Artículos Destacados

sábado, octubre 09, 2010

Familiares estallan en vítores y llantos al saber que el conducto está terminado

Los familiares de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile estallaron hoy en un clamor de aplausos, gritos de alegría y llantos de emoción al oír las sirenas que anunciaban que la máquina del llamado Plan B había concluido el conducto que permitirá rescatar a los suyos.

El sol aún no despuntaba y la bruma envolvía los alrededores de la mina cuando, a las 8 de la mañana (12 GMT) de este sábado, la perforadora T-130, la más avanzada de las tres máquinas en funcionamiento, llegó a un taller al que tienen acceso los mineros.

Los primeros en prorrumpir en aplausos y dar la señal de que el objetivo se había logrado fue un grupo de cinco familiares, apostados cerca del límite que separa el campamento Esperanza del área donde se desarrollan las tareas de rescate.

Hasta allí corrieron en tropel los medios de comunicación, mientras las sirenas empezaban a resonar por el campamento y el resto de familiares se fundía en abrazos y emprendía rumbo a lo alto del cerro en el que ondean decenas de banderas.

"Estoy muy feliz, muy contenta, tengo deseos de gritar, llorar, saltar pero hay que contenerse un poquito", dijo a Efe María Cortez, cuñada de Mario Gómez, uno de los veteranos del grupo que permanece bajo tierra desde el pasado 5 de agosto.

A su lado, María Segovia, hermana de Darío Segovia, no podía contener la emoción al sentir que cada vez falta menos, apenas unos días para reencontrarse con él.

"La alegría va a ser más grande cuando los saquen a todos. Yo no me voy de aquí hasta que se vaya el último minero", dijo a los periodistas María Segovia, que en el campamento es conocida como "la Alcaldesa" por su capacidad de liderazgo.

La mujer también tuvo palabras para expresar su "gratitud, respeto, cariño y amor a los trabajadores" que han participado en las tareas de rescate. "Me va a faltar vida para agradecerles todo lo que hicieron por nosotros y por nuestras familias", aseguró.

También Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez, se mostraba optimista de cara a la etapa final del operativo.

"Estoy muy emocionada al ver que se hizo el milagro. Le doy gracias a Dios y a esos trabajadores que estuvieron ahí día y noche. Falta poco, no es nada lo que queda", señaló a la prensa después de comunicar por teléfono la buena noticia a uno de sus más cercanos.

En medio de tanta algarabía, un niño, el pequeño Brian, nieto de Esteban Rojas, sostenía una bandera chilena con la felicidad marcada en el rostro y con la idea certera de qué es lo que le dirá a su abuelo cuando lo vuelvo a ver.

"A él le voy a decir que nunca más se meta a una mina, ni siquiera que lo piense", dijo con la sinceridad de sus ocho años, mientras unos metros más abajo la campana de la escuela instalada en el campamento seguía sonando.

La decena de familiares se apostó entonces en lo alto del cerro y, como ya es habitual, finalizó su ritual de celebración entonando el himno chileno y enarbolando banderas del país, que sigue minuto a minuto todo lo que acontece en el yacimiento.

Finalizó así una larga espera, treinta y tres días de perforación para poder sacar a los treinta y tres mineros, que a 700 metros de profundidad ya saben que su salida es inminente, mientras el mundo les espera para conocer a fondo los detalles su proeza.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:01 a.m.

    Ojala que estos hombres y sus familias sean agradecidos y no demanden al estado , imagino que nos traicionaran y sacaran su tajada como hicieron esos politicos y demas personajes que dicen que aman a su patria y a su bandera y lo primero que hacen es asegurar la billera de una manera inpropia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:05 a.m.

    Hay una mujer que sale en todas , se cree top y lo peor es que quiere demandar al estado. Que si demandan que demanden a la mina o al gobierno anterior.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:10 a.m.

    Hay una negra fea que sale en todas , que se cree top y dice que quiere demandar al estado (la guata pa fea) esta en su derecho ,pero deberia demandar a la mina o al gobierno anterior. Lo injusto es que hemos estado preocupados por ellos para que despues nos la claven por la espalda.

    ResponderBorrar
  4. Hay una negra fea que sale en todas , que se cree top y dice que quiere demandar al estado (la guata pa fea) esta en su derecho ,pero deberia demandar a la mina o al gobierno anterior. Lo injusto es que hemos estado preocupados por ellos para que despues nos la claven por la espalda.
    ----------------------------------------------
    Pelaito, esto no era un reality es el mundo real, si quieres ver un reality con minas ricas hablado boludeces ve la Granja o mejor ve peloton, que estoy seguro que te emociona hastas los tuetanos.
    Otra ignorancia tuya...como van a demandar al Gobierno anterior???, que Sernageomin no haya fiscalizado bien o que un funcionario de la Intendencia subrrogante haya determinado que la mina podia operar.
    No creo haya habido decidia de parte del sernageomin, sino falta de recursos para fiscalizar un amplio sector...eso lo detrerminara la investigacion.
    Creo que la caza de bruja de un sector de la derecha no democratica llega a ser paranoico.
    Si alguien se querella contra el Estado y la Ley le da larazon, el Gobierno de turno tendra que indemnizar, tal como en democracia se indemnizo a victimas de la dictadura de Pinochet...por eso te digo que tu afirmacion de querellarse contra algun gobierno anterior es lo mas boludo que he leido hoy.
    Si los mineros piensan y pueden probar que es por culpa del Estado Chileno sufrieron el accidente, estan en todo su derecho recurrir a tribunales y no tienen porque sentirse traidores.
    Todo el esfuerzo gubernamental por rescatarlo, es plausible y se reconoce, pero el Gobierno solo cumplio con su poder, aunque se debe reconocer que hizo abuso mediatico para subir en la aprobacion, pero se hubieran pasado de tontos no hacerlo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:06 p.m.

    Gonzalo que tanto defiendes a esa guatona o es tu hermana.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:12 p.m.

    Gonzalo supongo que eres peludito, te aclaro lo de la demanda que es totalmente figurativo no seas tan literal usa la imaginacion , me referia a quien se le deben exigir responsabilidades y esta claro lo que van a defender estas personas es sacar dinero de donde sea, como lo hicieron todos aquellos politiquillos truchos . y no te hagas el doctor en literara o politica que ese papel no te queda comunista sinverguenza.

    ResponderBorrar
  7. Gonzalo supongo que eres peludito, te aclaro lo de la demanda que es totalmente figurativo no seas tan literal usa la imaginacion , me referia a quien se le deben exigir responsabilidades y esta claro lo que van a defender estas personas es sacar dinero de donde sea, como lo hicieron todos aquellos politiquillos truchos . y no te hagas el doctor en literara o politica que ese papel no te queda comunista sinverguenza.
    ----------------------------------------------
    Yo se que para ti es imposible entender que el mundo esta habitado por gente, porque tu tienes tu cerebro para pensar en terminos absolutos como bueno y malo, blanco y negro, frio y calor. No sabes que existe una gran gama de gente que no quiere identificarse en terminos extremos.
    Asi que peladito, que tu me digas comunista y sinverguenza, no me ofende porque lo tomo de quien viene, un pobre tipo que solo demuestra su falta de criterio, su incapacidad de racionalizar y una una pobreza para discriminar que limita con lo ramplon.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.