Artículos Destacados

lunes, octubre 25, 2010

Emprendedores chilenos cautivan a inversionistas extranjeros

Miguel Pérez, gerente general de NovaRed, participó junto a otros miembros de la comunidad emprendedora chilena en la gira por Silicon Valley -organizada por el Ministerio de Economía- con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de financiamiento de capital de riesgo para la innovación y el emprendimiento en nuestro país. Esta gira se enmarcó dentro del viaje del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al estado de California.

“Existe gran interés por los inversionistas extranjeros en financiar iniciativas de emprendimiento chileno, pero el principal obstáculo que frena a las empresas del país es el temor de enfrentarse a diferencias culturales que puedan limitar los resultados de su gestión”. Así lo aseveró Miguel Pérez, gerente general de la empresa proveedora de servicios de seguridad informática, NovaRed, al regreso de su participación en la gira por Silicon Valley que organizó el Ministerio de Economía, y en la que participó como uno de los representantes de las once compañías chilenas previamente seleccionadas por la cartera de economía debido a su gran potencial de emprendimiento hacia Estados Unidos.

Una de las principales actividades de la gira fue la coordinación de un encuentro entre empresarios chilenos e inversionistas de riesgo internacionales, quienes estuvieron presentes en Silicon Valley para generar relaciones comerciales y fomentar el emprendimiento en nuestro país hacia otros mercados de mayor magnitud. Según Miguel Pérez, “en Chile existen buenas iniciativas, financiables y con potencial mundial, pero aún faltan cosas por hacer”.

Para esto, Pérez enumeró tres pasos lógicos que deben tomarse en cuenta a la hora de emprender hacia los mercados internacionales. Lo primero, es promover una cultura empresarial que permita abrirse al exterior, para lo cual será fundamental que los trabajadores aprendan el inglés como segundo idioma y que comprendan que el negocio ya no será local, sino global. En segundo lugar, es necesario preparar todo el material colateral y las herramientas de marketing, de manera que el mensaje esté acorde a las necesidades de clientes de clase mundial y sea competitivo con proveedores de otras latitudes. Por último, lo más importante – señaló Pérez- es atreverse a explorar las posibilidades de expansión orientadas hacia los servicios intercontinentales.

Según el ejecutivo de NovaRed, Chile se encuentra a nivel mundial en el mercado de las soluciones de seguridad informática, ya que los ataques de hackers, las amenazas de virus y phishing, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Por esta razón, “la industria de la seguridad para las tecnologías de la información siempre tendrá un mandato internacional y no solamente focalizado a nuestro país”, agregó.

Otras actividades de la gira por Silicon Valley incluyeron una visita a la Universidad de Stanford, donde se discutieron temas referentes a la innovación y capitales de riesgo durante toda una mañana, un encuentro entre los emprendedores chilenos y los inversionistas estadounidenses, además de una reunión en la Universidad de Berkeley, California, que contó con la participación del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. La gira empresarial se unió a las actividades del Presidente Sebastián Piñera en California, hecho que –según Miguel Pérez- dio un carácter de “grupo país” a la misión empresarial.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:08 a.m.

    Primero: Aqui en USA la gente es directa, y el tiempo vale oro, y nada de Mr., Ms. y hacerte el bonito(a).

    Es informal, sobretodo en Silicon Valley. Saludas, y no preguntas por los hijos(as)
    Good morning, how do you do, or nice to meet you. My name is XXXX. Quizas 2 minutos the cosas como el tiempo.NO politica, religion, familia, orientacion sexual, etc.. Despues directo al grano.

    Hay dos clases de cultura (lo aprendi en mi clase de Ingles de Negocio). The low culture ( USA y paises nordicos), vs.high culture China, Japon, y LatinAmerica. Estos ultimos super formales, nunca van al grano directo, o sea les cuesta decir No. El Americano(as) no pierde el tiempo.

    Sabian ustedes que en Japon, cuando escribes cartas de negocios siempre tienes que mencionar y describir algo acerca de los paisajes (naturaleza)? Well, buena suerte Chilenos(as).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 a.m.

    Yo tambien vivo aqui en usa por 25 anios y todo lo que describes es el comportamiento de pepecortizonas que creen que porque trabajan en Silicon Valley son los dioses de este mundo. Nada mas ridiculo. En otras palabras un grupo de pata rajas que por esas cosas de la vida tienen acseso a tecnologias desarrolladas en su mayoria por ingenieros extrangeros trabajando para companias estadounidenses. Aqui en Boise Idaho tenemos Micron Technologies y quien crees que es su mejor ingeniero? Un Vietnamita que para tu entiendas su ingles tiene que repetir dos veces la misma frase. Imagino que una persona como el segun tu no cumple los requisitos de directo al grano. Imagino que tambien habras aprendido el dicho (Money Talks)O sea que aunque no te guste tu haras lo que yo digo porque yo soy quien te paga. Y mas aun dices. (Hay dos clases de culturas) (Lo aprendi en mi clase de Ingles de negocio) Resumen tu no tenias idea de esto hasta que este fenomeno te fue descrito. Concuerdo contigo en un solo punto y es el que los ingenieros si necesitan su concentracion para abocarse al innovacion de sus tecnologias, por ello no disponen de tiempo para realizar labores de relaciones publicas, para ello esta relaciones publicas. Por otra parte Software world es como el Descubrimiento de America, es llegar y tomar. Es una tecnologia nueva que da lugar a que haya mucha innovacion y no requiere que se construya todo en forma fisica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.