Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Venezuela inicia el año 2010 en medio de restricciones eléctricas

El gobierno de Hugo Chávez inicia el 2010 con nuevas medidas que restringen el uso de electricidad en centros comerciales, industrias y vallas publicitarias, con el fin de ahorrar energía para aliviar un sistema colapsado.

A partir del 1 de enero, las industrias y centros comerciales deben respetar un tope máximo de consumo eléctrico y estos últimos deberán cumplir un horario para el uso de la red pública de servicio energético. En caso de incumplimiento, las autoridades podrán realizar cortes de suministro y aumento de tarifas.

El decreto publicado la víspera de Navidad en la gaceta oficial establece que "la regulación de energía eléctrica a centros comerciales (será) en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche". Fuera de ello, los establecimientos sólo podrán activar plantas de generación propias para satisfacer su consumo.

El gobierno también lleva a cabo una campaña de promoción del ahorro en el consumo eléctrico, así como del agua, en un país que depende principalmente de la generación hidroeléctrica para cumplir la demanda energética y cuyos embalses se encuentran en situación crítica debido a una extensa sequía.

Recientemente, Chávez consideró que los racionamientos en el suministro de energía eléctrica en Venezuela son una "necesidad" para evitar un "colapso" en el sistema, y señaló que el nivel del embalse más importante del país está en "zona de alarma".
Las industrias del aluminio y el acero, controladas por el Estado, apagaron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en 560 MW.

La demanda de electricidad en Venezuela es de más de 16.500 megavatios (MW) actualmente, muy superior a la generación actual. Según expertos, el sector eléctrico requiere inversiones de unos 18.000 millones de dólares hasta 2014.

En el último año se han registrado cuatro apagones de alcance nacional y los fallos diarios son frecuentes en varias ciudades del país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.