Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Premio Nobel Robert Merton ve factible que Chile pueda alcanzar el desarrollo en 2018

El economista participa en el encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", junto a otros expertos extranjeros, quienes destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país.

El Premio Nobel de Economía Robert Merton, durante su visita al país, afirmó que “las metas que se está planteando el Gobierno, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas”.

El experto internacional en temas de mercado de capitales agregó que "el buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar”.

Merton, que es además profesor emérito de Harvard, académico de la Escuela de Negocios del MIT y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, participa junto a otros tres destacados economistas extranjeros en el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", el cual fue inaugurado esta mañana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este encuentro tiene por objetico debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo que permitan sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

En general, los economistas extranjeros destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del gobierno del Presidente Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

SACHS Y KOTLIKOFF

Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, consideró “muy importante la idea de tener un grupo de expertos que entregue una visión más global de cómo va la economía. El desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser un muy buen ejemplo para el resto de los países en condiciones similares”.

Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, Sachs señaló que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares”.

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que “obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa”.

Laurence Kotlikoff, a su vez, destacó que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país.

“En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad” chilena, enfatizó el experto en reformas financieras y finanzas públicas y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, Kotlikoff mencionó, especialmente, mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, “elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo”.

“El Gobierno tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo”, declaró.

ENCUENTROS PERMANENTES

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció la presencia de este grupo de economistas "que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile” y anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará anualmente.

Larraín, en compañía de Sachs, Merton y Kotlikoff, explicó que “este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del gobierno del Presidente Piñera”.

“Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia”.

El secretario de Estado informó que al término de este seminario internacional se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera.

“No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan”, sostuvo.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo4:44 a.m.

    ¡Pero ustedes han visto la alameda llena de hoyos!
    ¿Cómo mierda se puede ser desarrollado llenos hoyos, con micros en pueblos que son chatarra con ruedas recauchutadas.

    ¡Cómo se puede ser desarrollado tan rascas tan pencas y tan chaqueteros!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:08 a.m.

    y tu crees que en ciudades como Nueva York no hay hoyos? se ve que no haz viajado.

    el desarrollo se mide por la capacidad de la gente de mantener un estatus aceptable de vida, no por el numero de "eventos" en las calles.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:16 a.m.

    que comentario mas imbecil el primero, estamos hablando de indicadores macroconomicos, no de los calzones de tu vieja...aweonao

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:39 a.m.

    Pendejos de la reconcha de tu madre, una país desarrollado no está lleno de flaites como lo está chile.

    Los flaites son el subdesarrollo aweonao flaite.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:41 a.m.

    El desarrollo está en la microeconomía estúpido en la economía de tu casa ignorante no en la estadística de la macroeconomía que es el balance de las cuentas generales del Estado ignorante.

    ResponderBorrar
  6. al ser casi la mejor economía de sudamericana ¿porque no tenemos el sueldo mínimo mas alto?

    el ser un país desarrollado quiere decir que cualquiera que trabaje y pague imposiciones puede optar a una vida digna ¿sucede eso hoy en día?

    en países desarrollados solo por lavar las copas en un rectoran ya te alcanza para rentar un departamento... a Chile le quedan 20 años para lograr tal calidad de vida...

    ojala me equivoque

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:39 p.m.

    si weon, la economia mundial se basa en cuantos calzones compra tu vieja.....jaajajjaaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:49 p.m.

    Es que Chile lamentablemente todavía tiene a mucha gente no calificada trabajando en el rango del sueldo mìnimo, si lo subes mucho sencillamente no tendràn trabajo porque muchas de esas labores son faciles de reemplazar mediante una tercerizaciòn (contratas a otra empresa que haga esporàdicamente el mismo trabajo ademàs de sacar su parte, el concepto de subcontratación).

    Inmaginate que hay paìses que no necesitan fijar un sueldo mìnimo porque hay tan buena oferta y tan buen capital humano que la distribuciòn de sueldos incluso en el rango más bajo alcanza para vivir bien.

