Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Chile recibirá 18 aviones F-16 esta semana

Este miércoles Chile recibirá 18 aviones F-16 de segunda mano que fueron adquiridos a Holanda en una operación que costó cerca de 270 millones de dólares.

La ceremonia de entrega se realizará en la base militar de Leeuwarden, donde el director de la sección de material de defensa, Lex Hendrichs, entregará simbólicamente un modelo a escala reducida del F-16 a su homólogo chileno, Jorge Rojas.

Los técnicos holandeses ofrecerán un curso para capacitar a 75 técnicos chilenos que deberán supervisar el funcionamiento de las máquinas. Además, antes de ser despachados a nuestro país, los bombarderos serán adaptados y pintados con los colores institucionales de la Fuerza Aérea (Fach).



Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo2:12 a.m.

    Excelente noticia, y les agrego que Ravinet se encuentra en una gira por España visitando la planta de EADS-CASA de Getafe.

    Es probable que se haga efectiva la opción de 5 Persuaders más para la Armada.(El ECH tambien busca aviones de transporte).

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438088

    Nos queda el reemplazo de los F-5, el reemplazo LIFT para los A-36 Toqui, la compra de 2 Hercules C-130H de segunda mano como Stop-gap hasta los C-390, el completar dotaciones del Grupo 3 de Iquique y el Complemento del Condor como itemes pendientes.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:09 a.m.

    Con esta adquisicion con cuantos aviones F-16 quedaria chile aparte de los F-5 ??.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:09 a.m.

    En que condicion quedaran los A-36, A-37,F-5? Quien responda por favor, que sea preciso.

    TENGO ENTENDIDO QUE QUEDARIAN EN LA RESERVA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:38 p.m.

    1) De los 39 A-36, se actualizaron 12 al nivel CC denominado A-36 Toqui que siguen en servicio hasta 2017, el resto (27) se fue a la baja.

    2) Los A-37 Dragonfly se dieron todos de baja. Chile llegò a tener 44 de èstos en diferentes variantes, el año pasado sòlo quedaban 8 operativos trasladados desde Punta Arenas a Iquique donde encontraron su baja siendo reemplazados por A-29 SuperTucano (Intermediate-Trainer/COIN).

    3) Los F-5E fueron reemplazados en Antofagasta por F-16MLU, siendo cascadeados al Grupo 12 de Punta Arenas para cubir la baja de los 14 Mirage M50 Pantera. Se està estudiando el futuro de los Tiger con respecto a habilitarlos como entrenadores avanzados o venderselos a interesados como la Repùblica Oriental del Uruguay. No se sabe si se ejecutarà el programa para su reemplazo.

    4) Los que hoy estàn en la reserva aerea son algunos M50 Pantera y los últimos A-37.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:20 p.m.

    gracias 4:02

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:08 p.m.

    Ayer fuí a la Base Naval Del Callao, nosotros estamos a punto con nuestros cañones, por favor apurece que queremos hacer practicas de tiro con ellos.

    Atte:

    Alberto Alexander

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:34 p.m.

    Todavia hay que pensar y decir que los Mirage 50 Pantera y los Mirage Elkan estan en los Inventario de Reserva de la Fach y incluso se esta viendo la Posibilidad de Reconfigurarlo a la Tecnologia del Mirage 2000 , porque los Mirage que tiene Chile , tiene la misma Plataforma de deseño tecnologico del mirage 2000 y incluso se dice que los franceses sacaron el diseño del Mirage 2000 al de Mirage 3 y el Mirage 5 .
    y prosigiendo el tema de la Fach el F5 tigre plus 3 no esta en el inventario de reserva de la fach porque no hay ningun avion de combate que tenga la misma Perfomance y por lo tanto no puede darce a la baja este avion, y mas Enaer invertio una catidad enorme de recursos para reactualizarlo bajo la asesoria israeli hace unos años .

