Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

Bancos internacionales confirman que Chile tendrá en 2011 el PIB más alto de la región

Una auspiciosa combinación se produciría en 2011 para Chile, según la proyección recogida por el LatinFocus Consensus entre analistas internacionales: no sólo tendrá el crecimiento más alto de la región, sino también uno de los menores déficit fiscales.

Es que el sondeo -si bien mantuvo la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5% para el presente ejercicio-, volvió a elevar la estimación de dicha variable para el próximo año, desde un 5,6% de junio a 5,7% este mes.

Y si bien el margen de 0,1% entre ambos guarismos pudiera parecer poco, no lo es si se considera que Chile superará a economías más grandes como la de Brasil (4,5%); Argentina (3,6%); México (3,5%) e incluso Perú, que se ha consolidado como el país con el mayor dinamismo de los últimos años, y que en 2011 exhibirá un crecimiento de 5,2%.

Más notable resulta si se desglosa el comportamiento trimestral de la economía chilena, puntualmente, en lo que corresponde al segundo semestre y los dos primeros de 2011, donde quedaría evidenciado un fuerte despegue de la actividad doméstica.

Esto, porque el sondeo del LatinFocus advierte que para el tercer trimestre de 2010 se espera un crecimiento de la actividad de 5,6%, mientras que para el cuarto, un 6,4%, promediando así un 6,1%.

Este rendimiento es sólo la antesala del primer trimestre de 2011, período para el que la entidad arroja un consenso entre las estimaciones de un PIB de 8%, guarismo que no se veía desde el llamado "trienio de oro" (1995-1997), durante el gobierno de Eduardo Frei.

Esto, para luego volver a un dinamismo de 5,7% en los meses de abril-junio.

A este buen panorama se sumará una inflación contenida, que según las estimaciones se ubicaría en el rango propuesto por el Banco Central de entre 2% y 4%, centrado en 3%, también de las más bajas de la región, aunque con una tasa de interés progresivamente al alza, ubicándose en torno a 5% en 2011.


Balance en 2013

Ahora bien, el segundo factor favorable para la economía chilena -de acuerdo al sondeo- es que el balance fiscal sería alcanzado ya en 2013, año en que, incluso, exhibiría un leve superávit de 0,2%.

Esto, en el contexto regional que abarca el estudio -y que considera a once economías- coloca a Chile entre los cuatro países que lograrían más tempranamente, que sus economías alcancen el equilibrio en sus arcas públicas.

Respecto de lo que se espera para 2011 y 2012, se mantendrá el déficit, que a juicio de los expertos, será de -0,9% y -0,6% respectivamente.

Estos guarismos nuevamente se ubican entre los más bajos de la región para los próximos dos ejercicios.


Tarea pendiente

Una materia en la que Chile aún seguirá sin mejorar su rendimiento, de acuerdo al estudio, es el desempleo, que no bajaría del 8% en los próximos años.

Esto, al contrario de las variables anteriores, ubica a nuestro país entre las economías con las tasas de desocupación más altas, junto a Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.

De hecho, mientras estos países registran una tendencia del indicador a la baja hacia 2014, las estimaciones para la economía chilena permanecen sin modificaciones hacia el final del período.

Artículo original

18 comentarios:

  1. no se de donde sacas el indicador de argentina de un 3,6%, por aca se estima un piso anual del 6%.Es la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años. El crecimiento económico, en lo que va del año, superó todas las estimaciones oficiales, incluso Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7 por ciento, el mayor aumento intermensual en dos años.
    a y por lo del desempleo Cayó a 7,9% en el segundo trimestre del año,La presidente Cristina Kirchner destacó que la desocupación se redujo en 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2009, cuando había alcanzado el 8,8%, casi un punto, ademas cabe destacar que en argentina hay 36.260.130 de habitantes por lo tanto ese 0.9% equivale a una mayor cantidad de habitantes, por lo menos mas del doble que en Chile (15.050.341 habitantes)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    la argentina no tiene déficit fiscal tiene superávit fiscal y superávit comercial, sino como explicas la reservas récord!

    ResponderBorrar
  3. simpre ponen el link de la noticia, pero, si creen que esta erroneo... simplemente pongan un link con la notcia argentina y listo

    http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100730/cont_147081.html

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:51 p.m.

    Esto,es demagogia pura,y va de acuerdo,a,el punto de vista de estos analistas de Latin Focus,no veran nunca,con buenos ojos, los discolos,que no siguen la Manada (Argentina,Venezuela)Pues,su logica,gira en ganancias o perdidas,y no en el bienestar general,de la poblacion(Beneficios Estatales,que gozan estas sociedades)no va con ellos,pues no hay lucro de por medio,el otro dia,en este blog,daba,yo un ejemplo puntual,al mes de Julio 2010,el sueldo minimo,en Argentina,es de ,al cambio de hoy CHP 235.000,en Chile,el Minimo al dia de hoy CHP 172.000, sin embargo,el costo del pasaje del Metro(Subte) en Buenos Aires,es de CHP 160,y el precio del costo del pasaje del Metro de Santiago,en sus horas punta,es de CHP 560. Y leia correos,que decian que eso no estaba correcto,pues era un precio ficticio,que no era de acorde a la realidad ! Y yo me pregunto,este sueldo minimo,no es un sueldo ficticio,que no esta de acorde con la realidad,poe eso entra el Estado a subsidiar, porque con eso que pagan,alcanza apenas,para comer ! Como vemos hay diferentes percepciones,de como administrar,los dineros de un Estado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:59 p.m.

    demagogia pura??

    demagogia pura es la que se hace en Argentina y Venezuela, cabecita de piedra.

    Anda a preguntale a los argentinos y venezolanos si su economica anda bien!!

    estos pelotudos, se dedican a puro alegar, pero ni cagando se irian a vivir a Cuba, Bolivia, Argentina o Venezuela!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:06 p.m.

    ademas, no vengan a poner a Argentina de ejemplo.... un pais que pidio 120.000 millones de dolares prestados y que luego solo ofrecio pagar 30.000

    asi quien no pues!! crecer con plata robada es re-facil!!

    lo dificil es ser responsable y cumplir con los compromisos!!

    vayan a pagarle a los jubilados italianos y luego hablan

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:41 p.m.

    Anonimos 7.59 y 8.06, Son los tipicos Derechista,de Poblaciones Marginales,seguro que son de la UDI,jajajajaja !!Estupidos,tontos utiles siganle el juego a sus patrones,A y se viene otra alza del Metro y Transantiago, Chao Giles.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:33 a.m.

    Anónimo dijo...

    demagogia pura??


    estos pelotudos, se dedican a puro alegar, pero ni cagando se irian a vivir a Cuba, Bolivia, Argentina o Venezuela!!!!

    ..............................................


    Yo ni cagando me iria a vivir a Chile,

    lo mas cercano que me tentaria de Chile, es vivir en este blog donde todo parece rosa para Chile, pero no es asi, la realidad de chile es que es un pais con posisbilidades para poco, ni te vayas a enfermar a no ser que vivas cerca de la frontera con ARGENTINA, por quer si no no contas el cuento, si tenes plata te curas si no anda a llorarle al papa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:31 a.m.

    Muy bien Que No Quieras Vivir en Chile, despues de sentir Murió Todo Que heno Que A Pesar De Todo El País Argentina es Un Buen , Pero Nosotros ESTAMOS preocupados de Lo Nuestro Que lo Hagan uds No Nos Interesa Que No veo El Porque de la Desviación del ASI Eje del tema Hacia la Situación Argentina, Chile mirar Que Tiene un Propios SUS Asuntos Soluciones y encontrar , nustros Referentes deberian ESTAR en Europa o EE.UU., Lo Que Hagan en Sudamrica no es nuestro Problema

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:25 p.m.

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    demagogia pura??


    estos pelotudos, se dedican a puro alegar, pero ni cagando se irian a vivir a Cuba, Bolivia, Argentina o Venezuela!!!!

    ..............................................


    Yo ni cagando me iria a vivir a Chile,

    lo mas cercano que me tentaria de Chile, es vivir en este blog donde todo parece rosa para Chile, pero no es asi, la realidad de chile es que es un pais con posisbilidades para poco, ni te vayas a enfermar a no ser que vivas cerca de la frontera con ARGENTINA, por quer si no no contas el cuento, si tenes plata te curas si no anda a llorarle al papa.
    12:33 AM

    ResponderBorrar
  11. ARGENTINA 20103:44 p.m.

    PARA LOS QUE SOLICITARON DATA DE ALGO DE ECONOMIA SITUACIONAL EN ARGENTINA:

    La desocupación bajó al 7,9 por ciento
    SITO EN: http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4199-la-desocupacion-bajo-al-79-por-ciento.php

    Gran crecimiento para pequeñas empresas
    SITO EN: http://www.argentina.ar/blog/espanol/?p=78

    Aumentaron un 19 por ciento las ventas en los supermercados
    SITO EN: http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4197-aumentaron-un-19-por-ciento-las-ventas-en-los-supermercados.php

    Asignación universal por hijo
    SITO EN: http://www.argentina.ar/_es/pais/C2616-asignacion-universal-por-hijo.php

