Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Temperatura promedio de julio en Santiago fue la más baja en 98 años


La Dirección Meteorológica de Chile señaló que este mes fue de 5,6 °C, en promedio, en Santiago. La situación climática impacta negativamente en cultivos y se esperan bajos registros en los próximos días.

Cítricos y paltos caen antes de lo esperado debido al frío, una de cada tres personas ha acudido a consultar por enfermedades respiratorias en las últimas semanas y las empresas de calefactores han aumentado sus ventas hasta un 40%, debido a uno de los años con más bajas temperaturas de las últimas décadas en Santiago. Según la Dirección Meteorológica de Chile y el archivo del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, este julio ha tenido el menor promedio de temperatura de los últimos 98 años: 5,6 °C.

De acuerdo con las cifras de la estación de medición oficial de Quinta Normal, la temperatura promedio durante un mes de julio que más se acerca al registro de este año ocurrió en 1955: 5,7 °C. El promedio del mes de julio es de 8 °C.

El académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Roberto Rondanelli, explica que si se analizan las cifras desde 1912 (primer año del que se conservan mediciones), se ve que en casi un siglo no ha habido un mes más frío. Estos indicadores fueron recuperados por el Departamento de Geofísica de la U. de Chile de los datos disponibles en archivos históricos de la Dirección Meteorológica y también de observaciones de la Armada validadas por especialistas.

Otro dato que revela la onda de frío que ha ocurrido este mes, es que se han registrado "heladas" o mínimas bajo cero sucesivas. En total, se han registrado siete días con estas características en julio.

¿Por qué se ha sentido esta onda de frío? Hay varias explicaciones. Roberto Rondanelli sostiene que esto podría estar ligado al fenómeno climático de La Niña, que en la zona central y parte del sur del país produce bajas temperaturas y escasez de precipitaciones. Es así como Santiago, Valparaíso y Curicó presentan déficit de lluvias.

Agregó que esta tendencia se podría mantener en los próximos meses, debido a los pronósticos de los modelos internacionales que indican que La Niña seguirá presente. Agregó que las expresiones de las bajas temperaturas comenzaron en mayo, cuando se desarrolló incluso una "tromba marina" y fuertes vientos en la VIII Región.

El experto de la Dirección Meteorológica de Chile Gastón Torres explica que aunque la población ha sentido en forma permanente una onda polar, hay años anteriores donde las mínimas absolutas durante este mes han estado muy por debajo para el mismo sitio de medición (Quinta Normal), con extremas de -3 °C. Este mes, la temperatura más baja registrada fue -1,9 °C.

Efectos

Estas bajas temperaturas no sólo impactan a la población. El agrometeorólogo e investigador de la U. de Chile, Fernando Santibáñez, sostiene que las "heladas" sucesivas impactan negativamente los cultivos: es así como las paltas, limones y naranjas han caído antes y las flores que dan origen a los frutos también se ven afectadas. "Entonces hay dos temporadas en que los agricultores se ven afectados", dijo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:59 p.m.

    Como es un fenómeno ligado a la niña, entonces la niña ocurre cada 98 años.
    Genial, otro del calentamiento global y la capa de ozono.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:24 p.m.

    la niña no ocurre cada 98 años, es mas bien un fenomeno frecuente, como el niño.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:35 p.m.

    Anónimo 2:24 PM, Por eso no se puede achacar a la niña las bajadas extremas de temperatura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:53 p.m.

    como no?

    hay años en que El Niño es mas fuerte que otros, lo mismo con La Niña.

    no son fenomenos que se repitan con igual intensidad ni de similar duracion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.