    Y MAS , CHILE NO PUEDE DARCE EL LUJO DE DAR DE BAJA AVIONES DE GRAN TECNOLOGIA AUQUE ESTEN OPSOLETA EN EL MUNDO ( y se lo digo por la situacion geopolitica de Chile y Peru en la HAYA y el problema de limites con argentina por los campos de hielo sur ), PERO EN LATINOAMERICA ESTOS AVIONES SON DE GRAN TECNOLOGIA Y PODER LETAL Y INCLUSO PUEDO DECIR QUE LOS AVIONES DE GUERRA DE CHILE COMO POR EJEMPLO : A-36 Toqui , Miraje 50 pantera , Miraje Elkan , F5 TIGRE 3 PLUS y el pillan ). SON AVIONES QUE POR SU ACTULIZACION Y TECNOLOGIA( desarrollada en chile ) SON AVIONES UNICOS EN AMERICA LATINA Y INCLUSO EN EL MUNDO .
    ( esto se lo digo porque hace unos años un Piloto y un Ingeniero Anglo-Aleman de EEUU dijo que lo aviones que tiene Chile son de gran tecnologia y de gran poder letal y de muy altos perfomace de combate (REFIERENDOSE A LOS F5 , MIRAGE PANTERA Y ELKAN Y A-36 Y EL DRAGONFLY ), incluso dijo que los aviones chilenos tienen incorparado muchos sistemas electronicos de avansada tecnologia y que gracia a esta tecnologia puede que tengan el mismo nivel de los F16 , F15 , F18 o incluso al veterano F14 TOMCAT .
    ___________________________________________
    PERO LAMENTABLEMENTE CHILE LOS ESTA DANDO DE BAJA NO POR QUE SEA OPSOLETO SI NO POR SU COSTO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Y ESTO PASO PORQUE SON AVIONES DE GRAN TECNOLOGIA ( todo esta tecnologia que no se puede mantener es desarrollada en chile por ENAER Y PRIVADOS)
    _____________________________________________

    ( esto es lo que dician antes lo gobierno y ahora dice que no seran dando de bajas porque son tan caros que la comunidades o paises latinoamicanos no los puede comprar por su tecnologia que muy desarrollada , y uruguay no lo va comprar ya se dijo que la fuerza area de uruguay va optar por los AMX DE BRASIL O LE PAMPA DE ARGENTINA , no quiso comprar lo aviones chilenos porque es de mucha tecnologia y uruguay no esta en condiciones de opsentar los gastos en entas aeronaves para su pais .

    POR ESO CHILE OPTO POR REACTUALIZARLO A NIVELES MIRAGE 2000 GRACIA AL COMVENIO SUBCRITO CON FRACIA EN EL AREA MILITAR HACE UNOS AÑOS , PERO TODO ESTO SE ESTA ESTUDIANDO PASO A PASO ESTE PROYECTO EN CONJUNTO CON FRANCIA Y CHILE .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:37 p.m.

    Ayer fuí a la Base Naval Del Callao, nosotros estamos a punto con nuestros cañones, por favor apurece que queremos hacer practicas de tiro con ellos.

    Atte:

    Alberto Alexander
    -----------------
    Y tenía que aparecer un enfermito mental para chacrear el hilo del debate... Además pobre imbécil, me gustaría verte practicando puntería con un cañon contra un F-16, un Mig 29, un Mirage 2000 o cualquier otro avión a reacción. Si le acierta anda a jugar la lotería porque es tu día de suerte.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:10 p.m.

    para el cholo babozo y pesuñento de alberto alexander.........Ve en "YOU TUBE" "CAÑONAZO DE SALVA EXPLOTA EN LA CARA DE UN MILITAR" es para cagarse de la risa la calidad de sirvientes y oficiales q tiene el PIRU pe, estos weones creian q tenian un cañon de barco pirata (carga frontal) jajajaja ¡el cholo lo esta baqueteando! y tampoco guardan distancia entre uno y otro cañon, al cholo nadie lo atiende de inmediato y ESOS CAÑONES SON DE RETRO CARGA ... menos mal q la wea fue salva...me cago de la risa de tus comandantes de bateria !!! a estos cholos con mandarles los boy scout y el ejercito de salvacion quedan listos pa la foto......TIEMBLA AL VER MI ROSTRO Y MI CORVO, POR QUE UNO DE ESTOS DIAS ME LLEVARE TU ALMA AL HADES..... MIS DISCULPAS A LOS FORISTAS POR CAMBIAR EL TEMA.....(IQQ.)

    ResponderBorrar
  10. deja al enfermo es la envidia que los tine locos
    suenan con tener lo que nosotros tenemos con nuestro ingenio
    que exelentes noticias no soy entendido como hernan u otros foristas pero muy chileno y estar orgulloso de todo esto

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:55 p.m.