    Fue récord la venta de autos en julio: 56.000 unidades
    SITO EN: http://www.clarin.com/economia/record-venta-autos-julio-unidades_0_308369246.html

    Cristina: mejoró la industria y cayó el desempleo a 7,9%
    SITO EN: http://www.clarin.com/politica/Cristina-mejoro-industria-cayo-desempleo_0_307769279.html

    Repuntó el empleo en la industria 1,5% en el segundo trimestre
    SITO EN: http://www.infobae.com/economia/528976-100895-0-Repunto-el-empleo-la-industria-15-el-segundo-trimestre

    El consumo de servicios públicos creció 11,4% en junio
    SITO EN: http://www.infobae.com/economia/528967-100895-0-El-consumo-servicios-publicos-crecio-114-junio

    La construcción aumentó 8,4%
    SITO EN: http://www.infobae.com/economia/528972-100895-0-La-construccion-aumento-84

    Y ESTO QUE ES CORRESPONDIENTE A LO MAS INMEDIATO A LA FECHA.
    ESPERO QUE LES SIRVA PARA DENOTAR ALGO DE LA MACRO-ECONOMIA
    PERO ESTO NO QUITA QUE ESTEMOS AUN MAL, Y MUCHO MENOS PARA SER INAVITABLES

    ResponderBorrar
  12. Al argento se le olvido copiar y pegar los indices reales de la economia o sea con los numeros que que se viven dia a dia no los del INDEC!!!!, que mas que un isntituto de estadisticas y censo parece un panfleto de los K, para el argento comun la inflacion real bordea el 30%, y que el gobierno se auto-abastece con las platas que le expropio a las AFJP y las retenciones al campo ( ejemplo: Soja).

    Ojo con el tema de las AFJP, algun dia el gobierno va tener que recuperar ese dinero no vaya ser cosa que les pase lo mismo que en el 2001.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:24 p.m.

    La inflacion en Argentina no es del 30% es del 20%.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:50 p.m.

    Vos chilote cagon, sos mas mamada de verga inglesa, pelotudo..como pretendes que un pais de lavacoches y prostitutas alcance el mayor PIB en latinoamerica..esto si es para reise, seguro exportan putas por eso tinen el pib mas alto???
    Que bueno que a estos indios chilotes les hayamos quitado la venta del gas, no merecen nada por traidores, sos la basura de latinoamerica. chile asco blog.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:37 p.m.

    BUENOS AIRES, PASAJE DEL SUBTE (METRO), CHP 160, SANTIAGO, PASAJE DEL TRANSANTIAGO CHP 460,PASAJE DEL METRO CHP 560 ! ESTO ES ECONOMIA REAL ! SUELDO MINIMO ARGENTINA CHP 235.000, SUELDO MINIMO CHILE CHP 172.000 ! QUE LA SIGAN CHUPANDO !!

    ResponderBorrar
  16. dario! en que país del mundo no hay retenciones?, no seas ignorante!; no te dejes llenar la cabeza por estos oligarcas y corruptos ,indec: la gran mayoría de estos números esta respaldada por los privados , no te preocupes por que sino encabezaría todos los diarios del multimedio!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:10 a.m.

    EE uu mayor deuda externa del mundo... lo que importa es lo que significa para el pib...
    por otro lado aca tenes la argentina creciendo 6 % en 2011
    http://www.reuters.com/article/idARN0316270020100903
    a se me olvido aca hay otro
    http://tiempo.elargentino.com/notas/boudou-dijo-que-2011-economia-crecera-6

    pero esto es normal el fmi nos pronostico crecer 3.5 para este año.. la cepal y empresas privadas de estados unidos dijeron entre 8 y 9 % cuanto se crece en el 2010

    http://www.riocuartoinfo.com.ar/nacionales/wall-street-pronostica-que-argentina-crecera-casi-10-por-ciento/

    a y no me vengan con que hay cosas que desaceleran su economia.. nosotros hace una decada... tuvimos una baja en la economia.. 10 veces mayor a la de mexico en el momento de la crisis del 2008 y 15 veces peor que la de ustedes... sin embargo.. bueno la actualidad... demuestra una recuperacion.. inparable... en 8 años triplicamos nuestro pib... ustedes solo subieron 0.5 obio ahora los datos son comparables todavia no nos recuperamos de aquella crisis.. ya veras dentro de unos años.. el primer pais desarrollado de america latina

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:51 p.m.

    Que tiene de extraordinaria la econimia de chile si después de todo ese esfuerzo que les llevó años de sufrimiento, recién ahora tienen indices comparables con la argentina, que aún está recuperandose de la peor crisis de su historia?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.