Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

Artículo argentino: Mejora el mercado laboral en la región

En la Argentina, el comportamiento positivo fue menos dinámico que en otros países

En el último año, hubo un mejoramiento de las condiciones laborales en la Argentina, porque se creó empleo y bajó la desocupación, aunque ello ocurrió en forma menos dinámica que en el resto de la región. Por otra parte, se observó que hubo una caída en el rendimiento del trabajo, porque hubo incrementos salariales por encima de la productividad.

Las conclusiones surgen de un estudio realizado por la consultora Adecco y el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Esas instituciones realizan trimestralmente el cálculo del llamado Indice Laboral de América Latina (ILAM), que se basa en la evolución de diferentes variables del mercado de trabajo.

Según esa medición, en el segundo trimestre de este año la Argentina obtuvo una calificación de 55,85 puntos, lo que la ubica en la "zona buena". Sin embargo, el puntaje es más bajo que en el resto de los países de la región considerados: Brasil (que sumó 64,5 puntos y encabezó así el listado), Chile (58,3), Colombia (58,1) y México (60,1).

"A pesar del buen desempeño, la Argentina terminó última en el ranking latinoamericano, por el avance más ágil de sus vecinos", señala el informe difundido ayer.

"Las condiciones laborales lograron una significativa recuperación en el segundo trimestre de 2010. Sin embargo, aún no se recupera todo el terreno perdido a causa de la crisis", advierten también los economistas de las mencionadas instituciones.

Para lo que resta del año y para 2011, el estudio señala que se espera que las condiciones del mercado laboral "mejoren levemente".

El ILAM se elabora bajo una metodología similar a la del Euroíndice que Adecco realiza desde hace más de 5 años en Europa.

Los analistas toman en cuenta el comportamiento de cuatro dimensiones de la economía: la ocupación, el desempleo, la apertura del mercado laboral a grupos sociales considerados vulnerables y la dinámica en la creación de fuentes de trabajo y en el rendimiento en términos de producción que tienen esos empleos.

Crecimiento

En general, en toda la región el ILAM tuvo una variación positiva, entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo período de este año, del 10,9 por ciento. El avance más pronunciado lo tuvo Chile (creció un 34,32%) y el más bajo, México (5,72%).

Para el año próximo se espera un comportamiento estable, con un índice que sufriría incluso una leve baja respecto del nivel actual, "pero en línea con su nivel promedio".

En conjunto para los cinco países se proyecta para mediados de 2011 que el incremento del número de ocupados sería del 0,6%, con la creación de 601.000 puestos de trabajo. Sin embargo, las estimaciones hablan de un incremento aun mayor de la tasa de población activa. Y por lo tanto, habría un aumento de la cantidad de desocupados: serían 182.900 más que este año.

Al comentar la mejora en las condiciones del mercado laboral que revela el informe, el director comercial de Addeco Argentina, Patricio Dewey, afirmó: "Hemos visto en estos nueve meses de 2010, frente a igual período de 2009, un incremento de 50 por ciento promedio en la demanda de trabajadores para posiciones permanentes y de 18 por ciento en la demanda de personal temporario" por parte de las empresas empleadoras.

Agregó que en algunos sectores de la actividad, como las industrias automotriz y de autopartes, hubo incrementos superiores a 100% en la cantidad de pedidos.

"Son indicadores que señalan una mejoría en el mercado laboral y una incipiente reactivación, luego de un año muy complejo como fue el de la crisis internacional", evaluó Dewey.

10,9% Mejora regional

Es el alza que tuvo el índice laboral -que contempla varios aspectos- en 5 países latinoamericanos.

6,93% Indice local

Es el aumento que registró el valor de ese índice para el país. Creció el empleo y bajó la productividad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.