencia de estudios de mercado sobre el país de destino de sus exportaciones, entre otras.
Estos datos se recogieron de 260 empresas de todos los tamaños pertenecientes a la industria de servicios TIC, afiliadas y no afiliadas a ACTI, con y sin experiencia en la prestación de servicios globales desde Chile, ubicadas en Santiago y Regiones.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario