La propuesta del gobernante es profundizar la interrelación en materia de mercado de bienes, servicios, capitales y laboral entre Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Panamá.
A las 17 horas de ayer, el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, abandonó el edificio Carrera. A su lado iba el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y representantes empresariales peruanos que se encuentran en Chile participando en un foro empresarial entre ambos países. También los acompañaba la ex ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.
El grupo había sostenido una reunión de una hora con el canciller Alfredo Moreno. La presencia de Aráoz -quien viajó a Santiago como delegada presidencial- se explicaba por la entrega de dos cartas enviadas por Alan García al Presidente Sebastián Piñera.
En la primera misiva, el gobernante peruano formaliza la invitación al Mandatario para que realice una visita oficial al país del norte, lo que ocurrirá el 25 de noviembre. En la segunda, le plantea la posibilidad de profundizar el proceso de integración en distintos niveles no sólo entre ambos países, sino también para sumar a aquellas naciones que en la región comparten una política de apertura comercial.
De hecho, en la carta se mencionan explícitamente en esta categoría a Chile, Perú, Colombia, Panamá y -curiosamente- a Ecuador, país que García visitó ayer para sostener la IV Reunión de Gabinete Binacional con su homólogo Rafael Correa (ver recuadro).
La idea -explican fuentes peruanas- es profundizar la integración entre estos países en materia de mercado de bienes, servicios, capitales y laboral, cuyos efectos beneficiarían directamente a sus habitantes. "La idea es que esta propuesta sea discutida más profundamente durante la visita que hará el Presidente Piñera a Lima", afirmó un miembro de la delegación peruana.
Emisaria de García
No es la primera vez que Aráoz -considerada la más probable candidata del APRA para las elecciones presidenciales de 2011- visita Chile con una propuesta del gobernante peruano.
En noviembre del año pasado, la entonces ministra de Producción de Perú fue designada por García para viajar a nuestro país y reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de convencerla de que Chile adhiriera al "Protocolo de paz" que promovía Perú en la región, y que buscaba frenar lo que consideraba una carrera armamentista en el Cono Sur.
Aráoz nunca materializó el viaje, porque la denuncia de un presunto espionaje chileno en Lima tensionó fuertemente la relación bilateral. Pese a ello, La Moneda terminó aceptando, con algunas correcciones, la proposición peruana.
La nueva propuesta de García se produce en la misma semana en que "relanzó" las relaciones con Bolivia, a través de un acuerdo por el cual amplió las facilidades para que ese país utilice el puerto de Ilo, en detrimento de los puertos chilenos, situación que fue vista con resquemor en Santiago. Y a sólo dos semanas de que venza el plazo para que su país entregue la réplica a la contramemoria chilena en la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo.
Correa reitera emplazamiento por límite marítimoEn plena plaza de Loja, Ecuador, ayer se escuchó una particular versión del tema "Mi Perú". Porque el cantante era nada menos que el Presidente de ese país, Alan García, quien se unió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, para interpretar las melodías.
El gesto -que también fue hecho por Correa a Sebastián Piñera hace unas semanas- reflejó el ánimo distendido que primó en la reunión de ambos mandatarios, que llegaron hasta esa ciudad para inaugurar la Cumbre Binacional de Presidentes y Gabinetes Ministeriales.
Entre otros anuncios, destacó el acuerdo de reducir la presencia militar a ambos lados de la frontera peruano-ecuatoriana. Un símbolo importante, considerando que ambos países se enfrentaron en 1995 en la llamada Guerra del Cenepa.
Sin embargo, a días de que Perú entregue su réplica ante La Haya por la demanda contra Chile, Correa volvió a reiterar el emplazamiento a García para que Perú ratifique la Carta Náutica ecuatoriana -basada en los tratados de 1952 y 1954 y que fija la frontera marítima con el mismo criterio que Lima cuestiona ante Santiago- como condición para no intervenir ante el tribunal.
"Nosotros hemos emitido una carta náutica. En caso de que no haya objeción por parte de Perú de esa carta náutica, los límites marítimos estarán claramente establecidos y no habrá necesidad de que Ecuador intervenga en el conflicto de La Haya", dijo el Mandatario ecuatoriano.
Que extraño que el presidente de Perú le venga a decir a Piñera el con quien comerciar y cómo comerciar (La parafernalia peruana). Las empresas chilenas no funcionan por recomendaciones sino por estudios, para poder tener utilidades. El gordito algo anda tramando, ¿a eso es a lo que se refieren cuando hablan de la diplomacia peruana que es de otro nivel estelar?, creo que ese es un cuento interno del Perú.
ResponderBorrarAntes que se me olvide, el señor Alan García debe ratificar la carta náutica o no lo haga si él quiere, pero es para saber cómo va la crónica de una muerte anunciada. Lo cómico es que la mayoría de la población peruana no capta que Ecuador no está apoyando al Perú, sino que Ecuador está protegiendo sus interesas y de paso ayudando a Chile sin querer queriendo.
UFFF que manera de reirme.
ResponderBorrarGarcia! Es la misma copia que queria intentar hacer la concertación en sus gobiernos para enfrentar el mercado asiatico.
Este hueon es patetico, estreno un libro intentando abanderar sus ideas y al final eran copiados de José Piñera de hace 30 años.
Pobres perucas
jajajajajajajjja esa cara de espando va a poner alan cuando chile lo humille en la haya xD!!
ResponderBorrarJAJAJAJAJJA
ResponderBorrarESTA CAGAO DEL MATE ANAL GRACIENTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jajajajajajajjja esa cara de espando va a poner alan cuando chile lo humille en la haya xD!!
ResponderBorrar------------------------------------------------
La pisicion y documentos chilenos son debiles y sin jurisdiccion internacional, el fallo de la Haya sea favorable evidentemente al Peru, en lo que se consideraria como una decicion Salomonica pues se daria a cada uno la mitad de lo que pretenden, logicamente coincidiendo con la propocicion peruana de la demarcatoria por la diagonal equidistante.
Sepase que el Peru reclama 200 millas a partir de su punto de base, exactamente lo que reclama Chile y lo que se pide es que la Haya defina la linea de frontera.(todo lo demas son argumentos locales, la costumbre, el paralelo, etc..)
La linea de fromntera empieza en la orilla del mar en marea baja, esto es el sitio donde el mar llega a la orilla a 10 kilometros del viejo puente del rio Yuta.(tratado de 1929-30 que jamas ha sido modificado)
Ademas Alan no sera mas presidente cuando el asunto se resuelva.
Vamos a unir Perú,Bolivia,Argentina y Chile en un solo país que se va a llamar CHILE...
ResponderBorrarjajaja...este es mas falso que OTTO MAREPOTO !! YA !! entre dos falsos, se entienden jajaja...!
ResponderBorrarcomo se rebajan publicando una nota del gordo anal garcia?
ResponderBorrarAnónimo dijo...
ResponderBorrarcomo se rebajan publicando una nota del gordo anal garcia?
.........
facil... es peruano, mas humillado no puede estar