Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

Artículo peruano: Más aviones de guerra en los cielos de Sudamérica

Chile es uno de los países que encabeza la compra de aviones de guerra; recibirá una flota de 18 cazabombarderos usados; expertos (peruanos) opinan que con este gasto se olvida la lucha contra la pobreza

LIMA, Perú, sep. 28, 2010.- En la última Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Perú, Alan García Pérez, planteó incluir como objetivo supremo la reducción del armamentismo y lograr la convivencia pacífica dentro de los objetivos prioritarios en el hemisferio.

El llamado buscó que los países se inhiban de los excesivos gastos militares. Pero en lo que concierne a Sudamérica, el estadista peruano aró en el desierto.

Chile recibirá este miércoles en la base aérea militar de Leeuwarden, en el norte de Holanda, una nueva flota de 18 cazabombarderos F-16 usados, pero repotenciados, con los que ratificará su supremacía y poderío militar en los cielos de la región.

El gobierno chileno ha destinado 270 millones de dólares para esta operación.

Desde 1990 a la fecha, los gastos militares chilenos superan ya la friolera de diez mil millones de dólares.

El diario El Trome, de Lima, titula así: "Chile se arma hasta los dientes". Perú 21, otro rotativo peruano, glosa: "Chile refuerza su poderío con 18 aviones de guerra".

Con sus nuevas adquisiciones, Chile tiene ahora 44 aviones (nota: son 46) multipropósito de última generación, lo que lo ubica en el selecto club mundial de 40 países provistos de ese material de guerra.

Según información estratégica, los aviones serán equipados con misiles israelíes aire-aire derby.

Lo paradójico es que mientras Europa se desarma, en el marco de un programa de economía y desarme, del que Holanda es parte, los cielos de Sudamérica se ven más poblados de aviones de guerra. Es el caso chileno.

A estos 18 cazabombarderos F-16, block 15, adquiridos a Holanda, se suma otra flotilla de 10 F-16, block 50, totalmente nuevos, adquiridos ya a un costo superior a los 660 millones de dólares.

La carrera armamentista es un hecho, aunque el gobierno de Santiago diga que sólo se trata de renovación de equipos obsoletos. Y como es de esperarse, otros países empiezan también a salir de compras.

Ecuador negocia la compra de 12 aviones de combate a Sudáfrica, Venezuela hace lo propio con Rusia y Argentina, muy a la zaga, trata de conseguir el visto bueno de la administración norteamericana para renovar su antigua flota aérea.

Los argentinos, vecinos de los chilenos, también quieren F-16.

Y en lo que concierne a Perú, tiene 9 aviones Mig 29, ocho de los cuales están en proceso de reparación.

El analista peruano y experto en temas militares Andrés Gómez de la Torre, señaló que cuando esos aviones de guerra estén repotenciados, no tendrán nada que envidiar a los F-16 chilenos (nota: excepto que serán 9 contra 46).

Perú cuenta en su flota aérea con otros 12 Mirage 2000 y 18 Sukhoi 25.

Lo más preocupante, según los expertos, es que de continuar las compras militares, Sudamérica deberá postergar por enésima vez sus esperados planes para luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo8:05 p. m.

    9 que? Son 19 mig 29

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:14 p. m.

    Peruanos pero olvidan una cosa MUY IMPORTANTE:

    En la ultima asamblea general de las naciones unidas, a la cual fueron todos los paises que fueron parte de un pacto celebrado hace un par de años atrás, en donde se comprometian a cumplir una serie de cosas, los denominados "compromisos del milenio", entre ellos, disminuir la pobreza, y adivinen peruanos, CHILE FUE EL UNICO PAIS SUDAMERICANO EN HABER CUMPLIDO ESA PROMESA, ni siquiera Brasil lo logró, mucho menos Perú. Chile tiene en la actualidad una pobreza del 14% con GRANDES SUMAS DE DINERO EN ARMAMENTO; Perú casi de un 40% de su pobación. Lo que pasa peruanos, es que en CHILE, el gasto social no se ve afectado por los inmensos gastos militares, porque van por CUERDAS SEPARADAS!!! SOLO SE GASTA EL 10% DE LO QUE INGRESA POR CONCEPTO DEL COBRE, TODO EL 90% RESTANTE SE DESTINA A TODO LO DEMÁS. Por lo mismo, nadie les compra el tema del armamentismo, en el sentido de que hay que disminuirlo para combatir la pobreza, porque como la ONU le reconoció a Chile, fue el unico pais que cumplio con las metas del milenio.

