Artículos Destacados

miércoles, septiembre 29, 2010

Envíos de fruta fresca crecieron 2,9% en última temporada

La exportación de fruta fresca durante la temporada 2009-2010 tuvo un crecimiento de 2,9% con respecto a la temporada anterior. En el actual periodo, el volumen de exportaciones llegó a 2.463.658 toneladas, mientras que durante el 2008-2009, la cifra alcanzó a 2.394.658 toneladas, informó hoy la Asociación de Exportadores de Chile AG (Asoex).

La principal causa de este leve crecimiento, explicó el presidente de la entidad gremial, Ronald Bown, se debió a las heladas de la última temporada, lo que afectó especialmente las cosechas de frutas de carozo y uva de mesa. Por su parte, aseguró que como consecuencia del terremoto sólo se generaron retrasos en los embarques, pero no pérdidas importantes en la exportación de fruta fresca.

La uva de mesa lideró la tempordada como la fruta más exportada, pese a que sus envíos sufrieron una variación de -5,9% con respecto a la temporada pasada, sin mebargo, abarcó el 33% de los envíos de fruta fresca nacional.

En segundo lugar se situaron las manzanas, que tuvieron un crecimiento de 14,3%, representando un 32% del total. En tanto, los kiwis, que sufrieron una leve baja -0,5%, fueron la tercera fruta de exportación nacional.

Las especies que tuvieron el mayor crecimiento en sus exportaciones durante la temporada 2009-2010, son los limones (63,4%), las granadas (55%) y las paltas (33%). También destaca el aumento de los envíos de las mandarinas (30,1%) y los arándanos (20,2%).

En cuanto a los mercados de destino que tuvieron mayor crecimiento de las exportaciones de fruta fresca, son Argentina (76,1); Arabia Saudita (55,8); Canadá (31,2%); Rusia (27,3%); y Japón (22,5%).

En relación a las regiones de origen de la fruta fresca nacional, éstas se concentran entre la III y IX regiones; siendo la Región del Libertador Bernardo O´Higgins donde se produce la mayor cantidad de fruta fresca, con un 31% del total de las exportaciones (755.243 toneladas); seguida por la Región del Maule con 24% (592.630 toneladas); y la Región de Valparaíso representa el 15% del total de las exportaciones (378.304 toneladas).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.