Artículos Destacados

jueves, septiembre 30, 2010

FMI Alaba 'Hábiles Respuestas' De Autoridades Económicas En Política Fiscal En Informe Sobre Chile

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este miércoles un elogioso informe sobre Chile, en el que alaba las hábiles respuestas de las autoridades a la crisis financiera global y al devastador terremoto y maremoto del pasado febrero, en el marco del robusto marco político del país.

Como resultado, la economía está de vuelta a las pistas para tener una recuperación sostenible, subraya el documento dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, agregando que las máximas autoridades de ese organismo internacional vieron las decisiones de las autoridades de dar cabida al alivio y al gasto de reconstrucción a través de una combinación de medidas fiscales y de gastos, y emisión de deuda, como a tiempo y prudente.

Tras concluir, el pasado 13 de septiembre, la evaluación anual que realiza una misión del organismo, el Consejo Ejecutivo del FMI prevé que Chile crecerá 5% este año y 6% en 2011, y subraya que se espera que continúe la recuperación económica.

Asimismo, se agrega que esa institución respaldó el objetivo de las autoridades de reducir el déficit estructural del Gobierno Central a 1% del PIB en 2014. Volver a un balance estructural de cero sobre un horizonte más amplio sería deseable. Los directores también alentaron al Gobierno a renovar su compromiso de recapitalizar totalmente al Banco Central.

En relación a la regla fiscal, el directorio del FMI asegura que los directores aplaudieron la decisión del Gobierno de revisarla.

Mientras la regla fiscal de Chile ha servido bien al país en la última década, podría ser aún más efectiva al hacerla más transparente, introduciendo una cláusula de escape y las características explícitas para limitar la prociclicidad del gasto, y complementándola con un marco de políticas explícitas de mediano plazo que se extienda más allá del plazo del Gobierno. Los directores alentaron al Gobierno a delinear un calendario claro para la adopción de cualquier modificación a la regla, una vez que el Comité Asesor de Balance Estructural haya emitido su informe final, apuntan.

Los directores también respaldaron la gradual normalización de la política monetaria actualmente en curso. Reconocieron el riesgo que el aumento del diferencial de tasas de interés y de crecimiento económico con respecto a economías desarrolladas pueda resultar en un mayor ingreso de flujos de capital, y coincidieron con el enfoque del Banco Central de mantener la flotación como el sistema cambiario más conveniente.

Además, medidas macroeconómicas equilibradas podrían ser útiles para proteger el balance doméstico y prevenir un excesivo crecimiento del crédito, añade el texto.

Asimismo, el Consejo Ejecutivo destaca el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda, y aplaudió la decisión de revisar y transparentar la regla fiscal, que recomendó a esta Secretaría de Estado una comisión independiente de expertos, encabezada por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el Directorio del FMI reconoce el manejo responsable de las finanzas públicas, considerando especialmente la recuperación de la crisis internacional y el proceso de reconstrucción de nuestro país, después del gran terremoto de febrero pasado. Este informe del organismo internacional es muy importante como respaldo a nuestra política fiscal y macroeconómica.

El secretario de Estado agregó que la entidad internacional respalda, además, nuestras iniciativas que buscan recuperar el dinamismo de la economía chilena.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:03 p.m.

    Si gracias de verdad Presidenta Michelle Bachelet y Sr Ministro de Hacienda Velasco,como siempre el reconocimiento hacia Uds. viene de las latas esferas del Mundo economico,las medidas nombradas,permiten hoy este crecimiento en Chile !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.