Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Científicos registran por primera vez delfines nariz de botella en canales australes de Chile

Esta especie habita en aguas templadas y, según los registros históricos, no se encontraba al sur de Valdivia.

El tursión o delfín nariz de botella es la especie más conocida de la familia de los delfines. Se caracteriza por su piel gris y puede llegar a medir hasta 3,8 metros de longitud en su edad adulta. Este cetáceo habita en aguas cálidas de todos los océanos, no superando la latitud 45° en cada hemisferio. En Chile, históricamente ha sido avistado en la costa del norte y centro del país, siendo los registros más australes de Chile y del Pacífico los reportados en la ciudad de Valdivia, en el paralelo 40°S.

Ahora, un artículo publicado este mes en la revista Aquatic Mammals dice que el tursión ha sido visto en los canales y fiordos de las regiones de Los Lagos y Aysén desde el año 2000, y que a enero de 2010 se han reportadon 32 avistamientos en lugares al sur del paralelo 41°S, es decir, desde el seno del Reloncaví hacia el sur, especialmente en el archipiélago de las Guaitecas y los canales ubicados al sur de éste. Aunque en algunos avistamientos se han observado menos de 10 ejemplares, en muchos casos se ha registrado la presencia de grupos desde 15 y hasta 100 delfines.

Recientemente se les ha avistado en Magallanes, a una latitud de 53°. "En 2008 aparecen en el estrecho de Magallanes y permanecieron prácticamente durante un mes", dice Jorge Acevedo, investigador del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa).

¿Cómo se explica la aparición de tursiones en aguas tan australes?

Una de las principales hipótesis que barajan los científicos sugiere que la presencia de los animales en aguas australes podría ser un fenómeno reciente asociado al cambio climático.

"Es posible que un aumento en la temperatura del mar haya favorecido que estos animales de aguas tropicales y subtropicales se movieran hacia el sur, o que este fenómeno afecte a sus presas y los tursiones se hayan desplazado siguiendo a su alimento", plantea Acevedo, aun cuando advierte que por el momento no existen investigaciones específicas para confirmar esta hipótesis.

CAMBIO CLIMÁTICO

No obstante, cifras del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) indican que desde 1961 hasta 2003 la temperatura global del océano ha subido 0,1 °C desde la superficie hasta una profundidad de 700, un fenónómeno que podría explicar este cambio.

De hecho, no existe claridad sobre el origen de los delfines nariz de botella avistados en aguas australes. Mientras los registrados en Aysén podrían haberse desplazado desde el norte, los observados en el estrecho de Magallanes podrían ser originarios del océano Atlántico, específicamente de la costa argentina, donde esta especie se encuentra hasta la provincia de Chubut. Acevedo explica que los investigadores se encuentran haciendo registros fotográficos de estos delfines para saber si su estadía en los canales es una situación permanente o sólo ingresan a esos sitios siguiendo a cardúmenes de peces.

El trabajo científico fue liderado por investigadores del Cequa, en colaboración con la U. de Magallanes, la U. Austral, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, la organización Ocean Sounds, la U. de Durham en Inglaterra, la U. Complutense de Madrid y la Fundación Yubarta, en Colombia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.