    La flota de aviones de combate de Venezuela,es mas avanzada tecnologicamente que la flota de la FACH.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:59 p.m.

    Ridículo, los F-16 venezolano con cuea despegan ya que EEUU no les vende repuestos y menos nueva tecnología, asi que lo más seguro es que se encuentren con la tecnología con la cual venían cuando los compraron los venezolanos...lejos, Chile tiene los aviones más tecnológicos de latinoamérica (F-16 B50), incluso más que los Su 30 venezolano que es la versión básica de exportación. Busca en you tube los mejores aviones de latinoamérica y verás.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:29 p.m.

    Estimados:

    1) El F-5 E/F Tiger III sigue plenamente operativo en Punta Arenas y se está estudiando su futuro.. las alternativas son las que les plantee más arriba.

    2) Los Mirage que tenía Chile son el Mirage V Mirsip ex-belgas aqui "Elkan" (1994) y Mirage 50 "Pantera" nuevos (1984). A ambos se les hizo mejoras incrementales con tecnologìa nacional, francesa e israelí durante su vida operativa. Lamentablemente sus costos de operaciòn, la descontinuaciòn logìstica de sus motores y piezas, asì como la nula capacidad de combate con misiles transhorizonte dado su pequeño morro que hacìa imposible la operaciòn de un radar que lo volviese competitivo fueron su làpida... más aún si se considera que el F-16 puede hacer todas las tareas que antes se hacían con diferentes clases de aviones especializados, por una fracciòn del costo operativo, con logìstica viva y barata; con más alcance, potencia, maniobrabilidad y con sistemas de armas mucho más efectivos.

    Nunca (jamás) con un Mirage III o V lograrás la performance aerodinámica del Mirage 2000, ni hablar del tamaño del morro, generación eléctrica, potencia, alcance, consumo de combustible o costos logìsticos.

    3) Los F-16 de la AMV -Aviaciòn Militar Bolivariana- no cuentan con capacidad de combate BVR (misiles con alcance más allà del horizònte visual) -EE.UU vetò todo a los F-16 venezolanos-, resignando sus capacidades a corto alcance con misiles Python IV integrados por personal venezolano al aparato. El SU-30MKV es un aviòn de soberbia performance, alcance, generación eléctrica y capacidad bélica, sin embargo, de todos los equipos posibles de ser recibidos en la plataforma, por ejemplo el radar N-001VEP de serie no es el mejor que puede llevar este aparato -de performance ligeramente inferiores al APG-68V9 del F-16 Block 50, siendo el N011M BARS full-aspect radar del SU-30MKI de la India y de Malasia bastante superiores en performance, ni que decir del Zhuk-MSE para los MK3 de nueva construcción. En resumen si lo comparas contra un F-16 C/D Block 50M FACH, el falcon chileno tendría ventaja en el aspecto elecrònico sobre el SU Venezolano -ojo no el Hindù que es superior- destacando el falcon en alcance de detección, RCS más baja, mejores equipos EW; el flanker tendrìa ventajas en performance aerodinámica (más agil) y en cantidad de armas a portar, sin embargo, en un combate BVR un F-16 FACH detectaría antes al Sukoi que a la viceversa. La cosa cambiaría si el Su tuviese un BARS o un Zhuk... En BVR estan parejos en alcance AIM-120C7 140 km y RVV-AE (R-77M2)130+ kn pero en el caso del SU puede llevar 12 y el falcon sólo 8.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:54 p.m.

    Señores

    Como se verian 18 F-16 sobre Lima???

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:21 a.m.

    ajajjaja imaginate que desde mordor nos lanzaran con hondas una lluvia de piedras y nos tiraran unos dardos con veneno teledirigido con cerbatanas desde los arboles. tratarndo de pillar los f-16, ajajajaj

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:40 p.m.

    ajajjaja imaginate que desde mordor nos lanzaran con hondas una lluvia de piedras
    _________________________________

    NOTABLE.jajajajajaj

    para el orco (peruano) que escribio eso

    ("Ayer fuí a la Base Naval Del Callao, nosotros estamos a punto con nuestros cañones, por favor apurece que queremos hacer practicas de tiro con ellos")
    ______________________________
    Demas, segun tu diario la razon tienen misiles nucleares,un ejercito de clones,tanques chinos...etc etc
    En callao sabes lo que realmente hay?
    Te dire :Es el depocito de refrijedores flotante mas grande de america


    saludos

    Manuel Donoso - SGT2°C ECH R
    __________________________

    ResponderBorrar
  17. y que posibilidad real existe de ver los F-35 en la FACH ?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:41 a.m.