    Hay que aguantar un rato esta desigualdad, es parte del dolor del crecimiento... luego a medida que se incremente la inversiòn (junto al ahorro) habrà màs demanda por trabajadores, eso si cada vez màs calificados... es tarea de los trabajadores chilenos el ponerse a tono y del gobierno el dar las facilidades para que los adultos (con y sin hijos) estudien.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:45 p.m.

    A ver HernanSCL leete el comentario de Claudio Quiñoes, si Claudio dece que por lavar copas ya le alcanza para pagar el arriendo entonces me dirás que es un trabajo calificado y por eso bien pagado?, eso se cae, no aguanta tu argumento. En Chile el de la cocacola gana más plata que el de la cocacola de Estados Unidos porque se queda con el sueldo de sus trabajadores. En Estados Unidos por pagar un sueldo decente a los obreros estos mueven la economía pero en chile les roban los sueldos y se los quedan los patrones hundiendo la economía al crar trabajadores despojados de su sueldo y condenados a vivir de préstamos y deudas.
    Si la botella de cocacola vale igual en Estados Unidos que en Chile por qué al obrero embotellador de chile le pagan menos??, cuál es la excusa.la de robarle su sueldo y nada más.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:51 p.m.

    Una falacia de Hernan SCL,por querer justificar,lo injustificable. EE UU ,Canada, Europa etc, TODOS estos paises tienen sueldo minimo,que precisamente se dicto con el fin,de evitar lo que sucedia en Chile en los 70s y 80s,ademas de otras economias Asiaticas de la epoca,en que era una verdadera ley de la selva,y todos los sueldos nivelaban HACIA ABAJO. Cosa que se elimino,con la implantacion del sueldo minimo. Veo muchos nostalgicos de la politica neoliberal de la dictadura,de tan mal recuerdo para el obrero Chileno.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:39 p.m.

    Vamos a tratar de hacerla corta:

    1) Un trabajo calificado, al que se va transitando en una economìa que poco a poco va a enfocaándose en el area de servicios, es un trabajo cuya especificidad y complejidad es de gran valor para una sociedad. Requiere de preparaciòn y especializaciòn. El salario de mercado (que se compone de muchas variables) toma en consideraciòn la escacez relativa del profesional, es por eso que por ejemplo, periodistas, psicólogos o profesores de francés no encuentran trabajo facilmente y deben reorientarse. Por eso es importante lograr el equilibio entre tu vocación y lo que se requiere en el mercado o país.

    2) Como dije más arriba, para la determinaciòn de salarios un aspecto muy importante es la escacez relativa de profesionales o expertos de oficio (tambien los hay). Por ejemplo, en Australia el nivel de instrucciòn de la fuerza laboral es tal, que los australianos ocupan puestos en las empresas y organizaciones, dejando vacantes labores que nadie ya más quiere hacer, en ese momento y por causa de la escacez las empresas o personas empiezan a ofrecer más dinero por ese trabajador escaso -aunque sea de baja calificación-, por ejemplo con ser mesero (garzón) te pagan lo suficiente como para arrendar un departamento y vivir relativamente bien. En Chile por el contrario, todavìa tenemos mucha gente de la fuerza laboral que se encuentra en el sector no calificado, manteniendo bajo el salario de equilibrio -para nosotros es bajo, para muchos inmigrantes no-.

    El mundo de hoy es cambiante, desafiante y competitivo que te obliga a estar actualizado para mantener tu vigencia... debes hacerte imprescindble para ser valioso... sino DEBES reinventarte.

    3) Si una botella de Coca-Cola vale lo mismo en EE.UU que en Chile pero sin embargo al operario estadounidense le pagan más que al chileno puede ser por varias razones a) En EE.UU el precio de la Coca-Cola puede ser más bajo (proporcionalmente al ingreso de los gringos)por estar en un mercado más competitivo en donde pelea palmo a palmo con otras tan o más preferidas. b) En EE.UU el costo de la vida es superior. c) En EE.UU el tamaño de mercado justifica ganancias más por cantidad que por precio. d) Ese tamaño de mercado justifica producciones masivas que redundan en economías de Escala. e) Los costos laborales en EE.UU han impulsado que las empresas salgan de ese paìs para buscar opciones más baratas para expandirse como China, India, Brasil o Chile en donde los costos laborales aún no son tan altos.