    Que los peruanos tengan grandes indices de pobreza, y que no lo logren controlar, es su problema, no el chileno; el mundo entero alaba a CHILE y sus politicas, y su GRAN POTENCIAL MILITAR, asi que no sigan llorando peruanos, la fama de llorones ya no se la quitan con nada.

    y VIVA CHILE!!!!!! y su EJÉRCITO, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO!!!! Y DOS VECES GANADOR CONTRA PERÚ!!!!!! asi es la vida peruano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo3:04 p. m.

      Jamás vencido pero regalón de territorio (patagonia)tira de maricas jajaja

      Eliminar
  3. Anónimo12:06 p. m.

    9:14 PM
    CITO: "el mundo entero alaba a CHILE y sus politicas".

    Pero con la tapa que puso Argentina, respecto a la extradicion del terrorista Apablaza, dejó mal parado al sistema judicial y la Institucionalidad de Chile. Algo en que la OCDE, ONU y otras tantas organizaciones alavaban de nuestro país.

    Las convicciones políticas de PERUANOS y ARGENTINOS, en vez de dejarlos progresar, los tiran más pal' fondo.

    Se mandan cada......

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:58 a. m.

    JAJAJAJAJAJAJAJA CHILE JAMAS VENCIDO SIEMPRE VENCEDOR SOLO ESTA EN LA CABESA DE MITOMANOS Y DEMENTES COMO LOS CHILENOS PARA QUE DECIR RATEROS SI EN ESO SON CAMPEONES CHILE SE BAJA LOS PANTALONES CUANDO ESTA EN IGUALES CONDICIONES O EN DESVENTAJA CUANDO LO HIZO CON ARGENTINA I ENTRGUO MAS DE 1000000 DE METROS CUADRADOS EN LA PATAGONIA A LA ARGENTINA Y SUI COMPRA AVIONES ES PORQUE TEME QUE EL PERU LO HAGA TRISAS AJAJAJAJAJAJAJAJAJA PAYASOS YA SE LES ACABA EL TIEMPO O PERU O OTRO SUNAMI Y TERREMOTO LOS DESAPARECE

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:29 p. m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:08 p. m.

      Debe ser mas triste que te haga cachudo un Peruano, chilindio manicero

      Eliminar
  6. Anónimo12:49 p. m.

    El lema del ejercito chile JAMAS VENCIDO SIEMPRE VENCEDOR es solo una expresion de deseo, el ejercito de Blanco Encalada fue derrotado por Santa cruz, se rindió firmando la paz de Paucarpata.
    Luego el general Manuel Bulnes en el año 1839 derrota al general Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:01 p. m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:27 p. m.

    chile no solo gano batalla si no que gano la guerra a dos paises junto
    eso es lindo pues los dos paises eran el triple en soldado y en todo pero igual les bolamos la reja y ahora el problema de peru es que estara solo en la cual chile anexara arequipa como pago de las vida humana que se perdera por ser causante de no respetar lo acuerdo firmados.
    carta nautica de ecuador los tiene loco
    sean hombre y no mientan quieren guerra con chile eso es todo declaren la guerra de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p. m.

      Tus maridos ingleses pelearon por ti rotita traga leche

      Eliminar
  9. Anónimo4:54 p. m.

    Que pena que en pleno siglo 21 exista personas que tenga una filosofia de odio e extremismo patriota,cualquier fanatismo sea politico o religioso,solo trae ides de dictaduras de ultraderecha tipo hitler o ultraizquerda tipo stalin que en nombre de supuestas ideologias del bien,mataron su propio pueblo y pueblos de otros paise,han pensado alguna vez quien realmente se benefician con las guerras,son los comerciantes de armas,las empresas que producen armas son las que crean conflictos guerras,y lo peor venden las armas a ambos adversarios,otros que se benefician son los politicos deshonestos y corruptos de cada pais,los banqueros e financieros internacionales,a ellos les interesa que la ciudades sean destruidas,que sean bombardeadas las fabricas,escuelas,hospitales,cuando no haya piedra sobre piedra apareceran como buenas personas ofreciendo dinero para la reconstruccion nacional naturalmente con altos intereses,nuevamente los politicos corruptos estaran rondando como buitres,despierta el verdadero enemigo en el siglo 21,es la miseria,pdbreza no solo economica,la pobreza de valores humanistico,hoy en todas las ciudades del mundo todos los dias muere gente inocente,no existe humanidad,el enemigo es la corrupcion,el narcotrafico,las mafias.
    Como decia el grande fisico albert einstein,
    "I know not with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones."
    Por la estupidez humana,los humanos se destruiran unos a otros,la tierra sera un planeta vagando por el universo poblado de insectos y virus.
    Recuerden que la tierra es el unico planeta del sistema solar con vida,los periodos la tv les lavan el cerebro a los pueblos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:22 p. m.

    Por fin un comentario con razocinio!!!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.