    ¿Posibilidad de F-35 en la FACh?

    Es bastante baja:

    1) Los plazos de entrega que se manejan para paises no socios es entre 2017 y 2019.

    2) Su coste ya está por sobre los 100 millones la unidad.

    3) El reemplazo de los F-5 es a mediano plazo, mucho antes que hayan siquiera entregas de F-35. Si bien EADS está ofreciendo Eurofighter Typhoon usados ex-italianos y del Tranche 1 en el mercado internacional, tambien se baraja como opciòn la adquisiciòn de más F-16 avanzados según lo que trascendiò como opiniòn personal del Cj Ortega, el que ya poco tendrà que ver con la decisiòn pues ya está por dejar su cargo.

    En resumen, si bien el F-35 fue ofrecido oficialmente, es dificil que lo tengamos en el inventario en el corto-mediano plazo... quizas si en el largo plazo cuando haya que empezar a reemplazar a los F-16 MLU allá por 2020-2025.

    A mi personalmente me gusta más el F-35 en la Armada, equipando con grupos pequeños (6) a los buques de proyección estratégica pròximos a anunciarse... pero lamentablemente es un sueño que al menos no veo posible de momento.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  19. en lo personal creo que la compra de material belico esta determinado por la geopolitaca, que es algo que varia muy rapido, que pasa si inestabilidad de algunos paises de sudamerica se propaga? que pasa si argentina logra comprar F-16? que pasa si peru se decide a modernizar sus FF.AA? creo que EE.UU ha desechado una hipotesis de guerra en europa y la ve mas factible en el pacifico, donde busca aliados con la intencion de fortalecerles mimlitarmente, por lo cual no creo que sea tan poco probable la compra de f-35 para chile, un pais miembro de la OCDE, cuando se ingresa a estas ligas se exigue cierto nivel en muchos ambitos y uno de ellos son las FF.AA, cuando ronald couvais viaja achile y ofrece los f-35, no creo que solo haya sido de la boca para afuera, en fin espero sus opiniones que son siempre bien recibidas.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:57 a.m.

    Es cierto, los paises vecinos son muy inestables... mira como iban las relaciones con Argentina hoy suspendidas por el numweito que se mando la señora Kristina K en donde se desprende que Chile no tiene estado de derecho ni garantías para enjuiciar a su propia gente, en este caso un criminal que asesinò EN DEMOCRACIA.

    Con Bolivia ibamos negociando bien hasta que se metieron otros grupos de interés indìgenas pidiendo el pago de una supuesta "deuda histórica" por el uso de las aguas del Silala siendo que ellos mismos aceptaron las condiciones actuales en 1906.

    Los paises vecinos son inestables, por lo cual no estaría mal completar los planes de modernización previstos sin importar si alguien se molesta.

    A mi, Juan me gustaría de todas maneras el F-35B, el de despegue corto en 2 grupos pequeños de 6 unidades, una escuadrilla por cada de buque de proyección estratégica (2) para obtener 1) Apoyo de fuego desde el aire para las operaciones anfibias, 2) Incrementar el alcance antisuperficie de la armada dejando a los Cougar exclusivamente a labores antisubmarinas y 3) Obtener capacidad de autodefensa aerea en altamar sin necesidad de desviar los medios de la FACH.

    Saludos
    HenranSCL

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:02 a.m.

