Artículos Destacados

martes, septiembre 28, 2010

Producción industrial habría subido 4,3% en agosto según expertos

Relacionado: Producción industrial creció 6,9% en agosto y supera expectativas del mercado

La producción industrial en Chile habría anotado un crecimiento interanual del 4,3 por ciento en agosto, apoyada en una vigorosa demanda interna y en la normalización de su capacidad productiva tras el terremoto de febrero, según un sondeo de Reuters.

La estimación, que se compara con una caída de un 3,8 por ciento en el mismo mes del 2009, corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas del sector financiero. El promedio fue de un avance del 4,58 por ciento.

Tras la crisis financiera global del 2009 y los efectos del devastador terremoto del 27 de febrero, la economía chilena ha ido recuperando su ritmo de expansión apoyada en bajas tasas de interés y en una pujante actividad interna.

"La producción industrial vendría recuperando su capacidad productiva luego del terremoto, lo que se vería reflejado en las buenas cifras de crecimiento de las exportaciones industriales", dijo Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.

Lo anterior sería consistente con un crecimiento desestacionalizado del 2,6 por ciento en la producción fabril de agosto, dijo Soto, a lo que se suma "el fuerte dinamismo de la demanda interna, que ha contribuido a que los sectores orientados a producir para consumo local expliquen parte del crecimiento industrial de agosto".

Los indicadores de demanda interna dan cuenta que esta variable continúa impulsando el crecimiento de la economía nacional, comentó Bice Inversiones en un informe. "No obstante éstos comenzarían a mostrar menores tasas de crecimiento", señaló.

Las estimaciones de Bice se ajustan a las proyecciones que el Banco Central realizó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) a inicios de septiembre, cuando afirmó que la demanda interna seguirá impulsando a la economía y treparía un 16,1 por ciento este año.

La correduría BCI estimó una tasa de crecimiento del 4,3 por ciento para la producción industrial del octavo mes del año, "lo que ratifica el buen momento que está atravesando la economía", que según la entidad, este año ha tenido como principales motores sectoriales al comercio, transporte y minería.

"Sin embargo, desde el mes de septiembre, y en lo que resta del año, esperamos ver cifras de actividad menores, consistentes con nuestra estimación de crecimiento para el PIB 2010 de 5,2%", dijo BCI en un informe.

En julio, la producción industrial anotó una expansión del 3,3 por ciento, una cifra que se ubicó por encima de las estimaciones de analistas.

La producción industrial esperada para agosto va de la mano con el avance del 2,0 por ciento estimado para la serie desestacionalizda, de acuerdo a la mediana de las respuestas de cuatro de los nueve especialistas encuestados.

Las estimaciones interanuales para la producción industrial se movieron entre un 2,9 y un 7,1 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el martes la cifra de producción industrial de agosto a las 09.00 hora local (1300 GMT).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.