    La verdad es que la respuesta puede ser una mezcla de todas las anteriores... la economìa es compleja y en cada hecho pueden influir infinitas variables.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:40 p.m.

    4) Paises sin sueldo mínimo activo (es decir no obligatorio): Alemania, Dinamarca, Italia...
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-carlos-rodriguez/y-acabar-con-el-salario-minimo-55135/

    5) En Asia de los 70s y 80s varios paises hoy desarrollados como Korea del Sur, Singapur, Hong Kong -hoy de China-... estaban en un proceso básico al igual que Chile en lo que respecta a productividad de su fuerza laboral (que es otro factor que determina el salario) teniendo en ese entonces salarios que fueron paulatinamente subiendo a medida que liberaban su comercio, masificaban el ingreso a educaciòn superior -pagada y con ayudas gubernamentales igual que acá- y experimentaban un proceso de transferencia tecnològica, incluso, ingenierìa reversa conocida vulgarmente como la copia industrial... así aprendieron, liberalizaron su comercio y mira como están hoy. Chile está haciendo lo mismo Y EN BUENA HORA.

    6) Lo que más le conviene a los obreros es que haya más empleo y en el paìs haya más inversión (que tiene importantes efectos multiplicadores indirectos)para incentivar al trabajador a entrar al mercado laboral e irse instruyendo continuamente... hoy las empresas ofrecen capacitaciones continuas y en la mayoría de los casos de las más grandes y medianas ofrecen mejores incentivos a sus trabajadores que lo que cualquier sindicato o decreto ley vigente. Lamentablemente hoy en dìa las empresas que más violan las normativas laborales y las que menos incentivos ofrecen son las PYMES... si quieres odiarlos por eso pues adelante... yo sòlo te digo que es un proceso natural de privaciones a causa de la escacez de recursos... AL PRINCIPIO DE UN EMPRENDIMIENTO NUNCA VAS A TENER MUCHA PLATA, TE QUEMARÁS LAS PESTAÑAS DIA Y NOCHE, seras el limpiador, el empleado, el vendedor y el gerente general a la vez, andarás con lo justo y con suerte podràs contratar luego de un tiempo.

    Por eso EL EMPRENDIMIENTO HAY QUE CULTIVARLO, es lo que saca a los paises de la pobreza de manera sustentable.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:25 a.m.

    HernanSCL,como economista crees que la educación universitaria y la de Inacap Duoc de obreros especializados debe ser gratuita, y si se debe estimular más a los estudios tipo obreros calificados que a los universitarios.

    ResponderBorrar
  14. Economistas de mierda. No me queda más que decir eso cuando veo que en el mundo más de la mitad de la población vive en condiciones paupérrimas y nefastas. Que pena que gente inteligente aún crea en la ideología podrida del desarrollo capitalista y en su práctica "teoría del chorreo"
    .
    Prefiero seguir estando en un país tercermundista si es que la solución a nuestros problemas es la implantación de un régimen de acumulación neoliberal que haga caso omiso a las problemáticas sociales como la pobreza (la de verdad y no la que se mide con la CASEN), la educación y la salud; o las problemáticas culturales como la identidad, la memoria y la etnicidad.
    No me trago la ideología del emprendimiento y todas esas mierdas simplistas e individualistas.Ni menos en el Bicentenario como una fiesta nacional, que lo que debiera ser es una verguenza nacional.
    Que este señor, Robert Merton, diga que Chile es un país de estabilidad macroeconómica y que pueda ser para 2018 un país desarrollado, significa que les está dando una señal mundial a todos los empresarios y transnacionales chupasangres del mundo que este es un país bueno para hacer negocios y que tendrán el respaldo y la garantía de un gobierno comprometido con las injusticioas sociales, los salarios bajos, el excesivo consumo, etc.

    ResponderBorrar
  15. Sobre los descalabros económicos de este sujeto leer...

    http://www.elciudadano.cl/2010/09/26/estamos-pa%E2%80%99-la-corneta%E2%80%A6/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.