La inversión en la primera tienda, en el Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, es de 25 millones de dólares, dice la firma.
El presidente de la junta directiva de la cadena de tiendas por departamento chilena La Polar, Pablo Alcalde, casi echa a perder ayer sus anteojos por estar, como dice, con alma, vida y corazón, revisando un documento sobre los detalles de la apertura de la primera tienda en Colombia; los golpeó accidentalmente contra la mesa.
Y es que para esta tienda chilena, que vende unos 1.000 millones de dólares, anuales, Colombia representa su primera incursión en el exterior en 90 años y, en poco tiempo, espera que iguale la operación de su país, donde posee 42 tiendas.
Según Alcalde, la empresa recibió hace algunos meses 160 millones de dólares en capital fresco y el 60 por ciento será usado para abrir, al 2012, seis tiendas en Colombia, sin necesidad de endeudamiento o esperar que las que vayan abriendo den la caja para las otras.
Según el directivo, entre los factores que animan la inversión en Colombia están el tamaño del mercado, la estabilidad jurídica, los progresos en seguridad interna y el hecho que por ser estar en la esquina de América sea clave para cualquier compañía del sur del continente que se deba expandir en el resto de la región.
La inversión de La Polar en la primera tienda, en el Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, es de 25 millones de dólares, aunque también entra con 10 millones de dólares en una compañía de financiamiento comercial que apoyará a clientes y fue autorizada a operar ya en el mercado financiero por la Superfinanciera.
El enfoque de la marca La Polar son estratos hasta el 4, las mujeres y los jóvenes, que según Alcalde son la mayoría de la población de los países latinoamericanos.
"Esto no lo decimos ahora, vemos que Colombia llegará a ser la vedette de la inversión extranjera en Latinoamérica, no sólo por el retail (comercio) sino otras actividades como el petróleo y la minería, y debido a que tiene masa crítica para cualquier competidor internacional", agregó.
Según el ejecutivo, el interés de los inversionistas extranjeros en Colombia no es producto del azar sino de una tarea proactiva del Gobierno. "Se ha redescubierto que en Colombia existe talento humano capaz de emprender proyectos empresariales (el gerente de La Polar Colombia es de origen nacional)", dijo.
Aunque La Polar no descarta acuerdos de estabilidad jurídica y tributaria con el Gobierno, así como crecer por la vía de las adquisiciones de otras cadenas de tiendas por departamentos. Según el gerente general de la Polar Chile, Nicolás Ramírez, se descartan aliados locales.
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