    VEAMOS, PARA EL QUE DIJO POR AHI QUE LOS AVIONES QUE DA DE BAJA CHILE Y URUGUAY NO VA COMPRAR, LOS F-5, QUE LE QUEDE EN CLARO QUE LA AVIONICA DEL AVION SERA MUY AVANZADA PORQUE LA MAYORIA ES TECNOLOGIA ISRAELI QUE LE PASO EL KNOW HOW A EMPRESAS CHILENAS, PERO LAS CELULAS Y MOTORES DE LOS AVIONES SON ANTIGUOS DE LA DECADA DEL 70 DE AVIONES QUE NO SE FABRICAN MAS HACE 30 AÑOS Y LOS REPUESTOS CADA DIA SON ESCASOS Y MUY CAROS, O SEA SON AVIONES QUE ESTUVIERON MUY POCOS EN SERVICIO EN EE UU EN MUY POCAS CANTIDADES Y EL RESTO ESTA EN PAISES DEL TERCER MUNDO PERO SE ENCUENTRAN CON EL MISMO PROBLEMA DE ENCONTRAR REPUESTOS, LO QUE HACE AL AVION PRACTICAMENTE OBSOLETO POR MAS QUE TENGAN AVIONICA DE UN F-18 DE LOS 80s. LOS F-16 CHILENOS HAY GRANDES CANTIDADES QUE SE DIERON DE BAJA EN LOS EE UU Y EUROPA Y ESAS UNIDADES QUEDAN COMO REPUESTOS PARA EL RESTO QUE ESTAN EN SERVICIO ACTIVO EN PAISES QUE TODAVIA LOS TIENEN O PARA LOS NUEVOS COMPRADORES COMO CHILE.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:18 a.m.

    Y EN CUANTO A QUE URUGUAY VA A COMPRAR AVIONES AMX BRASILÑOS, ESTOS ESTAN A CASI 20 MILLONES DE DOLARES , SI BIEN SERIAN 0 KM A URUGUAY LE CONVENDRIA COMPRAR LOS F-16 QUE COMPRO CHILE A UN COSTO DE ALREDEDOR DE 15 MILLONES DE DOLARES SI BIEN SON USADOS SU AVIONICA ES MODERNA Y LES QUEDA UNA EXPECTATIVA DE VIDA POR LOS REPUESTOS DE ALREDEDOR DE 15 AÑOS MAS MINIMO. PERO VOLVIENDO A LA REALIDAD URUGUAY NO TIEN ESA PLATA PARA GASTAR Y TAMPOCO HIPOTESIS DE CONFLICTO CON SUS VECINOS POR LO TANTO NO ESTA EN LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO URUGUAYO COMPRAR AVIONES TAN CAROS PARA ESE PAIS.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:25 a.m.

    HenranSCL TAMPOCO ES CUESTION DE SER PARANOICOS POR UN TEMA DE EXTRADICION NO ES CAUSA PARA UNA GUERRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE ESA NO ES UNA HIPOTESIS DE CONFLICTO, SOLO HAY QUE ESPERAR QUE EL GOBIERNO DE TURNO SE VAYA Y LISTO, EN CUANTO A LO DE BOLIVIA , NO ME PARECE SI BIEN EVO MORALES ES UN LOCO AL ESTILO CHAVES PERO TAMPOCO COME VIDRIO Y NO TIENE EJERCITO NI FUERZA AEREA QUE LE PUEDA HACER FRENTE A CHILE.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:34 a.m.

    HenranSCL AHH Y DEJEN DE FANTASEAR CON EL F-35 YA QUE EE UU NO SE LOS VENDERIA HOY, NI AUNQUE TUVIERAN LA PLATA PARA PAGARLOS, QUE DE POR SI SON 6 VECES MAS CAROS C/U QUE LOS F-16 QUE COMPRARON Y OBVIO EL MANTENIMIENTO Y CAPACITACION TAMBIEN, ADEMAS DE UNA CUESTION DE EQUILIBRIO GEOPOLITICO QUE EE UU QUIERE EN SU PATIO TRASERO(SUDAMERICA), ASI QUE POR EL MOMENTO CONTENTENSE CON LOS F-16 QUE TIENEN QUE SON BUENOS AVIONES , MAS PARA ESTA REGION, MAS ALLA QUE PERU TENGA MIRAGE 2000 Y NO SE SI TIENE MIG 29 PERO ESTAN POR AHI EN CUANTO A MODERNIDAD.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:59 p.m.

    Creo que todos ustedes son unos analistas mediocres del tercer mundo... vayanse a la verga que se hace con aviones de caza si tienen un pueblo muerto de hambre lleno de miseria y de pobredumbre.. vayan a lamer las bolas de su querido EEUU pobres diablos.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.